BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




sábado, 16 de abril de 2011

MEMORIAS DE MR POTATO (II)


ULTRAS vs ENEMIGOS DEL JABÓN

Los diferentes grupos ultra que han existido en Mallorca han tenido un nexo de unión, y éste no ha sido otro que su postulado político. Eso siempre ha supuesto que se produjeran altercados con la guarrería local. En este post recordaremos uno de los episodios más destacados.
En la temporada 90-91, coincidiendo con la primera final de Copa que disputó el Mallorca, es cuando se produce un auge del movimiento ultra en Palma. A los skins "históricos" de la capital se les unen los salidos del fútbol, por así decirlo. Eso se traduce en múltiples altercados en las noches de fiesta palmesanas. La plaza Gomila, que antaño era el santo y seña de la noche mallorquina, (no como ahora, que es un antro que bandas de panchitos, machupichus y degenerados sexuales han convertido en una zona deteriorada y en un problema de inseguridad ciudadana), se convertía en el punto de reunión de los ultras mallorquinistas. Las movidas eran constantes. No había fin de semana que no se produjeran altercados. Incluso se daban situaciones cómicas, en las que los ultras se metían en los locales frecuentados por punks y demás "basurilla social", se podría decir que se campaba libremente rozando la prepotencia. Tal vez por eso algunos se confiaban demasiado, y eso les costó un buen susto. Vamos, que les cayó la del pulpo.
Antes de eso, decir que la prensa se hizo eco del surgir skin, e incluso se hizo una entrevista en un diario local. El titular era: "hacemos el trabajo de la policía, pero sin chapa". Eso incluso hizo que a una parte de la ciudadanía le cayera en gracia aquel grupo de jóvenes que decían "limpiar la ciudad de basura".

Baleares 30 octubre 1991

Como os decía, el exceso de confianza hizo que un día dos miembros del colectivo Skins Sud Ultras anduvieran solos por las cercanías de la zona donde los antifascistas se movían. Éstos se juntaron y unos veinte le propinaron una brutal paliza a los dos skins. La prensa se hizo eco de la agresión y comenzó una campaña mediática, tratando el fenómeno skin, sin precedentes.

Diario de Mallorca 5 noviembre 1991

Lo curioso es que se rumoreó que skins de Barcelona iban a venir a Palma para vengar a sus camaradas mallorquines. Preguntado sobre eso, un punkie palmesano declaró en un medio radiofónico que serian "recibidos con los brazos abiertos". Al siguiente fin de semana, la plaza Gomila estaba vacía. Era espectacular ver cómo una zona donde cada fin de semana miles de mallorquines salían a divertirse, estaba desierta. Sólo policías y prensa para cubrir una posible venganza. Los pubs donde se movían los autores de la paliza estaban vacíos. Ni un solo guarrindón asomó por ahí, ni siquiera el valiente que declaró que se esperaría a los de Barcelona con los brazos abiertos. Era surrealista ver a unos 30 ultras pasear por la calle seguidos por periodistas, hasta que éstos son amenazados y se van del lugar. Imaginaos la escena, es para alucinar.

Diario de Mallorca 10 noviembre 1991
La tan buscada venganza no se hizo posible por la cobardía de los antifascistas locales, que tardaron meses en ir a su zona de fiesta. Pero el tiempo no hizo que se olvidara el suceso. Los enemigos del jabón, ya más confiados, pensando que ya no pasaría nada, fueron acudiendo a sus locales hasta que una noche, una docena de ultras acuden a Gomila y comienza una oleada de agresiones contra todo aquel con aspecto desaliñado, logrando cazar a una de las vacas sagradas del bando "guarro". Después de esa noche, los antifascistas iban diciendo que irían al estadio Luis Sitjar a buscar a los ultras, cosa que jamas sucedió. Pronto, otro post con otra batallita del abuelo Potato. Eso es todo, amigos.

3 comentarios:

  1. Sobre la primera foto de arriba en la gasolinera de Sarriá podríais decir algo? No me constaba ningun desplazamiento mallorquinista a Sarriá.

    ResponderEliminar
  2. es una foto de algunos ultras mallorquinistas,junto a brigadas blanquiazules,existia una relacion cordial,incluso en un derby barcelones se pudo ver las pancartas de brigadas,ultras sur y mallorca sud,colgadas juntas en el nou camp.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la foto de la gasolinera de Sarriá puedo aportar más datos. Uno de los Juanes (ignoro si el I, el II o el III) me aclara lo siguiente:

    "era el partido bar$a español en el orinal(camp nou)del 19 enero de 1991.ganarón los cules 4-3,me acuerdo muy bién de ese partido (...) era el primer derby despues d que matasen al rouquier,hasta se hicierón camisetas...spanien vengance tour"

    Desde aquí le doy las gracias por haberme permitido acceder a su archivo e ilustrar esta entrada convenientemente.
    Por cierto, qué bueno el tono mordaz y hasta hiriente de Matías Vallés, al menos lo prefiero al discursillo apocalíptico con música de terror que empezó a utilizarse en reportajes sobre este tema en Informe Semanal. Lástima que en Vallecas no supieran apreciar el sarcasmo del hoy contertulio de la Ser en aquella promoción del 97... ¡Quién iba a pensar que Vallés en sus tiempos mozos se había pateado las calles con skinheads!

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com