BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




martes, 5 de junio de 2012

MAMI, ¿QUÉ SERÁ LO QUE TIENE EL NEGRO?


Hay una obsesión enfermiza entre el catalanismo insular por presentar a negritos que hablen catalán como una constatación de que su nacionalismo no se basa en errehaches sino en el frágil vínculo que supone hablar una llengua determinada. Por esa regla de tres, si tú, galletita que me estás leyendo, eres políglota y dominas el inglés, el mandarín o el quechua, podrías perfectamente solicitar la nacionalidad inglesa, china o peruana. Esa es la base del nacionalismo catalán, si hablas catalán, eres automáticamente catalán. Ya sé que hay un nacionalismo más étnico, incluso con derivaciones racistas, pero es marginal dentro de ese universo de estrellas rojas, melenas, gafas y alpargatas. Y el negrito es una suerte de mascota para esta ideología.
Su presencia se ha hecho más frecuente en sus manifestaciones que la de los xeremiers. El nacionalismo catalán, ferozmente jacobino y masónico pese a sus orígenes románticos, bebe por tanto de la doctrina francesa asimilacionista. El asimilacionismo consiste en considerar francés a quien hable francés y se integre plenamente en la cultura francesa. De este modo, podía darse la paradoja de que un bretón con raíces en Francia desde los tiempos de los celtas, podría no ser tan "francés" como un congoleño parisino. Eso daba lugar a situaciones esperpénticas, como en las escuelas de la Polinesia donde se enseñaba a los indígenas que sus antepasados eran galos y combatían a los romanos. Aquí nos meten a los castellers en cualquier celebración local como si fuera algo tradicional en la isla.
En Mallorca se da algo curioso, muy parecido al caso vasco en mi opinión. Sólo es mallorquín quien tiene raíces mallorquinas. Da lo mismo que hayas nacido en la isla y hables un perfecto mallorquín. Si tus apellidos no lo son, serás un forastero toda tu vida. De hecho, como algunos sabréis, hubo un apartheid no institucionalizado pero muy real a  nivel popular hacia los descendientes de judíos relajados por la Inquisición pese a su conversión, a los que se marginó hasta bien entrado el siglo XX. Los chuetas no eran plenamente mallorquines según la mentalidad imperante en la isla.
Los catalanistas, ésos que montan un cirio si se dice "Palma de Mallorca" pero luego utilizan el redundante "Ciutadella de Menorca", quieren acabar con eso. A su manera, claro. Para ellos, cualquier catalanoparlante puede ser considerado mallorquín. O catalán de Mallorca, como decían antes de ponerse la careta del "mallorquinismo" y el "regionalismo". Y da lo mismo que no haya pisado la isla en su vida, los Països Catalans forman un todo.
Y así se da la paradoja de que un mallorquín castellanoparlante sea considerado "foraster" o "botifler", un mallorquín mallorquinoparlante y anticatalanista sea "gonella" o renegado, y un negrito hambriento de subvención (de algo hay que vivir) pase a ser automáticamente un catalán insular por participar en los cursillos para extranjeros de la asociación de turno.
Pero creo sinceramente que ésa no es la manera de fer pais, y eso vale para los nacionalistas de todo signo. El asimilacionismo fracasó como constató la pitada al himno francés en aquel famoso Francia-Argelia o con las quemas masivas de coches de las banlieus. También fracasó el multiculturalismo anglosajón, un apartheid refinado, buenrollista y políticamente correcto consistente en lo contrario, es decir, en no integrar a los pertenecientes a culturas ajenas, e incluso esforzarse por adaptarse a ellas (eso es lo que se hace ahora en Cataluña y también aquí en menor medida, publicando bandos municipales en árabe o urdu... ignorando el castellano, por supuesto), como no tuvo más remedio en admitir Cameron.
Pero eso no desanima a nuestros crispados catalanistas, y desde hace unos años es habitual ver a negritos de asociaciones de africanos, seguramente mantenidas con parte de las subvenciones de la Obra Catalanista Balear (algo así como sus subcontratas), con quienes nutren sus manifestaciones y diadas. Todavía piensan, creo yo que ingenuamente, que sus hijos se emocionarán escuchando La balanguera o Els segadors. Aunque pensándolo bien, la integración  total se dará cuando piten himnos ajenos o tarareen los propios con un sonoro "loroló", costumbres muy arraigadas en esta piel de toro independientemente de la región en que hayamos nacido. 
Supongo que los moritos y los panchitos no son muy aficionados a frecuentar esas demostraciones catalanistas, los primeros porque el bocata de sobrasada va contra su religión y los segundos porque hay poco alcohol en ellas. Pero yo creo que la verdadera razón es la de la foto. Los negrets dan más colorido y generan mayor impacto en la portada del periódico y en las imágenes televisivas. Ver a un negro defendiendo el catalán provoca en los asimilacionistas una sensación de triunfo y de estar en posesión de la verdad absoluta que sólo sería superada por el espectáculo de ver a un negro enfundarse una túnica de Gran Dragón del KKK.

Mallorquines de ´adopción´, en defensa del catalán

Registran un manifiesto en el Parlament en el que piden el voto en contra de la nueva ley de la función pública


Un grupo de unos 25 "mallorquines de adopción", según su propia definición, registró ayer en el Parlament un manifiesto a favor del catalán en el que emplaza a los grupos parlamentarios a votar en contra de la ley de modificación de la función pública, por la que el catalán pasará a ser un mérito, en lugar de un requisito, en el acceso a la administración.
Una decena de los firmantes acudieron para registrar su iniciativa hasta la Cámara balear, a cuyas puertas leyeron el manifiesto ante los medios de comunicación. Entre ellos se encuentran periodistas como Marisa Goñi, Ander Zurimendi, Rafel Gallego o Cristina Sánchez, sindicalistas como Pere Polo o el líder de UGT Balears, Lorenzo Bravo; artistas como Luca Bonadei o Abdulrahman Kazee Muchina, profesores, historiadores, filólogos o empresarios como Demetrio Peña, ya jubilado.
Todos ellos tienen en común haber nacido fuera de Mallorca y residir en la isla, en donde la lengua se ha convertido para ellos en un elemento para facilitar su integración. "Aspiramos a que el mallorquín sea la lengua común, de encuentro, de todos los ciudadanos de Mallorca, independientemente de los orígenes de cada uno", afirman en su manifiesto en el que muestras claramente su rechazo a la política lingüística del Govern.
"Ahora que los actuales gobernantes, espoleados por los sectores más intolerantes de esta sociedad, pretenden atacar o rebajar el estatus legal de la lengua propia de esta tierra, nosotros afirmamos que también nos sentimos atacados y rebajados", precisan. En este sentido, se preguntan por qué el Govern hace "tanto caso" a quienes viven "de espaldas a la lengua propia de la tierra que les acoge" y escucha más "a aquellas personas dominadas por sentimientos de miedo odio y exclusión" que a otras "con una actitud y una experiencia más positiva".
"Nosotros, que sí somos bilingües, no queremos que otros, que quizá no lo son, utilicen el bilingüismo como excusa para agredir a una lengua que también es nuestra lengua", afirman antes de denunciar la utilización del bilingüísmo para justificar la "desigualdad legal entre dos lenguas".

7 comentarios:

  1. hay amigo esto es la politica! esa politica que hacia que la cueva de ali baba que era unio mallorquina a cambio de votos le daba trabajo a miembros de la comunidad uruguaya en emaya dejando fuera a trabajadores del bolsin de la empresa,los nuevos hermanos de color de los catalanistas son eso señores que a cambio de dinero o un explorador a la plancha con unos calçots claro esta,se atreven a defender una lengua que antes de llegar en sus pateras ni sabian que existia,y cojones imagino que a la merce y marixell de turno zumbarse un mandingo sera mas morboso que tener que aparearse con el tipico greñudo gafitas prototipo perfecto de acampallengua,que unos catetos de pueblo digan que somos catalanes pues mira, pero que un africano venga a mi tierra a mi patria y me diga que yo soy catalan pues como que me toca mucho los cojones,cojones al enemigo hay que combatirle con sus mismas armas,ofrezco racion doble de explorador subvencion jugosa a todo negrito que cuelgue de su choza una bandera del pollo y me cante un cara el sol! que si franco tenia guardia mora yo tendre la mia batusi! black power northen soul!

    ResponderEliminar
  2. El que no puc entendre és que un immigrant igual que els negrets que defensen el català, critiqui altres immigrants per ser aquí. Això és es colmo.
    Si no vols negrets i vols que tornin Àfrica tu hauries de fer el mateix i tornar a la teva terra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ho dius pes primer anónimo, crec que en cap moment critica es negrets per ser aquí, sinó per donar-li llissons a ca seua. Si ho dius per jo, crec que hauries de tornar llegir s'entrada perque no te n´has adonat de res. He dit en colque moment que s'en tornin a Àfrica? En tot cas he criticat sa seua fam de subvenció, lo qual, d'altra banda, demostra que s'han integrat perfectament a n'es nostro país. Y respecte a allò de s'assimilacionisme y des multiculturalisme domés és constatar un fet: han fracassat. No perque ho diguin Sarkozy, Merkel y Cameron, sino perque és així, simplement. Com ha fracassat colque iniciativa encaminada a integrar a grans masses d'inmigració. Y aquí tens sa prova emb s'inmigració peninsular. Es primers inmigrants cstellanoparlants varen aprendre xerrar mallorquí per fer-se entendre (malgrat Franco obligués tothom xerrar castellà, oom dieu vòltros), però a mida que varen nar arribant més y més, es nous vinguts no s'en varen esforsar perque no valia sa pena y es mallorquins més joves ja havien après castellà gràcis a s'escolarització. Que es franquisme va esser molt dolent, però tothom anava a escola. Y així es va implantar sa fira d'abril de sa mateixa manera que avui s'en monten concerts de reggaeton.
      Jo lo que no entenc és que gent com tu sigui tan racista emb ets seus compatriotas y tan oberta emb ets estrangers.

      Eliminar
  3. iejaaaaaaa que yo zu me vuelva pa mi extrema y dura yo que vine aqui porque los mallorkines no queriais de trabajar zi yo su levante esta isla te meto un zopapo polako de los cojones miraaaa te digo una coza despues de la ziesta quedamos tu y tus muertos y nos damos de hostias castellanas que hoy he comio puchero de garbanzos y su estoy que me zalgo haberse visto el polako de los cojone!estas content aixi anonim? supos que es teu servellet deu pensar que si no som catalanistas em de ser foresters si es que sou curts fill meu!

    ResponderEliminar
  4. Mas razón que un santo sobretodo en la introducción de celebraciones Catalanas en las fiesta sregionales de las islas en menorca venimos sufirendo el intento de introducción de los "Correfocs" y los Castelleres desde hace años pero por suerte son siempre los mismos 4 tontos que se dedican a hacer el payaso...
    Lo que mas me toca los cojones es que se relaciones cultura con lengua, esta claro que una misma cultura tendra una misma lengua, pero el hecho de hablar una misma lengua (o un dialecto de esta) no significa tener una misma cultura ya que Cultra sabarca muchissimas mas cosas que la lengua

    ResponderEliminar
  5. estos tambien estarian en la acampallengua subvencionada con dinero público...
    Saludos88

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com