BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




sábado, 25 de septiembre de 2010

COMICS Y HOOLIGANS


Recientemente tuve la fortuna de adquirir una segunda edición de El supercrack, historia de Superlópez ambientada en el deporte rey y en el que se cuelan unos peculiares ultras con una peculiar estética (aunque por aquí se pueden ver esperpentos más esperpénticos con tirantes de palmo, camisas de fantasía y pantalones mil rayas o vaqueros metidos en botas militares, verídico, y no estamos hablando de caricaturas... ¿o sí?) y me dio por pensar, para mi desgracia, que el mundo de las gradas no se ha prodigado mucho en las páginas de los comics, cosa que sí se ha dado con otro tipo de subculturas juveniles.
Pero algo hay, y a este humilde blog traeré algunos ejemplos de ello. Por supuesto, invito como siempre a que seáis parte activa y si tenéis algunos ejemplos interesantes, no dudéis en enviárnoslos a nuestro correo. Recuerdo aún con nostalgia aquellos viejos fanzines de los Mutantes de Ultra Boys...





Se puede decir que todo empezó en Bruguera con el castizo Pepe el Hincha de Peñarroya, y continuó con Curro Corner, el famoso personaje de El Jueves. Pero lo que aquí nos interesa es el mundillo de los hooligans. Y éste siempre ha sido algo colateral, pocas veces los hooligans han tenido un rol protagonista si exceptuamos algunas contribuciones marginales provenientes precisamente de los ambientes futboleros, como es el caso de Fondo Sureño, comic obra del dibujante Pirata, que apareció en los primeros números de Super Hincha; o el alemán Hooligan Nick.



Algo más conocido es Azagra, que interesado como ha estado siempre en las culturas juveniles, no podía dejar de lado el fútbol, tan involucrado como está en el movimiento skinhead y en el extremismo político.



Sin embargo, llama la atención cómo el tema de los hooligans no ha sido muy tratado en los especiales de Mortadelo y Filemón. Con lo aficionado que es Ibáñez a los porrazos, me extraña que no le haya sacado más jugo al tema de la violencia entre hinchas, aunque es posible que sí haya sido así y lo desconozca, pues ciertamente no son mis personajes de papel favoritos. No puedo decir lo mismo de Superlópez, que como os indicaba la principio de esta entrada, sí ha tratado el tema de la violencia ultra con unos ficticios seguidores (Ultra Chufas) del también ficticio, aunque identificable, FC Parchelona y unos curiosos hooligans del Coconutbreakers.



continuará...

Mr Quely

1 comentario:

  1. No va de "hooligans", pero el diario "El Periódico" lanzó en la temporada 91/92 un tebeo de forma rectangular (como los de Andy Capp) sobre la historia del final de Liga de esa misma temporada. Las viñetas corren a cargo de Óscar Nebreda.

    A.S

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com