BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




viernes, 6 de agosto de 2010

LA RÉPLICA DE MR QUELY (I)


En mi réplica a Mr Potato en este debate sobre el estado de la animación, haré una serie de críticas que espero que sean constructivas. No iré tan a saco como mi colega, al menos en las formas, pero es posible que sea más duro en el fondo y que podría resumir en la idea de que el movimiento ultra está tocado de muerte en Mallorca. Y me gustaría contribuir a darle el tiro de gracia.
Si en algo estoy de acuerdo con Mr Potato es en que Supporters Mallorca no es un grupo ultra. Y si lo es, desde luego es un grupo minúsculo, una pequeña parte de la grada joven de Gol Nord. No creo que deba disolverse pero sí replantearse muchas cosas. SM99 es un grupo de gente con intereses comunes. Los que compran material, los que viajan, los que se reúnen en el bar, los que se meten en los foros, etc, son siempre los mismos. Con una manera similar de ver las cosas, con gusto por el tifo, por el material y por el alcohol. "Vita da ultrà". Así, entre comillas. Una forma de vida que a mí ha acabado por cansarme pero que veo bien que siga presente en ellos. Pero con eso no basta para ser un grupo ultra, como defiende Mr Potato. Aunque donde yo voy es a otro tema.
Deben asumir que la situación de privilegio que les otorga el club (gracias también a sus "relaciones públicas") dándoles el monopolio de la grada joven les hace vivir en un espejismo. El hecho de que su pancarta ocupe la totalidad de la grada no significa que ésta sea plenamente Supporter. Hay un 70% de asiduos (muchas chicas, por cierto) que acude a la grada sólo con la intención de animar y divertirse, muy jóvenes, que ni se interesan por el rollo ultra, que nunca sabrán que cuando levantan unos plásticos están haciendo un tifo, y que ni van al bar porque ni tienen costumbre, ni saben dónde está y en algunos casos porque no deben ni tener la edad mínima para beber alcohol. En otro tiempo yo mismo los habría despreciado por ir al fondo "por moda", como solíamos decir. Hoy se les llama, no sé muy bien por qué, "peñistas". Pero visto lo visto, prefiero su desinterés por el mundo ultra y sus ganas de animar sin pretensiones que el garrulismo barato, el alcoholismo paposo y las camisetas negras con puños americanos dibujados.
Por poner un ejemplo, hace unas temporadas se tomó la decisión de abandonar el fondo en protesta por la desmesurada y absurda represión policial. Sólo lo secundó una parte mientras otros optaban por quedarse en la curva. Ello provocó un cisma en SM99. Lanzo ahora una pregunta. Supongamos que se hace una grada de animación decente, como la del último partido de Liga frente al Español. Supongamos que se repite la misma historia con los de azul. En una grada con unas 400 personas, ¿se notaría en algo el abandono de Supporters?
Ese 70% -del que también formamos también parte otros que sencillamente tenemos otra manera de vivir la grada- no somos ultras. Por tanto, si SM99 es un grupo ultra, un 70% no somos SM99. Aunque me haya sacado el carnet de abonado por esa peña. Mi idea es la de que SM99 tiene cabida, por supuesto, en la grada joven, pero no monopolizándola. Me gustaría un sector de animación a la alemana, con distintos grupos, peñas, gente independiente, sin protagonismo de ninguno de ellos. Al estilo de La Curva RCDE o la recién creada Fanàtics Barça. Creo que ése es el futuro, incluso por razones estratégicas.
Desde luego, lo que hay que evitar es volver al pasado. Intentar volver a los tiempos de Ultras Mallorca, como algunos pretenden, sería una estupidez y acabar con el único foco de animación futbolística decente que tiene esta isla.

continuaré...

3 comentarios:

  1. LLEVAS 15 AÑOS QUERIENDO IR A LA CONTRA,NADA TE PARECE BIEN,PURO SNOBISMO.CONFIEMOS EN EL BUEN HACER DEL SEÑOR ABRIL.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente es en el señor Abril en quien confío, señor mío. Si no, mal vamos...

    ResponderEliminar
  3. aNONIMO TRABAJA Y TIRA LA NAVAJA

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com