BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




sábado, 12 de junio de 2010

ONE NIGHT IN TURIN

Pues para empaparme de fútbol (como si no hubiera ya bastante), o para irme poniendo a tono, mejor dicho, ya he visto "One night in Turin". Tenía ganas. Es, podríamos decir, la película oficial de Inglaterra en el Mundial de Italia 90. E Inglaterra es todo, los hooligans también, por supuesto, nada de censuras ni de tupidos velos. La lástima es que al estar en inglés no haya pillado ni la mitad. Mi anglofilia es inversamente proporcional a mi facilidad con los idiomas, aunque es curioso que cuando estoy algo ebrio me entiendo perfectamente con los angloparlantes. No es coña ni nada, lo estoy comprobando estos días, misterios del alcohol... De todos modos, volviendo a lo del inexistente doblaje al castellano, lo cierto es que no es que haga mucha falta. La música ayuda bastante, y es que está muy bien enlazada con las imágenes. Música, por otro lado, "familiar" en su mayor parte. Y el narrador es nada menos que Gary Oldman, protagonista de "The Firm" (la buena). Y es que parece que han cuidado bastante los detalles. Menos uno, al menos que yo haya notado. Y es que las imágenes reales se combinan con primerísimos primeros planos de actores que interpretan a jugadores en acción, policías y hooligans (también en acción)... y es ahí donde veo el fallo. Los hooligans no llevaban calcetines tobilleros en aquellos tiempos (de hecho no creo ni que existieran) en los que lo habitual era no llevar o, si acaso, los blancos de tenis de toda la vida que seguían luciendo los más irreductibles. Sí, ya sé que parezco un poco gilí, pero qué queréis, uno siempre se fija en esos detalles... En definitiva, creo que es una película que muestra a las claras el tremendo respeto que los ingleses le tienen al mejor producto que hayan exportado nunca.
Le doy un 8, que es la máxima nota que yo doy, pues la perfección no existe. Y si existiera, estaría representada por ese número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com