BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




viernes, 17 de septiembre de 2010

VIEJOS TEMAS


Bueno, como uno ya tiene unos cuantos años encima, y demasiados arrastrándose por los fondos de los estadios, a veces le da por recordar un sinfín de historias, anécdotas, etc. Y recordando, me viene un tema que ha sido, y supongo que será, motivo de polémica y debate, y que no es otro que el tema del racismo en el fútbol, que vivió su momento cumbre hace pocos años, cuando hubo una campaña a todos los niveles en contra del racismo (para mí inexistente) en las gradas españolas y que alcanzó su punto más álgido cuando nuestro querido hermano de color, el gran Samuel Eto'o, quiso abandonar el campo en el estadio de La Romareda porque desde la grada se hacían ruidos selváticos cada vez que tocaba la pelota.
Como he dicho antes, para mí esta historia se montó por algo inexistente. Y es más, quien apoya esta tesis no es otro que un exjugador mallorquinista, el señor Vicente Engonga, que muy blanco precisamente no es, y al que en el vestuario le llamaban "negro". En un programa de televisión local, Engonga fue invitado al debate que tenía como eje central el tema del racismo. La primera pregunta fue clara y concisa: "Vicente, ¿hay racismo en el fútbol?". La respuesta del jugador fue genial y apoteósica: "no sé por qué me lo preguntas a mí". Las risas en el plató fueron sonadas.
Bueno, la argumentación de Engonga, bromas aparte, fue clara, extraordinaria a mi parecer. Según la opinión del hoy exjugador, no existía racismo. Lo que había eran ganas de tocar las narices al contrario, porque él no veía la diferencia entre hacer el celebre "uhuhuhuhuh" al tocar el cuero un jugador de color, y cuando un estadio entero se acordaba de la madre de un jugador al grito de "hijoo deee puta" acompañado de simpáticas palmas. Bueno, no os voy hacer una crónica exacta del programa, pero vamos, creo que se entiende el mensaje.
La reflexión es ¿cuánta gente tiene los bolsillos llenos a costa del tema?, ¿cuánto dinero cuestan las campañas de la uefa, fifa, etc, para acabar con un tema que para mí no existe?, ¿cuántos de vosotros habéis hecho el gritito selvatico al jugador negro del equipo contrario y luego habéis celebrado un gol con locura de vuestro jugador, también de color? Imagino que muchos. Servidor recuerda cánticos espeluznantes contra jugadores: "illa, illa, illa, Juanito hecho papilla", "se va a morir, se va morir, el hijo de Mijatovic", por poner unos ejemplos de cánticos duros, y no he visto hacer comisiones ni nada parecido. Bueno, igual es un tema ya pasadito, pero no está mal de vez en cuando abrir el baúl de los recuerdos tururuuu.


3 comentarios:

  1. A mí una salida de Engonga que me gustó respecto a este tema fue cuando, estando todavía en activo, en el Bernabéu se celebró un partido contra el racismo y al preguntarle un periodista, él contestó algo así como: "me parece estupendo que se organicen estos partidos, pero no entiendo por qué no nos han invitado a los negros españoles como yo".

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com