BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




martes, 15 de marzo de 2011

MALLORCA ROCKS 2011


Fatboy Slim y Madness engrandecen el Mallorca Rocks
Uno de los inventores del dj ´revienta-estadios´ y la banda referente del ska en los ochenta encabezan el cartel de un ciclo de conciertos que en su segunda edición apuesta fuerte por el hip hop
A la segunda, más y mejor. Los cabezas de cartel Madness y Fatboy Slim, dos artistas ya con nombre propio en la historia de la música moderna, agrandarán el Mallorca Rocks este verano. Tras una primera edición exitosa pero con una programación ajustada a cuatro actuaciones –normal, era la prueba de fuego en Magaluf de un importado Ibiza Rocks–, el ciclo repite en la isla con 17 conciertos que se programarán entre el 31 de mayo y el 21 de septiembre. Un mismo cartel para dos eventos musicales gemelos que, como se anunció el año pasado tras el concierto de The Kooks, se igualan este verano en las dos islas. Mallorca –"por motivos logísticos", apuntan desde la organización– será el primer destin0 de las bandas, que aterrizarán en Magaluf los martes. Al día siguiente, lo harán en Eivissa.
Fatboy Slim, gigante de la música de baile a nivel mundial y cuyas maneras contribuyeron a definir la figura de dj revienta-estadios de los noventa, es el as de la presente edición junto a la banda Madness. Su turno será el 21 de junio, con Totally Enormous Extinct Dinosaurs de teloneros. Norman Cook, ex bajista de los muy reivindicados The Housemartins, encarnó un inesperado reciclaje en la década de los noventa como uno de los djs fundacionales en la mezcla perfecta de música bailable y calidad.
Igual de esperada será la cita del 13 de septiembre, cuando Madness, la legendaria banda de ska y pop formada en 1976 en Camden y liderada por el carismático Suggs, suba al escenario y actúe frente a 2.500 personas, el aforo del rebautizado Mallorca Rocks Hotel. Autores de éxitos universales como Our house, It must be love o One step beyond, se disolvieron a finales de los ochenta, aunque en los últimos años han protagonizado varias reapariciones (con formaciones siempre cambiantes) que han recogido excelentes críticas respecto a su estado de forma, afianzando así su popularidad.
Aparte de los cabezas de cartel, si hay algo que define esta edición del Mallorca Rocks es que aumenta la apuesta por el hip hop. El rapero Benjamin Drew, Plan B, abre la temporada el próximo 31 de mayo. Su perfil, una figura pública de primer orden en Inglaterra y actor en diversas series televisivas, encaja a la perfección dentro de la filosofía de este ciclo de conciertos, que nació en 2005 con el objetivo de llevar a Eivissa grupos de la primera línea comercial y artística británica. Su segundo álbum, The Defamation of Strickland Banks ha sido número 1 en ventas físicas en Reino Unido. Su música juega la baza de usar como base conocidas canciones de gente como Rolling Stones, Nirvana, Radiohead, Coldplay o Leonard Cohen.
Tinie Tempah (confirmado para el 26 de julio) es otra de las apuesta por el hip hop. El rap de Patrick Chukwemeka Okogwu es más callejero que el de Plan B, y fue número 1 en singles y álbumes físicos en 2010. Tres días después que Tempah actuará uno de los raperos más conocidos en Inglaterra, Dizzee Rascal, uno de los veteranos de la escena y habitual en las ediciones del Ibiza Rocks.
Por orden, el 7 de junio está reservado para The Wombats, banda de indie pop canónico muy accesible. Serán teloneados por Brother. The Vaccines (grupo emergente de indie rock ortodoxo) telonean a Zane Lowe el 14 de junio, un dj especializado en recrear éxitos masivos que actuó el año pasado en el Mallorca Rocks.
Chase & Status (2 de agosto), Example (9 de agosto) o la banda escocesa Biffy Clyro (23 de agosto), ganadores de un premio NME (de la revista New Musical Express) en la categoría Mejor Banda en Directo del Mundo y compitiendo con Muse o Arcade Fire, completan el ciclo, con muchas fechas aún por cerrar, incluida una muy significativa: la fiesta de clausura.
El cartel y los precios (cuatro noches en el Mallorca Rocks Hotel por 87 euros por persona con los tickets de conciertos incluidos) ya se han anunciado en Reino Unido, principal destinatario de la propuesta. Los residentes pagarán 25 euros por cada actuación (las entradas podrán adquirirse en los puntos habituales). Y también se pondrá a la venta un bono para todo el ciclo de 225 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com