BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




martes, 3 de agosto de 2010

YA TARDABAN


Lo que nos faltaba. El próximo objetivo de los ociosos inquisidores de la memoria histérica es el Luis Sitjar. Que por lo visto era un peligroso pistolero falangista que iba llenando las cunetas de la isla de cadáveres de rojos. De rojos no bermellones, se entiende. Dicen que van a proponer que se cambie el nombre del antiguo campo del Mallorca. ¿Qué campo? Hace tiempo que el abandonado estadio ya no lo es. Es simplemente una ruina más parecida a una selva que a un campo de fútbol. Si realmente quieren denigrar la figura del que fuera presidente mallorquinista, lo más lógico por su parte sería dejarlo tal y como está, en manos de los copropietarios. Así podremos ver cómo poco a poco se va degradando y ensuciando su memoria de un modo mucho más efectivo que cambiándole o borrándole el nombre a ese lugar.
Aunque sospecho que lo que de verdad quieren no es que recordemos como criminales a los responsables de sus desvelos. Creo que lo que pretenden es una damnatio memoriae en toda regla, borrarlos de la historia para siempre. Un pequeño exterminio simbólico a posteriori. Y eso es peligroso para sus intereses. Primero, porque esos a los que se ha pretendido borrar siempre acaban saliendo a la luz de alguna u otra manera. Y segundo, porque lo hacen como víctimas del odio irracional. Cuando se supone que fueron los verdugos.

13 comentarios:

  1. HONOR AL CAMARADA SITJAR

    ResponderEliminar
  2. SITJAR PATRIA DE NUESTRA JUVENTUD. EN ESA PARED HABIA OTRA PINTADA?

    ResponderEliminar
  3. Desconozco totalmente si había otra pintada, pero seguro que sí, los muros del vetusto estadio han sido el lienzo perfecto para artistas consumados y no tan consumados.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo, entre otras, la de "PRIVA Y LUCHA" (made in PPPV), si no me falla la memoria, pero junto a una de las bocas de acceso a Gol Sud.

    PD: No habrán visto miembros viriles esas paredes jaja.

    ResponderEliminar
  5. Bufff, eso es de los tiempos del cuplé, en la calle Gómez Ulla je je. Había otra mítica, ya dentro del estadio (los responsables de mantenimiento del Sitjar eran bastante dejados en esos temas, un recuerdo para el entrañable Tomás Jaume QEPD) que ponía "ZONA NAZIONAL", pero me gustaban más las del muro del mismo fondo, fruto de los desvaríos de la peña cuando iba a colocar las pancartas y el tifo (y que de paso, se colocaban ellos mismos...). De todos modos esta pintada que he colgado es más reciente, la pillé de un periódico, creo que Última Hora. Pero es bastante probable que perviva alguna de aquellas entrañables pintadas de nuestra adolescencia...

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ya que estamos con el tema de los miembros viriles y la nostalgia, para el que no haya conocido el Sitjar resulta difícil de creer que la gente de los fondos tuviera que ir a los servicios de la lateral para mear... y que éstos fueran un simple muro como el que tenían nada más salir de la grada. Razón por la cual los que conocían el percal ya ni se molestaban en ir, meaban en el muro de las pintadas o en cualquier esquina (alguno incluso dentro de la grada je je). ¿Pero recordáis la visita de los supporters del Chelsea? Llenaron el fondo sur de retretes portátiles de esos de las obras que desaparecieron de la noche a la mañana (sospecho que eran alquilados).

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que ese día que vino Chelsea algunos responsables de la UEFA se llevaron las manos a la cabeza por la falta de lavabos en el fondo sur, motivo por el cual se tuvieron que habilitar los portátiles que comentas para dar salida a las necesidades fisiológicas de los ingleses.

    Sin lugar a dudas lo mejor era el marcador simultáneo. A la entrada te daban un papel con las equivalencias de los partidos y los casilleros de publicidad que allí ponían en su lugar.

    ResponderEliminar
  8. Y a más de uno estuvo a punto de caerle en la cabeza alguno de esos casilleros, que eran bastante contundentes, pues el marcador estaba justo encima de una puerta de acceso a la grada. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna desgracia que yo recuerde.
    Por cierto, no sé si hay otro caso en el que se haya trasladado al sector de la afición más "animoso" del estadio para alojar a la hinchada visitante. Aquí pasó con Chelsea en el Sitjar y con Newcastle en Son Moix.

    ResponderEliminar
  9. Otro personaje mítico del Lluís Sitjar y ajeno a la escena "ultra" del Gol Sud, aunque ese era su hogar, era el vendedor de cervezas que tenía un parecido más que razonable a Pancho Villa. De hecho algunos así le llamaban.

    ¡¡Queremos tequila para hombres y no cerveza de mujeres!!

    Servesero, servesero, servesero........

    ResponderEliminar
  10. Ja ja ja, me acuerdo de ese personaje, abastecedor oficial de refrigerios, de hecho tenía pensado incluirlo en una entrada sobre personajes míticos y te has adelantado. Desde que se dejó de vender alcohol en los estadios (aunque se seguía haciendo de tapadillo) el hombre no volvió a ser el mismo. Lo he visto en alguna ocasión por la zona del Capitol y creo recordar que en algún acto organizado por la Hermandad de Legionarios... (no preguntéis qué hacía yo por allí).

    ResponderEliminar
  11. De hecho Pancho Villa vive o vivía en el edificio que hay en la esquina entre Eusebi Estada y Jaume Balmes, justo encima de la tienda de cocinas que hay, de ahí que lo vieras por la zona del Capitol. Lo tengo LOCALIZADO.

    A.S (jejeje)

    PD: Tenemos pendiente una jornada dominical en el puerto de Alcudia.

    ResponderEliminar
  12. Ah, malandrín. Ya supongo entonces cómo lo has localizado je je.
    PD: 22 de agosto puede estar bien...

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com