BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




domingo, 29 de abril de 2012

EL CAPITÁN DEL EQUIPO Y LA CHICA MONA

No quiero hablar de fútbol porque no tengo ni puta idea, pero sí sé que es algo más que los análisis estadísticos de un negado como Fernando Asensi, que me recuerda a un gris contable que sabe cuadrar todas las cuentas pero es incapaz de generar beneficios a su empresa. No es la tarea de un contable, por supuesto, y por esa razón el lugar del bueno de Fernandito no es un banquillo sino el que es, un estudio de radio compartido con una panda de periodistas resentidos y tenistas frustrados. Y un blog, refugio natural para fracasados...
Porque el fútbol no son sólo porcentajes, minutos de posesión o número de remates a puerta. El fútbol es emoción, ilusión, presión, nervios, miedo, coraje, psicología, odio, pasión,... todo eso que no se puede cuantificar ni medir pero que acaba decidiendo un partido.
En su día Luis Aragonés tuvo los cojones de no seleccionar a Raúl pese a la oposición de toda la prensa madrileña, lo que le costó finalmente su cabeza, y el resultado todos lo sabemos: una Eurocopa y medio Mundial, porque yo soy de los que piensan que Del Bosque nunca se hubiera atrevido a no seleccionar a Raúl por su puta manía políticamente correcta de quedar bien con todos. Ganar un Mundial con la espina dorsal del FC Barcelona de las 6 copas tiene un mérito relativo, lo que no quite que le esté eternamente agradecido al marqués por ello. Pero no nos engañemos, el trabajo sucio ya estaba hecho.
Y es que sí, lo digo así de claro, estoy convencido de que no se hubiera ganado ninguna de esas dos competiciones con el 7 blanco. No tengo argumentos para defender semejante teoría, sólo son sensaciones.
No es que Raúl pasara a ser un jugador mediocre o un lastre, probablemente seguía siendo el mejor delantero español. Pero son esas cosas que decía antes que acaban decidiendo un partido las que indicaban que se necesitaba un cambio. Sensaciones. Y el que infravalore la importancia de las sensaciones en el fútbol es que entiende mucho menos este deporte que yo, que ya es decir.
No quiero ser injusto con el que Guardiola calificó hace poco, y seguramente con mucha razón, como el mejor futbolista español de todos los tiempos, pero en aquel momento llegó el final de su ciclo tanto en su club como en la Selección que aún no era conocida como "la Roja". Y creo que él lo asimiló mucho mejor que todo el fundamentalismo raulista formado, no nos engañemos, por un contubernio de vividores periodistas que obtenían jugosas informaciones del vestuario blanco gracias a su interesada complicidad y sus adulaciones no gratuítas. Decidió emigrar, como en su día hizo el mismo Guardiola y otros "sietes" míticos madridistas como Emilio Butragueño o Juanito, a un equipo de un nivel más bajo pero al que podía aportar toda su experiencia, afrontar un reto distinto después de haberlo ganado todo, y en el que se ganó el cariño verdadero de una afición.
Y es que son estas hinchadas las más agradecidas con sus ídolos, son como esa chica mona, tímida y con gafas a la que el capitán del equipo de football no le hace caso mientras está con la jefa de animadoras, pero que es la que le acaba demostrando que le quiere de verdad.
Porque saben que ésos que estuvieron en lo más alto tuvieron la humildad de defender con uñas y dientes la camiseta de un equipo que era en principio una empresa a la que prestar sus servicios, pero que pasó a ser mucho más. Me emocionaba ver las banderas españolas en la grada de Brescia y ahora en la de Gelsenkirchen.
Y la conclusión de todo este ladrillo es la de que Raúl, probablemente el mejor futbolista español de todos los tiempos, ha tenido al fin el homenaje que debió tener en España. Muy lejos de su patria, por supuesto. Y no creo que lo hayan hecho sólo por lo que ha aportado a su club, sino al fútbol en general. Esa gente ama el fútbol, así de sencillo. El final feliz en el que la chica mona, tímida y con gafas se casa con el capitán del equipo. Y es por eso, entre otros muchos detalles más, como ya dije al inicio de esta temporada, por lo que nuestra liga nunca será la mejor del mundo.
Así pues, mi homenaje desde este humilde blog para el rey del fútbol, pero sobre todo para esa chica mona, tímida y con gafas.

YA HUELE A VERANO...

Una pelea de ‘hooligans’ en Punta Ballena acaba con dos detenidos y un policía herido
Un amplio dispositivo de agentes de la Policía Local de Calvià, procedieron, en la noche del viernes al sábado, a la detención de dos hooligans acusados de causar daños, lesiones y agresión a un policía.
Sobre las 21.45 horas, en la zona de ocio de Punta Ballena, alertaron a la Policía Local que se estaba produciendo una pelea entre hooligans borrachos. Rápidamente, varios agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana, acudieron al lugar y trataron de restablecer el orden público.
Los británicos, lejos de detenerse ante las advertencias de los agentes de la autoridad, arremetieron contra ellos. En un momento dado, uno de los hoolingan, de gran corpulencia física y totalmente borracho, le pegó un cabezazo a uno de los policías actuantes. A consecuencia de la agresión, el agente precisó que le pusieran siete puntos y dado de baja laboral. Los funcionarios solicitaron refuerzos y, en cuestión de unos minutos, se personó en el lugar más de 20 agentes, quienes, con la fuerza estrictamente necesaria restablecieron el orden y procedieron a la detención de dos de los principales implicados.


viernes, 27 de abril de 2012

miércoles, 25 de abril de 2012

TWISTING MY MELON, MAN


Interesante recomendación desde Chile.
Gracias Beltrán ;)

lunes, 23 de abril de 2012

domingo, 22 de abril de 2012

B&B

El 20 de abril estaba marcado en mi calendario. No seáis mal pensados, no era el cumpleaños de mi abuelo, sino la fecha de estreno de "Beavis y Butt-Head". Muchos años después de que disfrutara siendo adolescente de sus gilipolleces, al principio sin enterarme de nada porque los veía en inglés, aunque descojonándome de igual manera (lo que me hace pensar que tal vez tenga más en común con ellos de lo que sería deseable), esos dos descerebrados y entrañables personajillos volvían a la televisión. No sabía si era una reposición o eran tramas nuevas y finalmente resultó ser lo segundo, comentando videoclips recientes y telebasura de MTV, y con nuevos hilos argumentales como la moda de los vampiros y hombreslobo o los teleoperadores (buenísimo este último capítulo).
Los tiempos cambian pero ellos siguen igual y siguen dando tanto juego o más que antes (no como otras series con protagonistas amarillos que se empeñaron en imitar a sus imitadores), seguramente porque cada día que pasa, este mundo también es más estúpido, como esos dos cabezahuecas aficionados al heavy metal. Recordad, los viernes a las 22:00 en MTV.

sábado, 21 de abril de 2012

ALGUIEN TENÍA QUE DECIRLO...


"Al clásico que le den por culo"

miércoles, 18 de abril de 2012

CRÓNICAS POLACAS (II)

VIERNES: PEGATINAS
El viernes era el gran día, la razón principal de nuestro viaje a Polonia, el derby que enfrentaba a los dos equipos más importantes de la capital, Legia y Polonia.
Tras un pequeño paseíto para estirar las piernas por lo que fue antaño ese barrio varsoviano cuyo nombre popularizó en todo el mundo El Príncipe Gitano...

...y por el parque Saski, famoso igualmente por las peleas que tuvieron lugar entre hooligans polacos e ingleses en 1999...
...llegó la llamada de M, que nos convocaba en los alrededores del Pepsi Arena al mediodía para ir calentando motores de cara a la gran cita futbolera. Para ir a tono con lo que requiere un acontecimiento de este tipo, decidimos tomar previamente unas cervezas en el bar quiosco de enfrente del hotel, en el que conocimos a nuestro amigo perico y, ¡oh, sorpresa! allí estaba el susodicho tomando una piwo. ¡Qué tío! ¡Imparable! Tras rememorar los sucesos de días atrás (ver primera parte de "Crónicas polacas") intentamos convencerle para que viniera con nosotros a disfrutar de un partido de fútbol de los de verdad, pero él se negó, no con mucho convencimiento, alegando que esperaba a una periquita de Gdansk y que nuestra salud mental no era muy óptima. Pero como digo, lo decía sin mucho convencimiento, y si no fuera por nuestras prisas, ya que nuestro amigo M nos esperaba, le hubiéramos invitado a una piwo más y estoy seguro de que hubiéramos acabado convenciéndolo para acompañarnos, aunque sólo fuera para ver el ambiente ya que, lógicamente, él no disponía de entrada.
Así pues, con unas latas para el camino, cogimos taxi rumbo a los aledaños del estadio. Una vez reunidos con nuestros anfitriones fuimos al chiringuito donde se reúne la hinchada más bullanguera del Legia y donde ya se respiraba ambiente futbolero. Bastante, teniendo en cuenta que era día laborable. Allí comenzó el consumo desmesurado de cervezas y su consiguiente eliminación por vía urinaria, la inevitable compra de pegatinas y los intentos de entonar algún cántico con el pequeño inconveniente de no saber polaco.
Y allí también me quedó claro que Legia es blanca...
Rodeado por la gran marea de sudaderas blancas que había en torno nuestro, reparé en lo desafortunado de mi atuendo, pues iba totalmente de negro, y allí los del Legia van de blanco, siendo los del Polonia y los turistas los que visten de oscuro. Pero dicho así, parecería que acerté, pues un turista era al fin y al cabo. Pero no, "turistas" (Turysci) es como se conoce a un grupo de Legia, los que salen en la imagen entre las bufandas arrebatadas a los hinchas del KSP.
El chiringuito está debajo de un puente, en una especie de parque. Los murales de Legia, entre los que destaco por su calidad los dos que reproduzco a continuación, habían sido pintarrajeados días antes por los hinchas del Polonia, lo cual no deja de ser una bajeza y una muestra de la poca sensiblidad artística que define a sus saboteadores. Pero en fin, la impotencia a veces se enmascara con este tipo de actitudes deshonrosas.
Los hinchas del Polonia (por cierto, amigo Gontxo, hay otro Polonia en la ciudad de Bytom) son considerados por los del Legia como chivatos y amigos de la policía, condición que incluso se habría mantenido durante la ocupación alemana, donde al parecer se ganaron fama de delatores de la Gestapo. Repito, eso es una percepción evidentemente parcial por parte de nuestros anfitriones legionistas, no digo que sea así. Del mismo modo que tampoco digo que sea así, pero también es la percepción que se tiene de algunos elementos de la grada mallorquinista. Y no digo más para no molestar a nadie, aunque como dice el sabio refranero español, el mismo del "13 y martes", "el que se pica, ajos come".
También tienen fama de cuchilleros (ellos no firmaron el famoso pacto entre los grupos hooligans polacos) y de eso sí que puedo dar fe.
La hinchada del Polonia iba a acudir en corteo para lo cual había pedido a las autoridades permiso para manifestarse. La del Legia tuvo intención de hacer lo mismo, una manifestación autorizada que "casualmente" coincidiría con la primera en un punto de su recorrido. Petición que, por supuesto, y con gran sentido común, fue denegada por las autoridades.
Improvisado croquis para aclararnos el recorrido de la hinchada rival
A medida que se acercaba la hora del partido fue calentándose el ambiente, sobre todo cuando apareció la policía para "entretener" un poco a la hinchada del Legia.
There was one secret copper in the bridge...
Lo hicieron desde un parque que había arriba, al principio del puente bajo el que estábamos, bajando unas escaleras.
There were two secret coppers in the bridge...
Entonces la gente comenzó a encarárseles un poco pero no pasó en realidad nada de nada. Alguna carrera, algún petardazo, alguna bengala, algún amago de carga y la mayoría con la capucha puesta para evitar identificaciones, pero nada más. Fue como digo una simple maniobra de entretenimiento debida presumiblemente a la llegada de los hinchas del Polonia y no hubo incidentes reseñables, tal vez porque no había muchos hooligans del Legia allí, que supongo que debían estar intentando buscar movida por otra parte. 
A medida que se acercaba la hora del partido iban llegando más hinchas y más policías, pese a lo cual no se registró ningún incidente. Bueno, sí, un pequeño incidente por nuestra parte mientras nos tomábamos unas hamburguesas, pero nada digno de mención. 
Así pues, ya bastante tocados por la cerveza, fuimos al estadio. Nuestras localidades eran de lateral, en una esquina. La Zyleta nos quedaba a nuestra derecha y estábamos en la grada diametralmente opuesta a la de los hinchas del Polonia.
De todos modos, he de señalar que allí los espectadores de todo el estadio permanecen de pie durante el partido y animan como si estuvieran en el fondo. ¡Qué envidia! Bueno, todos menos los de la grada vip, situada en la lateral que había enfrente nuestra, y que es donde suelen sentarse los pipas y las espectaculares gachís que luego vemos en las fotos de JP85.
Y del partido, ¿qué os puedo contar? Una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo más que un millón: hooligans intentando enfrentarse a los del Polonia dentro de la grada, algún detenido por el césped, cánticos constantes, buenos tifos por parte de las dos hinchadas, propuesta de matrimonio en la cancha en el descanso para entretener al personal, tradicional quema de bufandas robadas, 0 a 0 como todo derby de máxima intensidad que se precie y saludo de los jugadores locales (pero saludo en persona, no sólo unos aplausitos a distancia) a la hinchada al finalizar el partido. El resto, podéis imaginarlo. "Igualito" que por aquí.
Un tifo con vida propia. Fotos de legionisci

 
Después del derby, lo cierto es que con el cebollón no recuerdo mucha cosa más, pero tampoco es que hubiera nada en especial que destacar. Nos fuimos a descansar pronto al hotel porque al día siguiente íbamos a ver un partido de tercera división.
Buenas noches.

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com