BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




lunes, 6 de diciembre de 2010

COMICS Y HOOLIGANS (II)

Siguiendo con el tema de los hooligans de papel, destacaría la presencia anecdótica de unos skinheads españolistas en el comic de Gallardo La muerte de Makoki.
De hecho los skins eran presencia habitual en las viñetas de Makoki (estaban de moda a principios de los 90) y seguro que a algunos os suena la portada de este número más por un fotomontaje de Skins Barça que por dicha publicación.
        
Pero nuestra isla también tiene su huequito en este tema, pese a ser sólo refugio de hooligans en la época estival. Lo cierto es que en lo que respecta al comic, hemos tenido algunos talentos a considerar, de los que yo destacaría a Guillem March (fichado para dibujar pibones en Batman, y con razón) o a Vaquer, autor de Johnny Roqueta. Pero en el tema que nos ocupa, es imprescindible citar al mallorquín (de adopción, eso sí) Max y su Peter Pank, en cuya obra El Licantropunk salen unos skins del Celtic de Glasgow.
Aunque mi debilidad son los hooligans de JM Barceló que de vez en cuando se asoman por las páginas de Diario de Mallorca caracterizando al turista medio que visita la isla en verano.
Y bueno, como postre añadir algunos ejemplos más de esta curiosa relación entre la tinta y las gradas.
Raúl el rude
Pafman

1 comentario:

  1. Raul el rude el Hada del Ska!! De los mejores comics de todos los tiempos.

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com