BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




martes, 14 de diciembre de 2010

WEST HAM-WIGAN 2010 (I)


CAMDEN. 27 DE NOVIEMBRE. 08.30 HORA ZULU.
SOLEADA AUNQUE FRÍA LA MAÑANA QUE ASOMABA TRAS LA VENTANA DE NUESTRO HOTEL/HOSTAL. LAS DOS QUELITAS QUE HABÍAMOS VIAJADO A LONDRES NOS DESPEREZÁBAMOS EN NUESTROS MINI CATRES, NOS QUITÁBAMOS LAS LEGAÑAS Y NOS DISPONÍAMOS A AFRONTAR UN DÍA LARGO Y FRUCTÍFERO CON LA ILUSIÓN DEL NOVATO QUE SE ESTRENA EN MATERIA DE FÚTBOL INTERNACIONAL.
EL ESTRENO ERA EN UPTON PARK, QUÉ MEJOR SITIO APARTE DEL OLÍMPICO ROMANO, PARA PERDER NUESTRA VIRGINIDAD EN LIDES FUTBOLERAS.
DESPUÉS DE LA HIGIENE BÁSICA (LO BUENO DEL FRÍO ES QUE NO SUDAS) BAJAMOS A DESAYUNAR AL BAR ANEXO A NUESTRO HOTEL (QUE CURIOSAMENTE ERA REGENTADO POR LA MISMA GENTE QUE ATENDÍA LA RECEPCIÓN Y CUYO NIVEL DE INGLÉS ERA SIMILAR AL NUESTRO, POR LO QUE NOS ENTENDÍAMOS SIN PROBLEMAS, AUNQUE CREO QUE SU LENGUA MATERNA DEBÍA SER ESLAVA O DEL CÁUCASO), A APRETARNOS UN FULL ENGLISH BREAKFAST, YA QUE ADVERTIDOS DE ANTEMANO POR OTRAS GALLETITAS VIAJERAS, EL DÍA IBA A SER LARGO, LA BEBIDA ABUNDANTE, Y DEBÍAMOS PREPARAR EL ESTÓMAGO CON UNA BUENA CAPA DE GRASAS Y CALORÍAS.
EL DESAYUNO ESTABA INCLUÍDO, Y MIENTRAS ESPERÁBAMOS, ACABÁBAMOS DE PERFILAR LOS DETALLES DEL DESPLAZAMIENTO DESDE CHALK FARM (Z.2) A UPTON PARK (Z.3), EN EL TUBE, COMO LLAMAN ALLÍ AL METRO. EL VIAJE CRUZABA LONDRES POR LO QUE CALCULAMOS UNOS 40 MINUTOS DE TRAYECTO.
DESPUÉS DE DAR CUENTA DEL DESAYUNO NOS ENCAMINAMOS AL METRO A PILLAR EL BILLETE DE UN DÍA (TICKET FOR A DAY). EL TAQUILLERO ERA UN INGLÉS SIMPÁTICO (RARO CUANDO TRATAN CON ESPAÑOLES), Y QUE HABLABA UN ESPAÑOL MACARRÓNICO, (OLÉ, PAELLA, MAGALLUF, CASILLAS Y POCO MÁS), LO QUE UNIDO A NUESTRO ESCASO DOMINIO DE LA LENGUA DE SHAKESPEARE, HIZO QUE DE PRIMERAS NOS EQUIVOCÁRAMOS CON LOS TICKETS, EL TIO ENTENDIÓ QUE ÍBAMOS A LUTON, EN VEZ DE A UPTON, ASÍ QUE NOS PIDIÓ QUE LE SEÑALÁRAMOS DÓNDE QUERÍAMOS IR. MARCAMOS UPTON Y EL EMPEZÓ A REÍR DICIÉNDONOS QUE ERA "APTON PARK". TAMBIÉN CREEMOS QUE NOS PREGUNTÓ A QUÉ ÍBAMOS ALLÍ, Y AL DECIRLE QUE A VER JUGAR A LOS HAMMERS, NOS MIRÓ CON CARA RARA AL ESTILO "ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS". O ESO O NO ENTENDIÓ UNA MIERDA DE LO QUE LE DIJIMOS.
DESPUÉS DE DOS TRANSBORDOS ENFILAMOS LAS LÍNEAS (VERDE Y ROSA) DEL EAST END, QUE IBAN DIRECTAS AL CAMPO, AL QUE DESPUÉS DE UN ÚLTIMO TRANSBORDO DE UNA ESTACIÓN LLEGAMOS SOBRE LAS 10.15. EL PARTIDO ERA A LAS 15, ASÍ QUE TENÍAMOS TIEMPO DE SOBRA PARA EMPAPARNOS, NUNCA MEJOR DICHO, DE CULTURA INGLESA.
EL METRO ESTÁ EN LA MISMA CALLE DEL ESTADIO HACIA LA DERECHA, ASÍ QUE FUIMOS DANDO UN PASEO PARA HACER ALGUNAS FOTOS Y QUEDARNOS CON LA UBICACIÓN DE LOS BARES.
LA ZONA DEL CAMPO VIENE A SER UNA ESPECIE DE SON GOTLEU, TODO LLENO DE INMIGRANTES, HINDÚES, PAKIS, MOROS, CHINOS Y NEGROS (¿AÚN SE PUEDE ESCRIBIR "MOROS" Y "NEGROS" SIN HERIR SUSCEPTIBILIDADES, NI CONCIENCIAS BIENPENSANTES?). TODA LA CALLE LLENA DE LOS MÁS PINTORESCOS LOCALES, Y LAS ÚNICAS PERSONAS DE ETNIA CAUCÁSICA SE VEÍAN EN LOS ALREDEDORES DEL CAMPO Y EN LOS PUBS QUE EMPEZABAN A ABRIR. NOS IMAGINAMOS QUE SÓLO DEBEN IR POR ALLÍ LOS DÍAS DEL PARTIDO Y QUE EL RESTO DE DÍAS ESA ZONA ES COMO LA ONU O UN ANUNCIO DE BENETTON. VAMOS, PARA QUE NOS ENTENDÁIS, UNA ZONA COMO LA ADYACENTE AL ESTADIO BALEAR, PERO DONDE LA GENTE QUE NO ES INMIGRANTE NO TIENE DEFICIENCIAS MENTALES COMO OCURRE EN LA VÍA DE CINTURA.
A LO LARGO DE LA CALLE SE EMPEZABAN A MONTAR LOS PUESTOS DE ROPA Y DE COMIDA RÁPIDA QUE JANOLABAN TODA LA VÍA. LLEGAMOS AL CAMPO, MUY BONITO AUNQUE DESDE FUERA ES ARQUITECTÓNICAMENTE RARO PARA LO QUE SON LOS CAMPOS ESPAÑOLES, E HICIMOS ALGUNAS FOTOS, Y COMO LAS PUERTAS ESTABAN ABIERTAS, NOS METIMOS POR LA ZONA EN LA QUE ENTRABAN LOS JUGADORES CON LOS COCHES, Y NADIE NOS DIJO NADA. DE AHÍ ACCEDIMOS A LA ZONA DEL HOTEL (THE ACADEMY), QUE ESTÁ DENTRO DEL ESTADIO Y JUSTO AL LADO DE LA TIENDA OFICIAL, DONDE DIMOS RIENDA SUELTA A NUESTRA CRAPULENCIA CONSUMISTA.
LA TIENDA NOS IMPRESIONÓ, YA QUE PARA SER DE UN EQUIPO MODESTO, ERA BASTANTE GRANDE Y TENÍA DE TODO. TAMBIÉN NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN QUE, APARTE DE LA ROPA DEPORTIVA DEL EQUIPO CON LA MARCA OFICIAL DEL CLUB (CURIOSAMENTE LA MISMA QUE LA DEL MALLORCA), HABÍA ROPA DE CALLE DEL WEST HAM: VAQUEROS, CHAQUETAS, FORROS, PLUMÍFEROS, POLOS, CAMISETAS, ETC, ETC, Y BASTANTE CHULA ADEMÁS. TAMBIÉN, PARA SER TIENDA OFICIAL, LOS PRECIOS NO ERAN DESMESURADOS, Y AL CAMBIO UNA CHAQUETA SALÍA POR 52€ O UNA CAMISETA OFICIAL POR 48€.
APAGADA LA SED CONSUMISTA, DECIDIMOS QUE YA ERA HORA DE APAGAR OTRA CLASE DE SED, Y COMO ERA UNA HORA PRUDENTE ENCAMINAMOS NUESTROS PASOS AL BAR. O PUB, COMO LE LLAMAN ALLÍ.

3 comentarios:

  1. No os fijasteis que al entrar por las puertas principales (3ª foto) que hay una especie de jardincillos con cruces y esquelas de gente fallecida, a mí me choco mucho, me imagino que allí reposan cenizas de seguidores del west ham. Y respecto a lo de la gente que pulula por el barrio tenéis razón, cuando yo lo visite (no era día de partido) se contaban con los dedos de una mano los blancos que allí se encontraban.

    ResponderEliminar
  2. Dejo ahí el comentario para que lo vean los expedicionarios. Creo que una foto de las que me han enviado puede estar relacionada con lo que comentas, ya la publicaré, aunque más que de seguidores es de militares. Yo, sin embargo, no vi nada cuando estuve por allí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad Miles que no vimos nada, aunque es cierto que tp nos fijamos mucho. Lo que si vimos, y creo que es la foto a la que se refiere Mr. Quely, es una placa a la salida de la tienda de militares muertos en la 1ª guerra mundial, West Ham Pals, y que puede estar relacionado-.
    Saludoss

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com