BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




lunes, 5 de abril de 2010

THE DAMNED UNITED

Aprovechando la reciente salida en DVD de "The Damned United", haré un comentario sobre esta interesante película que vi en el cine cuando se estrenó. Se trata de un biopic (por lo visto, una biografía es cuando se cuenta la vida de un personaje y un biopic es cuando se trata una parte de la vida de un personaje, nótese el matiz) de Brian Clough, figura prácticamente desconocida por estos lares, pero que al parecer es toda una leyenda en Inglaterra como aquí pueden serlo Benito Floro o Arsenio Iglesias (nótese la ironía). Concretamente su etapa en el Leeds United (por entonces un "grande" de la liga inglesa). En el filme se refleja muy bien la arrogancia de Clough sin que por ello el tipo deje de parecernos simpático (¿un precedente de Mourinho?) y sus problemas con un vestuario mimado por su anterior técnico. Ello provoca que entre en conflicto con directivos, jugadores, aficionados, y hasta con su mano derecha y amigo Peter Taylor. No os cuento más porque os destriparía el argumento. La plantilla del Leeds no os caerá tan bien. Tal vez influya el hecho de que el capitán y estrella del equipo Billy Bremner, interpretado por Stephen Graham (al que ya hemos podido ver en "This is England" o "Awaydays") tenga esa cara de niño repelente malcriado y esos horrendos rizos rubios postizos.
Algún anacronismo (totalmente justificable) para los más observadores como los asientos en el estadio, pero por lo general bastante bien adaptado a la época, aunque no sé qué tienen los setenta que nunca me acaban de convencer las recreaciones de esa década. Pero vamos, ni en esta película ni en "Cuéntame"... Creo que había tanto exceso y mal gusto estético que recrearlo sin caer en la caricatura o lo artificioso es harto difícil. Por cierto, entrañables vacaciones en Mallorca de Clough and family.

En resumen, gustará a los seguidores de Petón y a aquellos a los que nos embriaga la especial atmósfera del fútbol británico, para los que creo que es imprescindible. Os recomiendo la compra del DVD (que tiene algún extra con imágenes reales del fútbol de la época) aunque sólo sea para que vean que vende más originales el buen cine europeo de una semana en cartelera que la mierda enlatada que nos viene de Hollywood o del Ministerio de Cultura.

1 comentario:

  1. Un amable y atento lector de este humilde blog (llamémosle Anipke) me hace la siguiente matización:

    biopic es la abreviatura de biography-picture.para ti biografia en forma de pelicula.saludos

    Le agradezco la observación y lamento enormemente que haya tenido que leer semejante dislate. No obstante, y aunque mi intención no es ni mucho menos la de justificar o disculpar mi ignorancia, o lo que es peor, mi PEDANTE atrevimiento al reinterpretar sin elementos de juicio el susodicho término, he de manifestar que esta costumbre anglosajona de abreviar palabras compuestas me repatea bastante. ¿Tan complicado es decir "biopicture"? Claro que la culpa también es nuestra, por no utilizar "biopelícula", que sería lo más lógico. Así surgen engendros como "homofobia" (literalmente "rechazo a lo igual") o "skins" ("pieles") por "skinheads". De modo que en lo sucesivo intentaré prescindir en mis humildes textos de vocablos de origen foráneo que no sean "hooligan", "casual" o similares. Quedan excluidas frases hechas o proclamas. Así, mis erratas sólo podrán achacarse a mi desconocimiento de la lengua cervantina.
    Humildemente, pido humildes disculpas.

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com