BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




viernes, 24 de diciembre de 2010

FUERA DE JUEGO


"Los sábados no soy alguien responsable"

Basada en el libro "Fiebre en las gradas" de Nick Hornby, "Fuera de juego" es una película del año 1997 dirigida por David Evans. Dado que la novela son unas memorias en primera persona, estaba claro que la adaptación no iba a ser nada fácil, aunque en realidad "Fuera de juego" es una comedia romántica con el fútbol (o el Arsenal, para ser más exactos) como eje de la relación entre Paul, un profesor enrollado, y Sarah, una estirada compañera nada interesada en el deporte rey. Se incluyen algunas de las anécdotas más relevantes de la vida del protagonista, quien se empieza a interesar por el fútbol cuando su padre, separado de su madre, y en un intento por estrechar su relación con su hijo, lo lleva a un partido. Y crea un monstruo. Porque se convierte en un friki futbolero total, en uno de esos anormales que se saben alineaciones, estadísticas y resultados y están pensando toda la semana en el siguiente partido.
La parte que personalmente más me atrae son las regresiones en las que Paul es todavía un preadolescente ya que, aparte de que la historieta romántica está más que vista, se recrea la década de los 70, para mí la época dorada del fútbol británico. También sale retratado el ambiente de los fondos, permitiéndonos saborear ese regustillo del fútbol de las Islas que a mí tanto me gusta. Como no tan bueno destacaría el hecho que ya he comentado, que un auténtico tratado de filosofía futbolera como es la novela en la que se basa, acabe convirtiéndose en una ñoña historia de amor en la que el protagonista cae en la trampa "hipoteca, mujer, hijo".
La acción principal se desarrolla a fines de la temporada 88-89, y la verdad es que no podía haberse elegido mejor la fecha, por el trepidante final de Liga de aquel año y porque permite también incluir la tragedia de Hillsborough en la trama. En fin, aunque es casi imposible encontrarla, no dudéis en verla si podéis.
Como curiosidad, señalar que hay una versión americana de 2005. Ambientada en el béisbol, por supuesto.

1 comentario:

  1. La peli es una verdadera puta mierda, el libro medio se salva(porque yo me lo he leido y porque me gusta el futbol). Asi que, opinen ustedes.

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com