BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




domingo, 24 de octubre de 2010

SCUTTLERS


La Inglaterra victoriana vio aparecer a los scuttlers, la primera subcultura juvenil aparecida en Gran Bretaña en la Era Contemporánea de la que se tiene noticia. Surgieron a principios de la década de 1870 en las áreas obreras de Manchester, Salford y los municipios circundantes(Bradford, Gorton y Openshaw), siendo anteriores a las bandas callejeras londinenses de la última década, a las que ya se conocía como hooligans, y a los peaky blinders de Birmingham o los penny mobs de Glasgow. Bueno, diremos que fueron contemporáneos para no herir sensibilidades... Su período de esplendor acabaría con la llegada del nuevo siglo. Tomaban distintos nombres ("Bengals Tigers", "Holland Street", "Hope St", "She Battery Mob" ...) generalmente según su barrio de origen, y estaban enfrentados entre sí. No había actividades criminales ni nada de eso, por eso podemos hablar de una subcultura auténtica, sin intereses ocultos de ningún tipo, algo genuíno, la defensa del prestigio del barrio y los colegas.
Su estética se componía de pantalones acampanados y pañuelos de cuello de distinto tipo o color según la banda a la que pertenecieran, ¡siendo los primeros en usar los cuadros tipo Burberry! Como calzado llevaban una especie de zuecos con punta de latón en el extremo. El corte de pelo era corto en la parte trasera y los lados, con flequillos largos que quedaban aplastados encima del ojo izquierdo, al igual que las gorras, que también se dejaban caer hacia ese lado. Las chicas llevaban también zuecos, chal y faldas de rayas verticales. Era habitual en sus peleas el uso de armas blancas y cinturones de cuero grueso con pesadas hebillas, decorados con imágenes de serpientes, corazones atravesados o nombres de mujer. Las peleas eran multitudinarias en ocasiones, y en algún caso tuvieron fatales consecuencias, como la muerte del niño de 10 años John O'Toole, o la de Joe Brady.  
Curiosamente, la creación de asociaciones juveniles filantrópicas y la llegada de nuevas formas de ocio como el cine o el fútbol ayudaron a atenuar la violencia callejera de estos jóvenes. De hecho, el Manchester City, o más concretamente su gérmen, el St Mark's FC, fue en sus orígenes un club creado con la finalidad de encarrilar las energías de estos pandilleros en actividades tal vez no más provechosas, pero sí menos peligrosas. La lucha en el césped, no en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com