BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




domingo, 16 de mayo de 2010

BRIGATE GIALLOBLU (II)

 
Contro le ipocrisie e i compromessi: noi odiamo tutti

Con esta nueva savia aumenta la politización (se empiezan a ver cruces célticas y alguna esvástica) y la agresividad de la curva. Sigue, eso sí, la innovación en cuanto a iconografía se refiere, con referencias de Disney, el conejito de Playboy, o las versiones gialloblu de la bandera de EEUU ¡o de la de Israel! Se confecciona una pancarta oficial nueva con la scala en medio y el año de fundación que será la utilizada hasta la disolución del grupo. La animación es caótica y original, se puede decir que en cierto modo era un kop a la italiana, con numerosas camisetas del equipo.
Surgen nuevos grupos como Hellas Alcool (1981), Vecchia Guardia (1982), y en 1983 Gioventù Scaligera, Inferno Gialloblu, Verona Front (núcleo juvenil relacionado con el Fronte della Gioventù) y Rude Boys (de tendencia izquierdista). Secciones propiamente dichas de Brigate había muy pocas y con pocos miembros, la más destacada sería la de Peschiera del Gonda. Otros grupos más pequeños eran Onto Golosine, Marines Gialloblu (surgidos en los 70), Hellas Girls (la presencia de chicas era prácticamente inexistente durante los 70), Vitelloni, Panters, Hass, Cani Blu, Punk Brigade, Irish Clan, Zigoni,...
En los primeros años del retorno a la máxima categoría destacan los enfrentamientos contra Modena en Copa y contra Inter y Juve en liga. Visita Verona el primer jugador negro en el partido contra el Cagliari siendo recibido por los ultras veroneses con plátanos y pancartas contra él como la de "Uribe: si buana". Se dan desplazamientos masivos como el de Udine (6000) en 1982 o el de Graz (7000) en 1983. 300 ultras viajan a Belgrado donde tienen enfrentamientos con los ultras del Estrella Roja. De hecho, se creará una sección de Brigate en Belgrado formada por hinchas de Partizan.
En la 83-84 se inaugura el megabanderón patrocinado por Canon que cubre toda la grada. El fichaje del jugador brasileño José Guimaraes Dirceu hace que se adopten cánticos de las torcidas. Es robada una pancarta del Commando Ultra Curva B del Nápoles y la Liga Veneta exhibe la primera pancarta contra el sur. Temporadas después exhibiran otras con las leyendas "Apartheid", “Forza Vesubio”, "Benvenuti in Italia"... En la final de Copa contra la Juve exhiben la primera pancarta de "Gruppo Anti Juve".
Durante la década de los 80, una vez consolidado el relevo generacional, frecuentan la curva unos 2500 tifosos, de los que unos 1500 serían "relleno" (singles) y unos 1000 "comprometidos". De estos últimos hay un grupo que se distingue por su vestimenta, el consumo de alcohol y su ubicación en el centro de la grada, son los cantanti. La influencia británica y, por ende, del casualismo, genera un estilo medio británico-medio latino muy particular que define la curva veronesa y la diferencia del resto de curvas italianas. Se crean las primeras "tarjetas de visita" con la leyenda inspirada en las de la ICF "complimenti, hai appena conosciuto le Brigate Gialloblù".
Una característica que ya hemos señalado, como es la presencia de diversos núcleos, sigue vigente con la aparición de banderas escocesas del Tartan Army, creados estos últimos tras la llegada del escocés Joe Jordan "The Shark" y vestidos al estilo escocés con sus kilt, boinas, etc. Otros son la Associazione Stalle Umane (ASU),que seguían un modelo hooligan con gran consumo de alcohol (su mascota era un cerdo borracho), racista y provocador (de hecho ellos fueron los introductores de las tarjetas antes señaladas). Los más duros serán un grupo de 150 personas que consideraban más importante el prestigio del grupo que el seguimiento al equipo. Viajaban a los sitios más conflictivos. Lo conformaban grupos de amigos de Borgo Trento, San Zeno, San Pio, Santa Marta, Borgo Venezia y otras células independientes. Eran los nocciolo.
La identificación de los hinchas no sólo será con el equipo, sino con la ciudad, como demuestra el enfrentamiento con los hinchas del Mantova en el partido de C2 que enfrentaba a éstos y al Chievo en la temporada 86-87, o la asistencia al baloncesto. En el partido de la 84-85 contra el Nápoles se exhibe una pancarta con el nombre de Goicoechea, quien la temporada anterior había lesionado a Maradona. Se crean las torce bombe, artefactos pirotécnicos consistentes en tubos metálicos rellenos de azúcar e insecticidas. Hay incidentes con Udinese y Boys San. En el partido de vuelta, dada la misma sintonía política, los interistas proponen un hermanamiento que en un primer momento es "boicoteado" por Inferno Gialloblu pero que finalmente se lleva a cabo pese a la oposición de los fundadores de Brigate, aunque más que un gemellagio se tratará de un pacto de no agresión. A los Ultras Tito se les recibe con la pancarta "Benvenuti Campione d'Italia". A Bérgamo viajan 15000 veroneses habiendo fuertes enfrentamientos con los rivales y la policía. Destaca asimismo el desplazamiento a Cremona en bicis y motos.
La temporada siguiente (85-86) el desplazamiento más destacado es a Salónica por carretera. Los veroneses no se dejaban intimidar y fueron los primeros en viajar a plazas muy difíciles. En éste, en concreto, los disturbios con los locales y la policía adquirieron el carácter de verdadera guerrilla urbana. En Italia los enfrentamientos son innumerables aunque se inicia un hermanamiento con Lecce, hinchada con fama de izquierdista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com