BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




martes, 2 de noviembre de 2010

¡QUÉ VUELTAS DA LA VIDA!

¡¿PERO QUÉ HACES AQUÍ?!
Un poquito de Historia nunca viene mal... aunque haya alguna incorrección, por otra parte.

Los judíos de Mallorca fueron, sobre todo, artesanos y comerciantes
Los judíos que vivieron en Mallorca entre 1229, cuando comenzó la conquista catalana, y 1391, año en que sucedió el asalto al call de Palma, no sólo se dedicaron a los grandes préstamos y negocios, «como se creía tradicionalmente», sino que, muchos, el 90 por ciento de la comunidad judía de Mallorca, que era la más numerosa de Balears, fueron artesanos o comerciantes.
Así lo explica el historiador Jorge Maíz Chacón en el libro que acaba de presentar titulado Los judíos de Baleares en la Baja Edad Media (Economía y política), editado por la UNED, de la que es profesor en Palma.
Utilizando fuentes económicas y políticas, Maíz Chacón centró su investigación en «la organización económica interna» de los habitantes del call, así como de las comunidades judías de la Part Forana y el resto del archipiélago, menos numerosas excepto la de Inca, «en cómo era su día a día económico».
Buscando datos sobre si los judíos de Mallorca eran «prestamistas o no, aparecieron muchos comerciantes», dice el estudioso, quien cuenta que eran una plataforma comercial entre las repúblicas de Italia, el Magreb y la Corona de Aragón, pero también estaban los que «comerciaban hacia el interior» y los que se dedicaban a la artesanía.
«Habitualmente, en la Baja Edad Media se dedicaban al sector textil y de la piel, eran sastres, colchoneros; otros se dedicaban al metal, como los joyeros, o a la fabricación de brújulas, al transporte o eran médicos». Fuera de Palma, los de la zona de Tramuntana, por ejemplo, los de Valldemossa y Esporles, comerciaban con vino y aceite.
De este modo, el historiador concluye que «sólo una pequeña minoría» ejercía el préstamo.
Los judíos eran «un grupo heterogéneo, con una organización compleja» y aunque dependían directamente del rey tenían una organización jurídica propia. En el siglo XIII «son utilizados por la monarquía para recaudar grandes cantidades de dinero y si decían que no podían pagarlas, les multaban». «El cofre de la corona», así les llamaban.

1 comentario:

  1. Que triste que Pere Bonnin, no le haya dedicado unas lineas desde su poltrona.
    Pobre Judhá Ben Mai Solomon. Habra lucha de egos, en la juderia?

    ResponderEliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com