BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




jueves, 17 de noviembre de 2011

FANZINERÍA DE VIEJO: Antiultra (1994)

Hace unos días llegaron a mis manos unos ejemplares del histórico fanzine de HNT del lejano año de 1994, época en la que algunos empezábamos a dar nuestros primeros pasos en esta movida. La lectura de esas publicaciones me ha hecho recordar lo ingenuos que fuimos todos, lo que debería motivarnos a ser un poco más comprensivos con los jóvenes de hoy que se sienten atraídos por este mundillo. ¡Ojo!, "jóvenes" no significa necesariamente "pajilleros" o "imbéciles".
Por ejemplo, cosas hoy tan deshonrosas y hooliganísticamente incorrectas como, no ya admitir, sino incluso vanagloriarse de haber denunciado a un enemigo político, o ir de víctimas en lugar de verdugos (hoy todos somos los más chungos), eran aceptadas con total naturalidad y abiertamente reconocidas. Incluso hay alguna carta de algún lector en la que admite sin rubor sus derrotas. Bueno, sí había algunos que eran peligrosos de verdad y es de justicia recordarlos, como era el caso de los Komuna Sud.
 
¡Ay, señor, si yo hablara y me diera por decir con quiénes paraba un famoso herri norte en Palma por aquella época! Qué curioso, por cierto, que el apartado coincida en números (aunque en otro orden) con el que utilizaría Ultras Mallorca.
Pero también hay otras cosas que me han llamado la atención y que quiero compartir con vosotros. Como uno de los primeros artículos sobre los casuals escritos en castellano de los que tengo noticia. Yo tengo localizadas un par de menciones anteriores en la prensa, una de ellas en aquel famoso reportaje de El País Semanal sobre skinheads, aparte lógicamente de los fanzines de Casuals FCB.


 
O la alusión al Türkiyemspor al que Landser dedicó una simpática y divertida canción.




Aunque lo mejor, sin lugar a dudas, es ese montaje con un hincha del Newcastle que dice conocer España como la palma de su mano aunque no tiene muy claro en qué parte de Mallorca está Bilbao. ¡Sublime!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com