BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




lunes, 21 de marzo de 2011

PROč?




"Proč?" ("¿Por qué?"), dirigida por Karel Smyczek en 1987, es la primera película de ficción europea en tratar el tema del hooliganismo. Se trata de un docudrama muy realista. De hecho, se intercalan entrevistas a gente de la calle que podrían ser tomadas de cualquier informativo en la clásica maniobra de demonización de los vándalos, e incluso el ambiente de la grada está tan bien conseguido que algunas de las escenas no se sabe si son reales o de ficción.
La trama comienza con el juicio a unos hooligans del Sparta de Praga por los sucesos ocurridos en 1985 (supuestamente reales) durante un viaje en tren, viaje como el nuestro a Tarragona pero a lo bestia,...muy, muy a lo bestia, hasta que la situación se desborda y se sale de madre. Con el juicio como telón de fondo se van sucediendo escenas de lo que pasó (que sirven asimismo como presentación de los encausados), y ciertamente hay algunas muy duras, todo un derroche de violencia gratuíta y vandalismo sin sentido. Refleja, creo que acertadamente, las relaciones de los protagonistas con sus padres, la tensa y desagradable situación en los juzgados que a algunos nos resulta familiar, así como retazos de su vida cotidiana. Hay que tener en cuenta también el contexto en el que se enmarca la película, rodada en la Checoslovaquia anterior a la caída del comunismo y a la desmembración del país y con la sombra de lo ocurrido en Heysel planeando sobre toda la película. Refleja la trillada y evidente crisis de valores y falta de expectativas que hace del consumo de alcohol y la violencia la válvula de escape de los más jóvenes. Como suele ser habitual, pese al tono de denuncia del filme, hubo muchos que quisieron emular a sus personajes y se empezaron a sentir atraídos por el hooliganismo.
También destacaría la estética ochentera y el viaje en tren, y no me cabe duda de que Ricky Tognazzi se "inspiró" en esa ambientación para su posterior filme "Norte ultras sur", pues hay escenas que son prácticamente calcadas.
Lo malo de la película, como suele ser habitual, es que no he encontrado subtítulos en castellano y no se entiende ni papa.

5 comentarios:

  1. Pintas en Punta Ballena?? Mallorquin?? Genial!!

    Saludos de otro mallorquín indignado por el inviable proyecto de Luis Sitjar y al que le encanta pajarear por Punta Ballena.

    Muy buen blog. Pásate por el mío si te apetece y deja tu comentario.

    Te sigo!

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Veo que los puntaballeneros somos legión je je. Por supuesto me pasaré por tu blog. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A ver si consigo encontrar esta "penicula", no tiene desperdicio. Un gran saludo señor Quely.

    NEVER SURRENDER!

    ResponderEliminar
  4. Sigue este enlace y no creo que tengas problema

    http://www.best4you.sk/proc-1987-t41644.html

    PS: que quede entre nosotros, espero que no nos pille la sindergüenza ;)
    Saludotes!

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com