BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




martes, 10 de agosto de 2010

BRIGATE GIALLOBLU (III)

Seguimos con el relato de la historia de Brigate Gialloblu que habíamos dejado tiempo atrás con los múltiples actos violentos protagonizados por sus integrantes.


La disolucíón


Pero por sus consecuencias destacan los hechos acaecidos en Brescia durante el trayecto de la estación al estadio con coches, cabinas y escaparates destrozados, contenedores incendiados, viandantes agredidos y enfrentamientos con la policía. Las autoridades tomarán cartas en el asunto reuniéndose con representantes del club e infiltrando policías en el grupo. Antes del partido contra el Milan en la ciudad lombarda, el 1 de febrero de 1987, se detiene a 12 ultras acusados de “asociación para delinquir” (la primera vez en la que se acusaba de este delito a un grupo de hinchas) y se les intervienen en los registros en sus domicilios armas y propaganda de extrema derecha. Como respuesta, contra la Roma se exhibe la pancarta mensaje “non 12 ma 5000 colpevoli” como apoyo a los detenidos.



Los incidentes continúan la temporada siguiente, en la que el equipo se clasifica para la UEFA, con las hinchadas de Nápoles, Vicenza y Ascoli fuera y con las de Roma, Milan, Juve, Atalanta y Pisa en casa. En Europa destacan los viajes al extranjero (Polonia, Holanda, Rumanía y Alemania). Ultras Granata decide romper la amistad con los veroneses en 1988. A fines de la década el club atraviesa dificultades económicas que repercuten en el plano deportivo con el descenso a Serie B. En la división de plata hay enfrentamientos prácticamente con todas las tifoserias. Destaca el del 3 de enero de 1990 cuando, aprovechando la niebla, atacaron a los ultras rojinegros en Milán en su propia curva.
Pero la represión seguía su curso. Al centenar de sancionados se sumarán veinte acusados de intento de homicidio por un partido en Cremona y los detenidos tras los incidentes en el Verona-Milan de Copa de 1991, lo que hace que en el partido contra el Genoa no se cuelguen las pancartas y se toma la decisión de disolver el grupo el 4 de noviembre, pues sus responsables no pueden responder por cada cosa que hagan los miembros de la curva. Sus hermanos de la Fiorentina hicieron un tifo gialloblu en su honor con las siglas BG y la pancarta “venti anni di storia non si cancellano... onore alle B /=\ G”.


Tras la disolución, la atomización de la Curva Sud se consolidó con la aparición de múltiples grupos, algunos de los cuales pretendían recoger el testigo, al menos nominal, de las viejas Brigate, como Vecchie Brigate o BG 71. Es entonces cuando se hace más patente la división en pequeños núcleos con una adopción del estilo británico casi al 100% (si exceptuamos los estandartes), con pequeñas banderas con el nombre de barrios que se unen a los anteriores: Club 1º Febraio (que se colocarán en tribuna), Lake Zone (grupo en la órbita de la Banda Loma y aún más extremistas que ésta), Hellas Clan, Cani Blu 1988, Stress A Buso Gialloblu, El Gruppo o Aberdeen Gialloblu 98 (creada por un residente veronés en Aberdeen y con buena relación con Aberdeen Soccer Casuals) que sustituyen a las pancartas, que volverán a colgarse en ocasiones especiales como el homenaje a Pietro Fanna en 1995.


Se escenifica así el ancestral carácter de curva diversa pero compacta. Y sigue el racismo como demuestra el ahorcamiento de un monigote negro en 1996 que representaba al posible fichaje Ferrier.


Se rompen los hermanamientos con Inter, Lazio (este último se había iniciado por motivaciones políticas) y Lecce, y finalmente incluso con Sampdoria. Sólo con los florentinos siguen manteniendo la amistad de un modo oficial. Con el nuevo siglo se distinguen dos claros grupos divididos: los antiguos Brigate y la Banda Loma (vinculada a Forza Nuova). Los viajes y la animación disminuyen, en buena parte por la descendente marcha del equipo, pero se convive pacíficamente y el carácter que imprimió BG en la curva sigue vivo en las nuevas generaciones: estilo británico, amor por la ciudad y el club, odio a los rivales y extremismo político.

 
Creo que el artículo merece como colofón (que no colocón), este vídeo de la banda 1903 que no por visto y revisto en otras ocasiones resulta menos apropiado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com