BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




jueves, 17 de marzo de 2011

CELTIC SOCCER CREW


Siguiendo con el "Old Firm literario" (¿o debería ser "la Old Firm literaria"?), más ameno y fácil de leer que Rangers I.C.F. me resultó Celtic Soccer Crew de John O'Kane, pues son unas memorias contadas de un modo muy sencillo y natural. Pero al ser unas memorias personales vuelvo a ponerle el mismo PERO, y en esta ocasión en mayúsculas, que al anterior: si es la historia de fulanito, ¿por qué titularlo con el nombre de la firm?
Cuenta algunas curiosidades como la presencia de chicas en la firm (fuera generismo, viva la paridad), ¡e incluso de protestantes!, motivo por el cual desecharon el nombre de Roman Catholic Casuals. La firm se fundó tras un partido contra Aberdeen en 1984 como mimetismo hacia sus rivales y sus primeras peleas fueron con los propios hinchas de su equipo ("casuals, casuals, get to fuck") y aunque el nombre de la misma era en principio algo provisional, acabó por hacerse definitivo.
Es bastante honesto en las batallitas y deja caer que su banda era más bien discretita,no va diciendo que sean los mejores ni mucho menos. De hecho parece ser que tenían más movidas en la calle o los fines de semana que en el fútbol.
También se habla de un intento de firm para seguir a Escocia, siendo éste un tema curioso. Para los que no lo sepáis, a finales de los 90 se formó un grupo para apoyar a su selección que estaba formado principalmente por Rangers, Hearts y Airdrie, firmas con indudable inclinación hacia la extrema derecha. El grueso de la misma fue neutralizado en España cuando pretendían entrar en Francia con ocasión del Mundial del 98. Pues bien, anteriormente había habido un intento con gente de Celtic, Hibernians, Dundee, St Mirren,... siendo en ambos casos un hool de los hibs el promotor. Un tipo que al autor no le cae nada bien tras esta "traición". Tampoco le cae nada bien un tal Greyhead, un policía que pasa por ser su particular "san Martín". Y también raja contra los "internet casuals" como servidor a los que compara con los dressers de principios del movimiento.
Siguiendo con lo de la selección escocesa, el capítulo que dedica a sus peripecias en el Mundial de Italia'90 tienen también su gracia por las borracheras y anécdotas, siendo la más destacable que fueron confundidos incluso con jugadores por los cazaautógrafos locales.
Aborda también el activismo político en las flute bands, la Scottish Militant Youth y especialmente en la organización de extrema izquierda Red Action. Muy crítico se muestra, sin embargo, con la Anti Nazi League, que sólo pretendía utilizarlos como matones apuñalándolos por la espalda a la primera oportunidad.
Falla un poco la parte gráfica, no aporta nada, el archivo fotográfico es un poco paupérrimo. Pero si tuviera que releer alguno de los dos libros para unos deberes del cole, sería éste, sin lugar a dudas.
Como colofón (de campeonato) rescato una frase que me hizo gracia, real como la vida misma. Quien tenga traductor Google para traducir, que traduzca:

"However, as with most English firms, they made a lot of noise and were waving their arms wildly in the air."

2 comentarios:

  1. En cuanto a la presencia de chicas en la "firm" de Celtic, recordarás que por aquellos lares también destacaron en su día las llamadas "Lassie Soccer Trendies" del Hibernian.

    A.S

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Pero más que las escocesas, a mí me gustan las rusas ;)

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com