BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




domingo, 5 de enero de 2014

APOYA A TU SASTRE LOCAL



 
Es curioso, porque pese a ser éste para algunos un "blog casual", nunca hemos hablado mucho de ropa ni de marcas en concreto. Algo sí, pero más como opiniones personales, y a nivel general, sobre el estilo o sobre esta cultura asociada al fútbol, que centrándonos en ciertas tiendas o firmas. Un poco por no dar pistas a posibles "competidores" en estilo (de eso se trata, ¿no?) y un poco porque es algo personal y nunca quisimos condicionar a nadie a vestir de una determinada manera. Que cada uno vaya como le plazca.
Aunque soy crítico con ciertas tendencias elitistas (no con todas) que se están adoptando últimamente y que creo que no reflejan la realidad de lo que viste la "gente del fútbol", que nos guste o no, es el origen de todo esto, lo cierto es que cada vez estoy dejando más de lado marcas tradicionales, que son atractivas en cuanto a estilo y precio, pero que son fabricadas en países donde las condiciones de trabajo dejan mucho que desear. He decidido comprar sólo productos europeos en la medida de lo posible. Y si no, que al menos tengan un precio razonable, se acabó eso de pagar tocinazo a precio de solomillo. No sólo por calidad, sino por puro proteccionismo y cierto eurocentrismo, o como queráis llamarlo. Claro que también eso es relativo. ¿Es mejor comprar una prenda elaborada en Polonia o Rumanía que una en China o Bangladesh? O dicho de otro modo, ¿es preferible que los explotados sean europeos antes que asiáticos? Creo que por mal que estén las cosas en el Viejo Continente (España va a ser el próximo país proveedor de mano de obra barata), las condiciones laborales y de producción siempre serán un poquito mejores. Nadie emigra a China si se trata de doblar la raspa. En cuanto a la calidad, depende, porque creo que en eso hay un poco de todo y unos se llevan la fama y otros cardan la lana, nunca mejor dicho si estamos hablando de textil.
Hace poco se desmanteló una red de falsificadores marroquíes que fabricaban en Portugal. Casualidades de la vida, ya sabía yo cómo funcionaba ese negocio y sé que esas prendas no tenían nada que envidiar en calidad a las originales. Por ejemplo en detalles como los botones o el tipo de tela, eran incluso mejores que algunas prendas de primeras marcas vendidas en El Corte Inglés que encogían al primer lavado. Y hablo por experiencia propia. Pero lo más sangrante es que las originales eran fabricadas en Asia. El mundo al revés.
Ahora no sé qué parezco rebuscando en las tiendas las etiquetas de las prendas para averiguar el lugar de fabricación, pero no me importa hacer un poco el ridículo o que me consideren un friki. Me he llevado algún chasco comprando en la red en sitios de referencia. El precio suele ser un excelente baremo para saber si una prenda está o no fabricada en Europa, pero a veces ni aún así. De modo que si no tengo muy claro dónde se ha elaborado, prefiero optar por buscar y rebuscar en comercios de mi ciudad.
Y eso me hace a la vez ser más selectivo y un consumidor más responsable. Sencillamente no puedo comprar tantas prendas como antes porque no tengo dinero suficiente, y con artículos fabricados aquí, el precio se dispara. Pero, ¿realmente necesito un armario atiborrado de ropa que tal vez no llegue a estrenar en todo el año? Creo que en estos tiempos debemos ser más conscientes de lo que hacemos en todo. Lo barato sale caro, y especialmente ahora debemos tenerlo más en cuenta en un país con seis millones de parados.
Por eso es de destacar el empeño de Er Gurú desde su blog, por ejemplo, dándonos a conocer marcas cuya fabricación se realiza exclusivamente en Europa. Y por eso hoy voy a hablaros de un par a tener en cuenta, más que nada porque no he visto que se hayan recomendado en otros sitios.
Una es Medwinds. Me hablaron hace poco de ella y el motivo de que la traiga aquí es que este año pasado abrieron una tienda en Palma, concretamente en la calle San Miguel, justo entre las tiendas de Camper y Custo. Sus artículos pretenden tener un cierto aire mediterráneo y están fabricados en distintos emplazamientos de España e Italia (incluída Mallorca). En cuanto a precio hay un poco de todo, pero creo que no es excesivamente cara, al menos en lo que respecta a la ropa, que es lo que nos ocupa. Los tonos son algo oscuros para la imagen que se suele dar del Mediterráneo, lo cual me parece personalmente bien, ya estoy harto de esa moda ibicenca permanentemente de blanco, ¿qué mierda es eso? ¿La grada joven de Florentino? El Mediterráneo es alegre, pero también gris y enlutado. Benidorm y Lampedusa.

 
También de Barcelona y también con nombres relacionados con el Mediterráneo, aunque más "luminosa", es la marca de camisas Bjovuit. La verdad, por lo que veo en la red creo que actualmente (y sería una lástima) ya ha desaparecido, pero hace poco me hice con una camisa (que debían tener en una caja perdida en la trastienda) en Golfos, donde siempre tienen alguna cosa de interés y que aprovecho para deciros que están de liquidación por reformas. Y aunque tiene alguna cosa que me horroriza y que me trae aromas de pijo sevillano, creo que como marca no tiene nada que envidiar a otras propuestas que nos llegan de más al norte. Las camisas que vi en la citada tienda eran casi todas de mi gusto y muy en la línea de las tendencias que se siguen en la escena actualmente.

 
Seguiremos indagando, aunque por desgracia creo que no voy a renovar mi armario en mucho tiempo. Pero pienso que debemos ampliar horizontes en esto del vestir, cada uno según sus gustos y su cartera, y me gustaría que reflexionárais sobre lo aquí expuesto. Y no limitándolo sólo a la ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com