BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




martes, 31 de agosto de 2010

SKINHEADS EN EL FÚTBOL ESPAÑOL (II)


Aquí llega el esperado (más que nada por lo que ha tardado) segundo capítulo de la saga de "Skinheads en el Fútbol Español", en este capítulo he sido yo el único que ha echado toda la carne en el asador, ya que mis dos lacayos más eruditos en temas futbolísticos están dedicados a otros menesteres, por supuesto mucho menos importantes que el mío. En todo caso, avisar de que este capítulo es más corto que el primero, básicamente porque hay menos historias para no dormir que contar, pero aun así, creo que es interesante, ya que trataremos las andanzas de un grupo de corto recorrido (no llegaron a las dos temporadas) pero muy recordado en el mundo ultra español.

Capítulo 2: País Vasco.

En el primer capítulo afirmábamos que fue por Cataluña por donde se introdujo inicialmente la subcultura skinhead en España, lo cierto es que hay algunos que ponen en duda este hecho, aventurándose a situar en el País Vasco su lugar de origen, aunque en mi opinión se trata de una realidad totalmente incontestable que éstos aparecieron primero en Cataluña. En todo caso, la verdad es que el lapso temporal no es muy grande, puesto que ya se tiene constancia de la presencia de skinheads en el País Vasco entre principios y mediados de los años ochenta, apareciendo la primera pandilla de skins autóctonos en Mondragón (oeste de Guipúzcoa).
En cuanto a su aparición en las gradas de los estadios vascos, a mediados del segundo lustro de la década de los años ochenta ya se podían ver a algunos skins en Atocha, el antiguo campo de la Real Sociedad de Fútbol, pero no fue hasta la aparición de Ipar Brigadak (en castellano Brigadas del Norte) cuando su presencia se hizo realmente notoria. Este grupo se creó a principios de la temporada 1989/1990 como una escisión de la Peña Mújica (de la que hasta entonces formaban parte sus veteranos miembros) causada por la falta de organización de ésta. A pesar de ello, las relaciones entre ambos grupos fueron cordiales en un principio, ya que, de hecho, ambos convivían en el fondo sur realizando los tifos y bengaleos de forma conjunta, pero siempre con la pancarta de Ipar presente. Los skins de Ipar Brigadak, en un número que rondaba los 30 (dentro de un grupo que nunca superó los 100), se reunían en el bar Bukowski (en el barrio de Egia) y la mayoría provenía de una organización skinhead política denominada Frente Nacionalista Vasco (de carácter abertzale, xenófobo y anti-español, entre otras cosas) que tuvo su origen en Irún y una existencia bastante efímera. Contaban con una gran cantidad de pegatinas y fotomontajes (que es de lo poco que ha sobrevivido del grupo), además de elaborar un fanzine llamado Su Ta Gar según el historiador Carles Viñas.


De vital importancia para su creación fue la amistad que contrajeron con la sección skinhead Boixos Oi! de los Boixos Nois del Fútbol Club Barcelona, ya que Ipar Brigadak se creó a imagen y semejanza de sus homólogos catalanes, importando el concepto de "skins catalans" al País Vasco, transformándose en "skins euskaldunes" para la ocasión. En poco tiempo, el grupo se convirtió en un importante foco de animación, llegando incluso a superar a la Peña Mújica en cuanto a importancia a nivel de grada. Pero con el tiempo las posturas se radicalizaron, hubo un aumento notable de la violencia y varios enfrentamientos con los grupos bilbaínos (especialmente con HNT, de los que los realistas salieron airosos); además, estos skins empezaron a mostrar célticas y esvásticas en el campo sin ningún tipo de pudor y a realizar actividades políticas fuera de los ámbitos futbolísticos, como manifestaciones contra la inmigración andaluza y extremeña, etc. Famosas fueron sus pancartas de "Euskadi saluda a África" exhibida en un desplazamiento a Zaragoza o la de "Andaluces Africanos" mostrada en un encuentro entre la Real Sociedad y el Real Betis en casa. Estas circunstancias hicieron que en poco tiempo el número de miembros de Ipar Brigadak se redujera prácticamente al núcleo skin de nuevo. El ambiente empezó a enrarecerse poco a poco, pero lo que prendió la mecha fue la aparición de un artículo sobre Ipar Brigadak en la revista Agia, donde éstos se definían como nacionalistas radicales y decían odiar a gitanos y negros. Este artículo tuvo bastante repercusión e hizo que sectores políticos de izquierdas ajenos al fútbol se pusieran en su contra, e incluso la misma Peña Mújica acabó dándoles la espalda y advirtiéndoles de que la situación no podía seguir así, pero Ipar Brigadak no tenía ninguna intención de cambiar sus hábitos, por lo que la guerra estaba servida.


Primero empezaron los insultos y las amenazas entre miembros de ambos grupos dentro y fuera del estadio, y poco después llegaron los enfrentamientos directos, en los que los Ipar (en clara inferioridad numérica) salieron malparados siendo quemada su pancarta en pleno fondo sur. En un encuentro entre la Real Sociedad y el Fútbol Club Barcelona varios Ipar Brigadak, acompañados por algunos Boixos Nois, agredieron en la calle Juan de Bilbao (zona abertzale por antonomasia de San Sebastián) a varios cabecillas históricos de la Peña Mújica como venganza, lo que retrospectivamente se puede considerar como su sentencia de muerte. La resolución de este toma y daca tuvo lugar después del derbi con el Athletic de Bilbao, el 24 de noviembre de 1990, con los famosos enfrentamientos de Ipar contra HNT y Abertzale Sur (acompañados también de algunos miembros de la Peña Mújica) en el paseo de la Zurriola de San Sebastián, cerca del Casino Kursaal, que acabó con una contundente victoria bilbaína, y en el que uno de los cabecillas de Ipar Brigadak acabó en el hospital con la cabeza abierta, ese mismo día también hubo otros incidentes en la antigua estación de trenes que quedó totalmente destrozada. Estos hechos, más la presión de una serie de grupos políticos ajenos al futbol que comentábamos anteriormente, hacen que Ipar Brigadak se reúna y decida disolverse como grupo a mediados de la temporada 1990/1991, sin llegar ni a los dos años de existencia.
Algunos skins de Ipar Brigadak siguieron activos en el plano político durante un tiempo, pero nuevamente la presión de colectivos políticos de izquierda y del SHARP, acabaron por reducir su área de influencia al barrio de Gros. Sonada fue la agresión de varios de estos antiguos miembros de Ipar Brigadak a tres argelinos pertenecientes a la Legión Extranjera Francesa en el subterráneo de Egia, acabando uno de los legionarios en el hospital, y saliendo la noticia en todos los medios de comunicación de la zona. Además, también fueron acusados del lanzamiento de varios cócteles molotov sobre la Casa de Andalucía de Rentería. La última vez que se volvió a saber de los skins de Ipar Brigadak fue durante el cierre de Atocha, el 12 de junio de 1993, cuando durante la invasión de campo que tuvo lugar después de la finalización del encuentro entre la Real Sociedad y el Tenerife fueron vistos algunos de ellos en el césped acompañados de varios Boixos Nois y una céltica. Por último, cabe señalar que poco después de la apertura del nuevo estadio de Anoeta se corrió el rumor de que querían refundarse bajo el nombre de Excalibur, pero finalmente todo se quedó en eso, en un rumor.


Por otro lado, no se tuvo que esperar mucho para volver a ver skins en las gradas de los estadios de fútbol del País Vasco (en un número considerable), ya que también a principios de los años noventa se empezaron a ver en importantes cantidades en el estadio San Mamés del Athletic de Bilbao, y a mediados de la misma década reaparecerían los de la Real Sociedad, pero esta vez en Anoeta, dentro de la Peña Mújica y transformados en redskins. Lo cierto es que la historia de esta segunda oleada de skins futboleros vascos es bastante aburrida, y como creo que no le importa demasiado a nadie, nos la vamos a saltar (a la torera, por supuesto).
 
Mr Bola 8

7 comentarios:

  1. Los skinheads me dan asco, menuda bola de desviados sexuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan un asco horrible esos desviados de Mierda

      Eliminar
  2. Más asco das tú y el puto hijo de perra que hace este blog de bastardos.

    ResponderEliminar
  3. MUJIKA AURRERA! IPAR BRIGADAK HIJOS DE PUTA NAZIS DE MIERDA!!!

    ResponderEliminar
  4. nunca habra gnt tan contundente en mujika, esos eran autenticos hooligans

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujika disolvió su "refundación" en Excalibur

      Eliminar
  5. Viva Dios y no esta panda de joputas maricones viola conejos endogamicos de Mierda.

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com