BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




miércoles, 4 de junio de 2014

FANZINERÍA DE VIEJO: HOOLIGANS

Así recogía el diario Marca, en el ya lejano 1990, la aparición de Hooligans, una polémica revista nacida en Italia y centrada, pese a su nombre, casi exclusivmente en la escena ultra del país transalpino. Se publicaron pocos números (hasta donde he podido averiguar sólo durante dos temporadas), seguramente por una combinación entre su provocadora orientación, una cierta politización, y porque era imposible competir con Supertifo, que al fin y al cabo era bastante más "profesional" y tocaba los mismos temas.    
Con una maquetación muy peculiar, colorida y juvenil, que me recuerda a la de Il Panino, la publicación mítica de los paninari, en Hooligans podíamos encontrar secciones más o menos fijas, algunas curiosas como los comics o "Fauna metropolitana", en la que se diseccionaba con sarcasmo a personajes típicos de la geografía urbana de la época, y otras más convencionales como "Speciale tifo", "Cori da stadio", "Ultra' mercato" o "L'alba degli skins", en la que se profundizaba en la historia de la subcultura skinhead, lo que demuestra cómo estaba ésta implantada en aquella época en las gradas italianas. Pese a que algunos piensen que era un fenómeno casi exclusivo de España, las bomber naranjas predominaban en casi todas las gradas europeas.


8 comentarios:

  1. Yo leía una que se hacía en Barna, se llamaba Ultra Market, también vendía material, bufandas, camisetas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber visto anunciada esa Ultra Market en la revista Don Balón, pero ¿no se editaba en el País Vasco? Si mi memoria no me traiciona, la dirección de contacto era de San Sebastián, aunque tal vez había varios distribuidores.
      De todos modos sería una verdadera reliquia tener una hoy en día, al igual que la mítica Ultras.

      Eliminar
  2. Yo conocí a uno de los la hacían, era de Barna, pero puede ser que gente del País Vasco le ayudasen... La verdad que sería una pasada tener un ejemplar, igual un día buscando encuentro alguno.

    ResponderEliminar
  3. Creo que me confundí, la que yo decía creo que se llamaba Ultra Power y era más bien un cátálogo.
    Estaría bien que encontraras algún ejemplar en alguna caja perdida del trastero...

    ResponderEliminar
  4. Sí encuentro un ejemplar te pasó copias.

    ResponderEliminar
  5. El ultra market era un catalogo de barcelona, donde tb hacían la revista Ultras. Luego también hicieron un catalogo de material en Madrid. Tengo números originales de ultras y algunos catalogos. Busco fanzines similares, si os interesa, dejad un mensaje y hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, desde luego que me interesa, si puedes escribir a somosl8pero@gmail.com te lo agradecería. Si algún lector también está interesado, pueden dejar aquí sus mensajes sin problemas.
      Un saludo.

      Eliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com