BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




lunes, 11 de octubre de 2010

MEMORIAS DE MR POTATO

Creo que no me equivoco si afirmo que soy la persona que más años lleva en la actualidad en el mundo de las gradas en Mallorca. Vi nacer al primer grupo ultra de Mallorca, los Ultra Norte. ¡Ah! eso no lo sabíais ¿eh? Pues sí, señores, el primer grupo de gente que se unió para animar al Mallorca y que utilizó la palabra "ultra" para identificarse, fueron los Ultra Norte. La verdad es que eran más bien un grupo de colegones con ganas de cachondeo y pasarlo bien que no duraron mucho. En esa época, quien llevaba la voz cantante en tema de animación era la Peña Independent, situada en el fondo sur de nuestro querido Luis Sitjar. Vi nacer a los Mallorca Sud Ultras para acabar liderándolos, a los Ultras Mallorca, y fui uno de los fundadores de Supporters Mallorca. Es más, yo puse el nombre a la criatura, aunque ahora ése sea el único vínculo que me queda con SM99, aparte de la amistad con algunos de sus miembros más ilustres, para terminar incorporándome a la familia de Línea 8.



Mi entrañable amigo Mr Quely me ha pedido durante mucho tiempo que me animara a contar algunas de las vivencias que durante estos más de veinte años he experimentado y he vivido, y por fin me he decidido a hacerlo. Y para empezar, comenzaré con, digamos, el bautismo de fuego, con lo que fue para mí mi primer capítulo importante en esta tan extensa y particular historia. Antes de continuar, quiero mencionar con cariño a todos mis camaradas que también llevan una eternidad en esto y siguen en la brecha: Mister Quely, Juan "Bruk" (és bona gent) ,Pp Betis, Carlei , mi entrañable Alcohol, Toni "Seeegreee Sabaaa", y Sergio "Dios te salve a ti y a tus cervezas el día del Juicio Final", un abrazo para todos.
Bueno, os contaré lo que para mí fue mi primera experiencia seria, la final de Copa del Rey del año 91, que se disputó en Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, jugada por el RCD Mallorca y el Atlético de Madrid. Iré al grano para no marearos con detalles sin importancia. Unos 5000 mallorquinistas se desplazaron hasta la capital, y con ellos un buen número de Mallorca Sud. Las horas previas al partido fueron las típicas, chupar cerveza en los bares de alrededor del Bernabéu, comer, etc. A falta de un par de horas para el comienzo del partido empezaron a llegar miembros de Ultras Sur a la zona donde estábamos los aficionados mallorquinistas. Los líderes de US mantenían una buena relación con uno de los fundadores de Mallorca Sud. El día había transcurrido sin incidentes de importancia. Con la llegada de los ultras madridistas, eso comenzó a cambiar con pequeñas escaramuzas entre los Ultras Sur y aficionados atléticos: unas collejas por aquí, te robo las gafas, te quito la bufanda, etc. Los miembros de Mallorca Sud éramos meros espectadores hasta la llegada de un nutrido grupo de aficionados del Frente Atlético.
Éstos se colocan frente a la afición mallorquinista y comienzan a gritar "Atleti, Atleti", a lo que la afición del Mallorca responde al grito de "Mallorca, Mallorca". La reacción de los ultras atléticos es arrojar botellas y piedras indiscriminadamente sobre todos, incluídos niños, mujeres,... vamos, aficionados normales, a lo que los Mallorca Sud junto a los Ultras Sur, responden lanzándoles adoquines, vasos y botellas. En un momento dado, los madridistas sugieren dejar de lanzar objetos y cargar. Dicho y hecho, se lanza una carga contra los atléticos y éstos salen corriendo, comienzan las cargas policiales y se desata la violencia. Cada vez llegan más Ultras Sur y se comienza a agredir a todo aquel atlético que pasa por la zona de la afición mallorquinista. Recuerdo especialmente un tuneo a un coche adornado con los colores colchoneros que paseaba por delante. Aún debe estar en el chapista. La policía se hace con la situación y se empieza a entrar en el estadio. Me llama la atención cómo los miembros de US acceden al Bernabéu sin entradas y entran las bengalas que habían traido los Mallorca Sud. Ya dentro del estadio, la afición mallorquinista es ubicada en el fondo sur. El resto del estadio es tomado por la afición colchonera.



Dentro del fondo sur, la policía carga contra los ultras por agredir a un grupo de marroquíes, encender bengalas y quemar banderas del Atlético de Madrid. Los aficionados colchoneros situados en las partes altas del fondo sur lanzan objetos y gargajos a los hinchas mallorquinistas, a lo que miembros de US responden subiendo a los graderíos superiores y agrediendo a los seguidores rojiblancos.
En tema de animación, impresionante el Frente, llenando el fondo norte y haciendo unos bufandeos increíbles al grito de "Atleti, Atleti". La afición mallorquinista, en una minoría escandalosa, se deja el alma para animar al Mallorca, gritos de apoyo al equipo bermellón se mezclan con gritos de apoyo al Real Madrid, y el grito "Ul, Ul, Ultra Sur" se hace oír en el Bernabéu. El partido termina con victoria para el Atlético en la prórroga.
A la salida del estadio la presencia de Ultras Sur es masiva. Éstos, junto a miembros de Mallorca Sud, dan rienda a una oleada de agresiones a todo lo que huela a hincha colchonero. Bates y barras de hierro salen a relucir. Saltan cristales de bares, carreras, agresiones, cargas policiales,... vamos, una guerra. Los miembros de Mallorca Sud abandonan la zona, ya que tenían que coger los buses rumbo a Valencia y regresar en barco. Los madridistas continúan con su particular cacería.
Desde ese día nace una muy buena relación entre Ultras Sur y Mallorca Sud que se traduce en la presencia de los Skins Sud Ultras en el Bernabéu apoyando al Real Madrid en un partido frente al Barça, y en Sarrià con las Brigadas del Español. E incluso en un partido en el Camp Nou, las tres pancartas (Brigadas, Ultras Sur y Mallorca Sud) se pueden ver colgadas juntas en el derby barcelonés, al igual que, pasados los años, miembros de US Fuenlabrada dan su apoyo al Mallorca en la final de Copa disputada en Elche.


continuará...

1 comentario:

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com