BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




jueves, 21 de junio de 2012

¿PERIODISTAS? ¡A LA MINA!



A propósito de la huelga de mineros estaba por casualidad oyendo de fondo una de esas tertulias televisivas prefabricadas. Y una de las gallinas que cacareaban en la misma defendía su teoría de que debe haber una reconversión en el carbón y que el sector del carbón no puede estar acostumbrado a vivir de la subvención, etc. Por lo visto, hasta era especialista en energías fósiles cuando decía que el carbón español era de mala calidad(como el periodismo español, podría haber añadido). Y es que los periodistas, y especialmente los contertulios, son especialistas en todo menos en decir la verdad. Vale, se podrá rebatirle diciendo que lo que pasa es que el carbón de Sudáfrica, ese país "modélico" en el que ganamos un Mundial, es más barato, como pretendía otro contertulio que supongo que estaba en su papel de progre concienciado (la otra lo estaba en el de implacable neoliberal, porque ésa es otra, las tertulias no son más que una representación teatral barata y manipulada). Y se le podría rebatir también hablando de las subvenciones que cobran todos los medios de comunicación. O de la publicidad. ¿Por qué nunca se critica desde la prensa a las empresas que les pagan por anunciarse?
Pero lo que más me indignó (yo también me indigno a veces entre pinta y pinta) fue cuando vino a decir que los mineros debían aguantarse porque estamos en una crisis... que también afectaba al periodismo. ¿Crisis en el periodismo? ¿Porque hayan dejado de imprimir un panfleto llamado Público que en cualquier país civilizado debería estar prohibido? ¿Porque las televisiones privadas hayan tenido que fusionarse porque no les salen los números? ¿Porque un becario cobra una mierda por artículo? Si los periodistas están en crisis no es por esta coyuntura económica. A ellos no les sustituyen en su empresa por cualquier indocumentado llegado en patera. A ellos no les cierran redacciones para abrirlas en China. Sencillamente es porque hay demasiado panfleto que dice lo mismo, mucho juntaletras, mucho vago y poco profesional.
Son muchos ejemplos, pero el último, cuando dije ¡basta! fue con lo de la muerte de Bin Laden. Que nadie en la prensa dudara de esa versión oficial según la cual un grupo militar de elite asesinó al enemigo público número 1 de EEUU en Pakistán arrojando luego su cadáver al mar sin probarlo de ninguna manera, me confirmó algo que ya sabía: los periodistas publican cualquier cosa sin molestarse en contrastar si es verdad o no.
Sé que siempre es injusto generalizar, pero por un periodista profesional hay 200 analfabetos. Actualmente los verdaderos periodistas, o al menos los que sin serlo aciertan más en dar a conocer la verdad que los que tienen una carrera, no suelen cobrar y su ámbito favorito es la red. Debemos, como lectores y ciudadanos, ser un poquito inteligentes y saber contrastar informaciones. Debemos trabajar nosotros porque los periodistas no lo van a hacer. Si queréis informaros de verdad, lo conseguiréis. No os creáis nada de lo que se publica en un periódico, nada de lo que os digan en televisión, en la red o en la radio. Y aunque la verdad es difícil de encontrar, si rascáis un poco, y sobre todo, si pensáis un poco más, veréis que todo es elemental. Si os esforzáis, y os animo a ello, encontraréis esa verdad que buscáis, o al menos algo que se le parece. No es fácil. Cuesta. Pero, ¿qué es fácil hoy en día? Mientras tanto, podéis entreteneros con este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com