BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




sábado, 26 de marzo de 2011

El Mallorca salda una deuda

Palma saldará hoy una deuda histórica con el Mallorca y su afición. 95 años después, una calle de Ciutat, concretamente de Sant Agustí, llevará el nombre de Adolfo Vázquez Humasqué, el que fuera fundador del Alfonso XIII, el embrión del actual Real Mallorca. Será a las doce del mediodía y el acto contará con la presencia del delegado del Gobierno, Ramón Socías, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; el presidente del club balear, Jaume Cladera y la junta diretiva que forman la Hermandad de Alfonsinos, que durante este fin de semana delebran los actos de aniversario de la fundación del Mallorca.
El club balear ha puesto ya el cronómetro a cero y a cinco años para la celebración del centenario de la entidad, hoy tendrá lugar una de esas primeras citas imprescindibles en el historial de la institución rojilla.
Caravana
A las once de la mañana una caravana de vehículos marca 600 saldrá del estadio de Son Moix con dirección Sant Agustín para redondear más si cabe la inauguración de la calle del fundador. El 27 de febrero de 1916 se redactaba el acta de constitución del Alfonso XIII FBC en Palma -primera denominación del equipo que en tiempos de la República se llamó Club Deportivo Mallorca y posteriormente Real Club Deportivo Mallorca; todavía hoy en vigencia-. Semanas después de su fundación se constituía la Junta Directiva del Alfonso XIII FBC encabezada por Adolfo Vázquez Humasqué y otros ocho aficionados a un deporte conocido en la isla como 'football'. El 25 de marzo se inauguraba oficialmente el primer estadio, el campo de Buenos Aires, con el encuentro disputado entre el Alfonso XIII y el FC Barcelona. El resultado fue de 0-8 para los visitantes. Un poco más tarde, el club mallorquín adquirió el adjetivo de Real por petición expresa de S.M. el Rey. Hoy se hará justicia al hombre que puso la línea de salida con pocos medios y mucha ilusión. 95 años después es difícil resumir la historia de un club que todavía a día de hoy sigue teniendo su futuro incierto, pero que se resigna a morir. En pleno cocurso de acreedores, el Mallorca sigue sumando años en la elite del fútbol español y tratando de meterse de nuevo en la lucha por Europa. Se acerca a su centenario con dudas, pero hoy más que el futuro, de lo que se trata es de rendir homenaje al pasado, a su brillante pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com