BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




jueves, 26 de agosto de 2010

RADIOGRAFÍA DE UN ASCENSO


El pasado martes 24 tuve el honor de asistir, invitado por el autor, a la presentación del libro "Radiografía de un ascenso" de Juan Carlos Pasamontes, que recoge todo lo que rodeó al primer ascenso a Primera División del RCD Mallorca del que, como ya sabéis, se cumplieron 50 años hace unos meses. Y que supuso, como bien se dijo en la misma, que el decano del fútbol balear, siempre en la cuerda floja, dejara de ser un club isleño más a la altura del Constancia o el Baleares para pasar a ser un clásico más del fútbol español.
Antes del acto, el Señor Pasamontes me agradeció personalmente la recomendacion en este humilde blog de su anterior libro sobre el Alfonso XIII (del que, por cierto, también se presentó una reedición), pero la verdad es que no se merecen, pues me limité a daros a conocer una obra que creo que es imprescindible para todo aquel que dice ser mallorquinista y a la que no se ha dado la relevancia que creo que tiene. Yo no he estado desempolvando documentos, ni entrevistando a uno y otro, ni recorriendo hemerotecas, ni viajando a México (aunque esto último no sea por falta de ganas) para cocinarlo y luego ponéroslo en un plato apetitoso. Y sé por propia experiencia que por muy a gusto o por mucho interés particular que tengas en el tema, revisar periódicos, documentos, y releer una y otra vez la misma crónica para sacar algo interesante puede resultar tedioso y muy, muy pesado. Creo que si alguien se molesta en hacer esa tarea, bien se merece que dedice una entradita de nuestro blog. Al fin y al cabo, yo sólo me limito a buscar por Google tías buenas y a desahogarme de vez en cuando con el teclado.
Por cierto, que Mr Potato también iba a acudir pero un tema laboral se lo impidió. No lo entiendo, con lo bien que se está sin hacer nada y algunos se siguen empeñando en currar... En el acto estaban presentes las viejas glorias y algunos de los protagonistas de aquel acontecimiento, con una mención especial al presidente Don Jaime Rosselló, quien protagonizó el momento más emotivo de la mañana y quien mostró su desacuerdo con la afirmación que se hizo de que fue el mejor presidente del club ya que, según él, sólo se limitó a hacer de éste una familia unida. Como si tal tarea fuera algo fácil, teniendo en cuenta que las mayores disputas son las familiares. Pinchando aquí podéis leer la reseña en la web del club (por cierto, me vais a permitir una frivolidad, y es que la tal Maribel González presidenta del IME no está nada mal...).


Y hablando de webs, no entiendo por qué este tipo de actos no se publicitan. Sé que hay gente interesada y ociosa (yo mismo) que acudirían encantados y que por falta de información no pueden hacerlo. ¿Para eso se paga a un jefe de prensa? ¿No hay relaciones públicas en el club? ¿Es que no se dan cuenta de que estas pequeñas cosas son las que acercan la institución a la gente? No me gustaría que se pasara al otro extremo, al del espectáculo circense tipo Grada Jove, pero ¿por qué no organizar excursiones escolares, por ejemplo? Los niños tomarían interés por el club, aunque parezca una tontería, y llevarían ilusionados la gorra, el póster o el recuerdo de turno que les hubieran dado, a sus padres pidiéndoles que les llevaran al próximo partido. Como me pasó a mí cuando me llevaron a la fábrica de Quely. Es así como se hace mallorquinismo, y no entregando carnets a funcionarios de alto rango o deportistas de elite en un sótano oscuro.


Desde aquí dar las gracias, y 50 veces gracias, al autor por la invitación y a aquellos jugadores por permitirnos codearnos con los grandes, aunque tengamos que seguir luchando contra los elementos como se ha demostrado hace poco. Hay cosas que nunca cambiarán.
Eso sí, darle un pequeño tirón de orejas al Señor Pasamontes por no haber actualizado la información del apéndice relativo a las peñas mallorquinistas en la reedición de "R.S. Alfonso XIII". Al menos en lo que concierne al presidente de la peña Supporters.

A continuación, el artículo de Diario de Mallorca.

La historia del primer ascenso sobre papel
El libro que cuenta cómo fue la temporada 1959-60 se presenta hoy en Son Moix


La mayoría de aficionados del Mallorca coinciden en elegir el momento más importante en la historia del club. Se trata del primer ascenso del equipo a Primera División en la temporada 1959-60. No abundan documentos ni trabajos sobre aquella campaña histórica de hace medio siglo.
Uno de ellos se presenta hoy en Son Moix a las 12:30 horas. Se trata de ´Radiografía de un ascenso´, escrito por Juan Carlos Pasamontes. En él se cuenta todo lo sucedido en aquella temporada que cambió la historia del club. El libro recoge material tan importante como los testimonios del presidente del club por aquella época, Jaume Rosselló, los doce jugadores de la plantilla que aún viven y de otras personas importantes como José María Lafuente y Alfredo di Stéfano. También se presentará la segunda edición del Alfonso XIII, sobre el origen del club. Como explica el propio autor, la historia no estaba orientada a un libro, sino a una película.
"Es el trabajo que utilicé para escribir y editar el documental que se presentó en abril en el Teatre Principal", reconoce a DIARIO de MALLORCA el autor madrileño. Pasamontes también explica lo que supuso aquel momento. "El primer ascenso del Mallorca significa todo para el club. Se colocó a la isla en el mapa del fútbol", afirma. "Es una sucesión de emociones: Sorpresa, tristeza, risas y emoción. Es la temporada explicada por los protagonistas", añade.
Sin embargo, en el libro también hay espacio para explicar situaciones polémicas. Un claro ejemplo de ello es el hecho de que un vicepresidente del Mallorca intentó comprar al portero del Tenerife, cuando el club rojillo visitó las Canarias a falta de cuatro jornadas para el final de competición.
Pero la parte favorita para el autor es el primer capítulo, que es una entrevista al presidente de aquel entonces, Jaume Rosselló. "Representa la buena persona que es y todo lo que luchó por el club", asegura Pasamontes, quien recuerda una tragedia dentro de la importancia y la felicidad que hubo en ese año. "El mismo día que el Mallorca ascendió contra el Levante, el hermano de un jugador del equipo, Boixet, murió", finaliza Pasamontes con pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com