BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




miércoles, 21 de septiembre de 2011

VERANO MALLORQUÍN

¿Cómo empezar el resumen de lo que ha sido para nosotros este verano? Hacer un relato cronológico sería aburrido y demasiado convencional, y ése no es nuestro estilo. Supongo que lo mejor es ir haciéndolo como vaya saliendo, y ya veremos qué tal queda.

BALLERMANN 6
La llegada del verano se hace notar por varias cosas. Hace más calor (suele ser uno de los síntomas más destacables), las chiquitas llevan pantaloncitos muy cortos (situación provocada por la anterior), y nuestros camaradas de Viena empiezan a llamarnos para indicarnos que van a visitar la isla. Algunos pasan más tiempo en Mallorca que en la capital austriaca. Este año vinieron también camaradas de Rostock, Salzburgo, Hamburgo, Suiza... hasta italianos llegué a ver, había de todo por aquí. ¡Ballermann 6 resiste a la crisis!


Varias visitas, como digo, pero el plato fuerte fue a mediados de agosto cuando aterrizaron en la isla varios miembros de Unsterblich ("racist-fascist-hooligans!!!") con los que compartimos bailoteos, borrachera, fútbol y camaradería.


Una curiosa noticia no relacionada del 21 de julio.

Detenidos nueve 'skins' tras agredir a varios hombres de raza negra en la Platja de Palma
Los arrestados, ocho alemanes y un austriaco de entre 19 y 24 años, causaron alboroto y destrozos en un establecimiento
La policía ha detenido a nueve jóvenes de estética 'skin' por agredir a varias personas de raza negra en la Platja de Palma. Los arrestados son ocho alemanes y un austriaco, de entre 19 y 24 años, los cuales permanecen en los calabozos de la Jefatura de Policía a la espera de ser puestos a disposición judicial. Todos ellos están acusados de riña tumultuaria y lesiones.
Al parecer, los detenidos, que formaban parte de un grupo bastante más numeroso, estuvieron implicados el lunes por la noche en una pelea con vendedores ambulantes de color, aunque huyeron cuando llegó la policía. También montaron jaleo, causaron destrozos y molestaron a clientes en el establecimiento Bierkönig, en la calle Pare Bartomeu Salvà de la Platja de Palma.
El martes por la noche, sobre las 21.30 horas, regresaron al establecimiento y volvieron a causar problemas. Una hora después rociaron el local con un spray de pimienta, lo que obligó a desalojar a los clientes para evitar cualquier intoxicación. Pasada la medianoche el establecimiento volvió a abrir y los jóvenes de estética 'skin' siguieron causando problemas. Varios de ellos fueron a la parte alta, se cubrieron la cara con sus camisetas y agredieron a un trabajador nigeriano de 43 años. Después, los jóvenes extranjeros se mezclaron entre la clientela y empezaron a romper jarras, vasos, a tirar taburetes y molestar a clientes.
Aviso
Ante la agresión sufrida por el trabajador y los problemas que causaban los 'skins', el encargado decidió llamar a la policía. En breve, efectivos de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se personaron en el establecimiento. El grupo que había causado alboroto estaba formado por una veintena de personas. La mitad de ellos lograron escabullirse entre la clientela, pero los nieve jóvenes, que habían participado activamente en los incidentes, fueron detenidos. El CNP envió a la Unidad de Prevención y Reacción por si los 'skins' se resistían y había problemas.
Los detenidos también sufrieron golpes y cortes al romper mobiliario del local, jarras y vasos, y porque algunos afectados se enfrentaron a ellos. Los arrestados son: Rene S., de 24 años; Denis W., de 19; Felix D., de 23; Alexander Z., de 20; Fabian L., de 20; Tobias P., de 19; Kevin M., de 20; Fabian Z., de 23; y Jurgen A., de 24. Los ocho primeros son alemanes y el último austriaco.

Nueve ´skinheads´ detenidos por agredir a un camarero negro en Playa de Palma
El grupo, compuesto por ocho jóvenes alemanes y un austriaco, protagonizó numerosos incidentes en una cervecería y roció con un ´spray´ de pimienta el local
La Policía irrumpió de madrugada en el concurrido establecimiento y los arrestó
Taburetes volando por los aires, aerosol de pimienta y agresiones racistas. Estos incidentes fueron protagonizados ayer de madrugada por un grupo de jóvenes alemanes y austriacos, de estética skinhead, en una de las más concurridas cervecerías de la Playa de Palma. La Policía detuvo a nueve de ellos, con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años, por los presuntos delitos de lesiones y riña tumultuaria.
El origen de los hechos se remonta a las nueve y media de la noche. Un grupo de jóvenes irrumpió en un Biergarten de la calle Pare Bartomeu Salvà, más conocida entre su asiduo público alemán como la Schinkenstraße (calle del Jamón).Sobre las nueve y media de la noche, un grupo de jóvenes alemanes con la cabeza rapada irrumpió en el establecimiento. Su actitud fue violenta desde un primer momento. Al cabo de una hora, se les ocurrió rociar el local con aerosol de pimienta.
La atmósfera se tornó irrespirable. El encargado ordenó desalojar el establecimiento, abarrotado de clientes en esos instantes, hasta que el aire se renovara por completo.
Sobre la una de la madrugada, varios individuos, con el rostro cubierto con una camiseta, volvieron al local. Un camarero negro, de nacionalidad nigeriana, fue su objetivo. Sin que la víctima pudiera reaccionar, le propinaron toda una serie de puñetazos y patadas.
Acto seguido, el grupo de cabezas rapadas bajó hasta el piso inferior con la intención de mezclarse con los clientes. Su actitud siguió siendo hostil y arrojaron taburetes y jarras de cristal.
El encargado del establecimiento avisó a la Policía para que se pusieran fin a los incidentes de una vez por todas. Un nutrido agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local se personaron poco después en la calle Pare Bartolomé Salvà. Cinco presuntos agresores fueron arrestados al poco de llegar. Todos ellos fueron esposados en plena calle.
Atención sanitaria
Las asistencias sanitarias del IB-salut desplazaron una UVI móvil para atender a los heridos de brechas y contusiones varias. "¿Cuánto hay que pagar para que los dejen en libertad?", preguntó un corpulento individuo con la cabeza rapada que se erigió en cabecilla del grupo. Su cara mostró sorpresa cuando le comunicaron que sus compinches estaban detenidos y que no se podían canjear por dinero.
Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía se replantearon cómo tenían que acometer una actuación definitiva para atrapar al resto de los integrantes. Los agentes sacaron los cascos antidisturbios de un furgón y, con paso decidido, entraron de nuevo en el establecimiento donde se habían producido los incidentes.
El grupo no opuso resistencia. En unos instantes, todos fueron colocados con las manos apoyadas contra la pared. El resto de clientes miraba con desdén a los alborotadores aplacados de una manera expeditiva.
Los nueve detenidos fueron trasladados en los furgones hasta los calabozos de la Jefatura Superior de Balears, en la calle Simó Ballester. Allí quedaron ingresados a la espera de que sean puestos a disposición judicial en las próximas horas. La Policía no descarta nuevas detenciones.

No relacionada, pero de todos modos, vamos a relacionarla...

Per xisco, fa devers 6 hores
Amb un poc de sort a l'atestat policial i constarà que duien simbologia nazi i aquest fet a Alemanya i Austria està penat. Em pregunto que hi feien un grup organitzat de caps buits a Mallorca, fins ara els únics caps buits que hi havia a Mallorca eren els supporters Mallorca.

Per Joan Jaume, fa devers 5 hores
No t'equivoquis, jo els diumenges sóc a la grada jove de son moix amb la penya UIBersitaria i no en queda ni un d'aquests q dius tu, els van fotre fora fa uns mesos tots els de la grada jove després de la famosa crema de pancarta i posterior reportatge fotogràfic de nin de 17 anys fent el salut romà-feixiste-fill de p... com li vulguis dir!

Per xisco, fa devers 3 hores
Joan Jaume gràcies per la info, però tinc entés que encara continuen subvencionats pel club amb "beca" inclosa, el que passa es que ara van de" casuals", en el partit contra l'atletic balears en vaig poder veure molts, per no parlar de l'agermanament amb el grup feixista ultras sur, de tota manera sí tu et mous per son moix ho sabras millor que jo. Salutacions i stop capbuits.

VISITAS BLOGUERAS
No sólo alemanes y austriacos visitan nuestra querida Roqueta.

http://www.footballculture.com/2011/07/21/wereldvelden-santuari-de-cura-god-wil-het/

http://www.footballculture.com/2011/08/23/stickerculture-mallorca/


MÚSICA
Uno de los apartados estivales típicos es el musical. Ya sabéis, las fiestas en los pueblos, las verbenas en las que Teddy Bautista hacía su agosto,... La verdad es que en este sentido no hemos estado muy pródigos, pero sí es cierto que hemos tenido más que suficiente.
El 18 de junio acudimos al festival Rockabilly de Portocolom. Los Corsarios como cuerpo de seguridad (su puesto de venta de material, y no me malinterpretéis cuando digo "material", en un rincón oscuro, era lo más interesante del festival al margen de la música: cuchillos con esvásticas, banderas nacionales con águilas,... le daban un  toque pintoresco al ambiente) y un montón de puretas incondicionales del R'n'R. Definitivamente, no hay relevo generacional en la escena rocker. Los viejos rockeros nunca mueren, pero los nuevos no han llegado a nacer.


Bandas nacionales como Teté y Los Ciclones (la Teté Delgado, la de la tele), Vinila Von Bismark y Lucky Dados,... y por supuesto, nuestros Cool Daddies, a quienes también fuimos a ver a la Colonia de Sant Jordi en lo que se ha convertido ya en tradición. Por cierto, conciertazo este último, aunque sólo fuera por el detallazo de la dedicatoria de "Pánico en el coffee bar" a nuestro querido Peter Falk "Colombo" tras su fallecimiento. O por haber versionado a los Ramones.

Y volviendo a los Corsarios, otra noticia de sucesos no relacionada con fecha de 17 de julio.

Detenidos cuatro ´moteros´ por extorsionar a un hombre en Palma
Amenazaron de muerte a la víctima para que les diera su motocicleta y una cantidad a la semana

­Un hombre denunció a la Policía en Palma que había sido abordado a la salida de su casa por cuatro individuos, que le recriminaron que llevara unos parches de la banda motera Hell Angels. Le golpearon, le causaron daños en su motocicleta y le exigieron que les entregara el vehículo y una cantidad de 200 euros a la semana, con amenazas de muerte. La Policía Nacional les detuvo al día siguiente. Se trata de tres españoles y un alemán, pertenecientes a las bandas Hell Angels y Corsarios.
Los hechos ocurrieron el jueves. Según explicó la victima, los cuatro individuos le estaban esperando en la puerta de su domicilio. Cuando salió le llevaron hasta un aparcamiento, donde le golpearon, le quitaron su teléfono móvil y causaron daños a su motocicleta. Los agresores le recriminaron que hubiera adquirido unos parches de la banda Hell Angels. Uno de ellos le amenazó para que le diera su moto, y cuando se negó, le espetó: "De todas maneras la moto va a ser nuestra". Luego le dijeron que cada semana le iban a llamar para que les entregara 200 euros, y si no, le matarían.
La víctima denunció los hechos ante la Policía. Al día siguiente, cuando los agresores le llamaron conminándole a que se reuniera con ellos en un bar, los agentes instalaron un fuerte dispositivo de vigilancia alrededor del local, tanto para interceptar a los sospechosos como para proteger al denunciante.
A la hora prevista, dos individuos se reunieron con él en el bar, uno de ellos muy corpulento. Los policías, que les vigilaban discretamente, se percataron de que mantenían una discusión y que uno de ellos intentaba agredir a la víctima por debajo de la mesa donde se encontraban. Cuando se levantaron con la intención de marcharse, fueron arrestados, aunque uno de ellos opuso una fuerte resistencia a los agentes.
Horas después fueron detenidos los otros dos presuntos implicados. Según la Policía, pertenecerían a las bandas Hell Angels y Corsarios. Algunos de los miembros de estos grupos han protagonizado anteriormente episodios violentos y practican la extorsión para recaudar fondos.
La víctima manifestó posteriormente que en el bar los hombres le habían dicho que en vez de 200 euros, les tenía que pagar 300.

PUNTA BALLENA

Llena, llena,... hacía muchísimo tiempo que no veíamos tanto ambiente durante todo el verano. Aquello parecían los Sanfermines a la anglosajona. Es dífícil describirlo de otra manera para quien nunca la haya visitado. La cosa decayó algo con la temporada alta, como suele ser habitual.
El chico de los cuellos alzados también se pasó por nuestra isla
La fábrica de desenfreno hierve
La calle de ocio más conocida de Mallorca disfruta este año de una afluencia de visitantes al nivel de antes de la crisis. La fórmula del éxito: música, fiesta y frenesÍ
El horario de esta fábrica no es muy común. Empieza a funcionar cuando declinan los rayos de sol. No hay naves industriales, no hay uniformidad en la indumentaria de los empleados (minishorts, camisetas ajustadas, faldas, bañadores estrechos, vaqueros...). Pero todos trabajan con la coordinación de una cadena de montaje. Unos en la sala de máquinas, vigilando, limpiando y transportando material de repuesto. Otros, de cara al público. Los hay que sirven (bebidas), los hay que captan (turistas en busca de bebidas), los hay que vigilan (a esos turistas generalmente demasiado bebidos). Y todo, sin parar. A ritmo frenético. Noche tras noche, hasta que el calendario, cuando llega a septiembre, dice ´basta, nos vemos el verano que viene´.
Aún queda mucho para ese momento. La fábrica de ocio que representa Punta Ballena –que ha acabado fagocitando casi toda la oferta nocturna de Calvià– se encuentra a pleno rendimiento. Echa humo. A pie de calle, en el barullo que forman la música discotequera que sale de los locales y las centenares de conversaciones, no se oye la crisis. Unos trabajan, otros se divierten. La temporada es corta. Y, de momento, por lo que cuentan en Punta Ballena, también está siendo buena. Al menos, a nivel de animación en la calle.
Frases recogidas entre personas que trabajan o tienen relación profesional circunstancial con Punta Ballena evidencian que la arteria vive un año positivo: "Yo, en 40 años que llevo trabajando aquí, no había visto tanta gente" (un empresario); "Hay una confluencia masiva de gente en la calle" (un taxista); "Las cosas van mejor y este año ha habido un aliciente especial, los marines norteamericanos, que han aportado un excelente plus económico" (un dirigente patronal). "Eso sí, otra cosa es la rentabilidad" (un pequeño comerciante).
Los datos hoteleros corroboran que Magaluf se ha resituado en los años previos a la crisis. "La ocupación en julio rondará el 90%. Un dato muy bueno. Agosto se presenta bien y septiembre, siguiendo esta dinámica, también puede ser bueno", señala el presidente de la asociación hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder.
Alejandro Jara, quien tiene cinco locales en Punta Ballena con más de un centenar de empleados, destaca que ya en mayo "se empezó a trabajar bien". Y subraya el plus que han aportado los grupos de despedida de soltero o de compañeros de trabajo que visitan Magaluf los fines de semana. "¿La clave de Punta Ballena? El grado de concentración de negocios de ocio y su diversidad. Hay discotecas, bares, restaurantes, música en vivo... Esta oferta no la tienen ni en Palma", dice Jara.
"Es un fenómeno de calle que es muy popular. Cuando los turistas preguntan por un sitio de marcha a los recepcionistas , a los taxistas, a los guías, siempre te remiten allí", manifiesta el presidente de Acotur, Pepe Tirado. Turistas como los que lleva cada noche en su turno del taxi Maties Cantarero. Él asegura que hacía años que no veía aglomeraciones semejantes. "A partir de las doce de la noche es imposible pasar. Es muy complicado trabajar. Incluso los propios clientes ya te dicen que no hace falta que entremos, que se paran al principio de la calle. Y si intentas pasar, no veas, sacuden el coche, pegan patadas, te tiran cerveza dentro del coche... ¡Es que todo el mundo va muy bebido!", apunta.
Cantarero introduce la otra cara de Punta Ballena: la de los excesos del frenesí festivo, que sufren los vecinos y los comerciantes de pequeñas tiendas que aún quedan. "La situación tiende a que en un futuro todo sean bares. La convivencia es casi imposible, porque los bares llevan una actitud soberbia, agresiva", declara Tirado, quien lamenta que los ´tiqueteros´ trabajen "a tope" pese a que existe una ordenanza municipal que prohíbe estos relaciones públicas. "Los ´tiqueteros´ arrasan con todo. Son el cáncer de la calle. Vienen aquí y se llevan a nuestros clientes a un bar. Escandalizan a los turistas", corrobora el dueño de un souvenir que prefiere no dar su nombre.
De parte de los propietarios de locales de ocio, la visión es otra. Su mensaje: "Los ´tiqueteros´ son una realidad que no va a quitar nadie". "Lo que no puede ser es que haya bares o discotecas que tengan una noche la actuación de un dj o cualquier espectáculo y no lo puedan dar a conocer. En cualquier parte del mundo existen agentes publicitarios", dice Jara.
"Lo que nosotros pedimos es que se regule esta figura. Que lleven una tarjeta identificativa, con un contrato de trabajo...", agrega y recuerda las sentencias favorables a los recursos presentados por los propietarios de bares contra las multas impuestas por el Consistorio. El otro frente abierto en la noche festiva de Magaluf, el combate contra la prostitución, continúa sin resolverse. Sólo el año pasado, la Policía Local denunció a más de 170 mujeres que ofertaban servicios sexuales en la vía pública. Vecinos y empresarios coinciden en esta ocasión: es un fenómeno que empaña la imagen y, lo peor de todo, ahuyenta a los visitantes.
Lo dicen los vecinos, que periódicamente recogen firmas para poner de relieve su situación. "Es que son sumamente violentas, con todo lo que ello representa: inseguridad ciudadana, falta de higiene, robos a turistas y vecinos, degradación de la zona y pocas ganas de repetir destino turístico". Aun así, la ´fábrica´ de Punta Ballena resiste todos estos embates. Pese a las noticias negativas que proliferan en los medios de comunicación, la cadena de montaje sigue haciendo lo que mejor sabe: producir desenfreno.

Sinopsis de una película surrealista bajo los efluvios del alcohol
Travelling preparado, micro en alto, cámaras listas... Y, acción, se rueda. En el centro de la escena, un jeep que circula cargado de mujeres guapas con camiseta de tirantes. Gritan con los brazos en alto. Les sigue una camioneta beige con un conductor muy enfadado. Vocifera a un peatón y coge una curva derrapando a toda velocidad. Fin de la toma.
Esta escena es ficción. Tuvo lugar en Punta Ballena la madrugada del jueves, con motivo del rodaje de una productora. Pese a lo sorprendente de la situación, a poca gente le llamaba la atención. En Punta Ballena, lo excepcional pasa desapercibido. Lo extravagante es la norma.
Entre torres humanas con forma de vigilante de seguridad con pinganillo en la oreja y tatuajes en los brazos, se despliega cada noche un carnaval que se desparrama por la calle. Es territorio de despedidas de soltero. Como la de un hombre de pelo en pecho vestido a lo Pamela Anderson en ´Vigilantes de la Playa´, o la de una joven con peluca lila con un motocarro cargado de vodka y simulando ser una dulce ancianita, o la de un hombre rubio con traje ajustado de lycra azul que se abalanza sobre las viandantes, que avanzan sobre un suelo que se empieza a pegar a los pies por el efecto del alcohol derramado. Y entre el barullo musical que lo envuelve todo, a lo lejos se oye a un Elvis Presley resucitado, con patillas y tupé, cantando ´O Sole Mio´.
Todos ellos son un elemento más del río humano que fluye noche tras noche por la calle, entre neones, ´tiqueteras´ en bañador, matrimonios cincuentones con cara de pasmo, policías con perros y puestos para probar oxígeno embotellado. Ante este panorama, el dueño de un bar, resguardado en la terraza, dice: "Ufff... este año sí que hay gente. ¿Y sabes qué? Es sorprendente que con tantas personas apenas haya incidentes". ¿No hay apenas incidentes?, se le pregunta después a un técnico de transporte sanitario que trabaja en una de las ambulancias del 061 que suele acudir a Punta Ballena. "¿Por dónde quieres que empiece?", responde, con un suspiro, este técnico.
"El pasado martes llegamos a atender 15 casos de intoxicación etílica. Presentan un cuadro de semiinconsciencia. Con vómitos. Relajación de esfínteres. Y atendemos hombres y mujeres por igual", explica este trabajador de las ambulancias, quien agrega que suelen dar cobertura médica a "bastantes" menores con síntomas de embriaguez. "Por no hablar de los que saltan de los balcones. Lo hacen por apuestas o porque les llaman desde las habitaciones de las chicas", señala.

Un vídeo recoge los ´pecados´ de una noche de excesos
En el sector turístico de Calvià, hay más de un empresario que aún está consternado por un reportaje emitido la semana pasada sobre Punta Ballena en el programa de sobremesa de Cuatro ´Qué quieres que te diga´. El vídeo no dejaba en muy buen lugar a esta zona calvianera al trazar un panorama dantesco de gamberrismo, vómitos, orines y peleas. El tono del reportaje lo marcaba uno de los testimonios recogidos. "Magaluf está lleno de pecados", proclamaba, muy congestionado, colorado, un joven británico. Una frase muy de película, como de película era lo que enseñaba el vídeo de Cuatro. Para empezar, se presentaba a Magaluf como el epicentro del ´balconing´, una afirmación que sazonaban con imágenes de turistas lanzándose a la piscina desde alturas mareantes y de otros desplazándose entre habitaciones por las terrazas.
´Bud Spencer´ en acciónLos redactores del programa de Cuatro se adentraron en la jungla de Punta Ballena hasta altas horas de la madrugada y, junto al testimonio de una vecina que clamaba indignada "¡Esto es la ciudad sin ley!", se encontraron con una pelea multitudinaria en que una mole de vigilante de seguridad hacía de émulo de Bud Spencer intentando poner orden a empujones y tortazos entre excitados turistas sin camiseta que se movían como febriles peonzas en una secuencia de choque-alejamiento-choque.
?El reportaje alcanzaba el clímax del morbo con unas imágenes tomadas hacia las cinco de la madrugada. En ellas, se podía ver a tres turistas orinando (así, tal cual) sobre la cabeza de otro que estaba sentado en un banco, medio dormido después de una noche de borrachera. Y, para rematar la jornada, el equipo de ´Qué quieres que te diga´ hablaba con una joven inglesa. ?Muy nerviosa, explicaba que le habían intentado robar la cámara de vídeo, mientras las imágenes saltaban hacia unos policías que se llevaban detenido al delincuente. "Han exhibido lo más negativo de la zona y han dado una imagen pésima", se lamentaba recientemente un empresario.

El sector turístico, ´indignado´ por los vídeos sobre Magaluf en televisiones estatales
Hoteleros, comerciantes y el Ayuntamiento lamentan la mala imagen que se ha dado de Punta Ballena en la Sexta, Cuatro y Antena 3
El cóctel de borracheras, peleas, intoxicaciones etílicas y robos que han ofrecido en las últimas semanas reportajes de televisiones nacionales dedicados a Magaluf (Calvià) ha causado estupor entre hoteleros, propietarios de locales de ocio y comerciantes, que lamentan la mala imagen que se transmite de todo el destino turístico. "Estamos indignados", decía ayer un dueño de bares en Punta Ballena, resumiendo el sentir del sector turístico.
Las cadenas que han emitido este verano vídeos sobre Magaluf han sido Antena 3, en el programa Comer, beber, amar; Cuatro, en Qué quieres que te diga, y la Sexta, en Verano Directo. En estos espacios, voces en off hablaban de "ciudad sin ley", "el lugar donde más ´balconing´ se practica", y del "lado salvaje de la fiesta", unas afirmaciones entremezcladas con imágenes de excesos nocturnos.
La asociación hotelera de Palmanova-Magaluf ha reaccionado de inmediato y ha remitido una carta a la dirección de Cuatro, en la que expresa su "disconformidad" con el tono del vídeo emitido. Los hoteleros remarcan que no son ciertos datos como el de que esta temporada el ´balconing´ ha causado siete muertes en Magaluf, y recuerdan que aquí no ha habido ningún accidente mortal. Agregan en la misiva que este núcleo calvianer es el "fruto del esfuerzo común del sector turístico durante los últimos 40 años" y uno de los "principales destinos" europeos, con una amplia oferta náutica, deportiva y de turismo de congresos.
"Ciudad sin ley""Me preocupa que se hable en televisiones nacionales de que Magaluf es una zona sin ley. No vivimos unos tiempos como para andar perdiendo turistas", manifestó ayer el presidente de la patronal de comercio turístico Acotur, Pepe Tirado, quien subrayó que las imágenes emitidas están "muy localizadas" en Punta Ballena y unas pocas calles adyacentes. "Y no todo Magaluf es así", remarcó.
El empresario de Punta Ballena Alejandro Jara, quien regenta cinco locales en la zona, consideró "una vergüenza" la visión que ofrecían estos reportajes. "Todos los empresarios de aquí estamos indignados. El único problema de Punta Ballena es que hay mucha gente que la envidia", manifestó Jara, quien lamentó que las televisiones se dediquen a magnificar hechos negativos puntuales. El empresario negó que en esta arteria nocturna exista un clima de inseguridad y puso como ejemplo de ello la presencia policial que hay cada noche.
La generalización de este tipo de vídeos "preocupa" al ayuntamiento de Calvià por la imagen que se pueda dar del municipio, como reconocen fuentes municipales. Recuerdan que en Punta Ballena, donde pueden llegar a concentrarse en una noche "entre 6.000 y 7.000 personas", se ofrece un oferta de ocio para jóvenes que en algún caso puede desembocar en situaciones "poco comunes". Sin embargo, recuerdan que Magaluf no es sólo esta calle.
Desde la oposición política, el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez, cree que Magaluf y Punta Ballena "tienen que seguir siendo una oferta turística importante para Calvià", pero defiende que la administración "debe ser capaz al mismo tiempo de mejorar la seguridad y limitar los excesos".
´Las agresiones son algo cotidiano´
"Las intoxicaciones por éxtasis, los comas etílicos y las agresiones son algo cotidiano" en Magaluf. Así introducía la presentadora del programa de la Sexta ´Verano Directo´ un reportaje sobre el núcleo turístico. El vídeo llevaba como título un rótulo en que se podía leer ´El lado salvaje de la fiesta´ y una reportera del programa se centraba en escenas como la de una joven que parecía haber consumido drogas. "Ésta es una de las imágenes más impactantes que hemos grabado nunca", apuntaba la reportera mientras la cámara captaba el rostro desencajado y desorientado de la joven, que tuvo que ser trasladada a Son Espases, donde se le diagnosticó una intoxicación por consumo de éxtasis. El vídeo recogía asimismo el testimonio de un vigilante de seguridad que decía que los turistas, antes de llegar a Magaluf, ya van ebrios en el avión y agregaba que así continúan durante toda su estancia.


La chica más guapa de Punta Ballena

AWAYDAYS
Un extraño suceso acompañó al RCD Mallorca en su amistoso frente al Hammarby. Hooligans del AIK atacaron a los del Hammarby. Otro suceso no relacionado. Nos desmarcamos totalmente del mismo (aunque no lo condenamos) pese al hecho de que el RCD Mallorca fuera el rival ese día.
http://tv.expressen.se/nyheter/inrikes/1.2498064/brutal-misshandel-av-huliganer


18 DE JULIO
18 de julio: unas 90.000 visitas desde que empezamos a contarlas. Teniendo en cuenta el período veraniego "vacacional" en el cual no actualizamos el blog, no está mal.


SON GOTLEU RIOTS
La muerte de un practicante de x-treme balconing, peligrosa práctica de deporte de riesgo de moda entre los subsaharianos residentes en la isla, que también tienen derecho a divertirse mientras nos pagan las pensiones y hacen los trabajos que no queremos hacer los españoles, provocó disturbios en la populosa barriada, añorado suburbio donde antaño, en el siglo XX, engordábamos sin control gracias a sus calóricas tapitas. ¿Para qué viajar a Londres cuando en Palma también podemos gozar de las excelencias del multiculturalismo?


Son Gotleu estalla
El barrio Son Gotleu vive hoy momentos de tensión a causa de varios enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos de nigerianos
Los disturbios no cesan en el barrio de Son Gotleu de Palma que vive una jornada de muchísima tensión. Tras la batalla multitudinaria que se vivió esta madrugada a raíz de la muerte de un hombre que cayó de un cuarto piso, este mediodía un nutrido grupo de personas, la mayoría de origen nigeriano, ha vuelto a ocupar las calles del barrio provocando numerosos altercados que han obligado a la Policía a cargar contra ellos. De momento, hay cinco detenidos, tres de ellos fueron arrestados durante los disturbios ocurridos esta madrugada y los otros dos a lo largo de la mañana de este lunes.
En torno a las doce del mediodía, un centenar de personas empezó a agruparse en la calle Tomás Rullán provocando graves disturbios que han sido aplacados con cargas policiales en las que los agentes se han servido de pelotas de goma y sus porras para dispersar a los alborotadores.
Fuentes de la Policía Local aseguran que en el barrio se vive una "calma tensa" porque "en cualquier momento puede volver a estallar la violencia y producirse nuevo incidentes", como los que esta mañana han llevado a los agentes policiales a cargar en más de una ocasión contra el colectivo nigeriano.
Así, los comercios y establecimientos de esas calles permanecen atentos a lo que pueda ocurrir, tras presenciar situaciones de violencia entre policías y ciudadanos. Por esta razón, la autoridad policial mantiene un operativo de prevención con el fin de evitar que se produzcan "desórdenes graves".
Los disturbios comenzaron en la madrugada de este lunes después de que un centenar de personas se vieran envueltas en una auténtica batalla campal provocada por la muerte de un hombre de nacionalidad nigeriana que cayó de un cuarto piso.

La Policía afirma que la muerte del nigeriano fue accidental
Las pruebas indican que el hombre estaba pasando de un balcón a otro por la fachada del edificio cuando se agarró a una tubería de gas, que cedió y le hizo caer al suelo, lo que causó su muerte
Las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a que el hombre nigeriano muerto esta madrugada en el barrio palmesano de Son Gotleu, que ha generado disturbios entre compatriotas suyos y policías, cayó accidentalmente desde un balcón y en su fallecimiento no participaron terceras personas.
Fuentes de este cuerpo de seguridad han informado a Efe que se descarta, "en un 99,9 % de probabilidades", que participaran más personas en su muerte, tal y como afirman conocidos del fallecido, que atribuyen el fallecimiento a tres personas de etnia gitana.
Las pruebas recopiladas por la Policía Nacional indican que el hombre estaba pasando de un balcón a otro por la fachada del edificio correspondiente al número 58 de la calle Tomás Rullán cuando se agarró a una tubería de gas, que cedió y le hizo caer al suelo, lo que causó su muerte.
Por ello, los investigadores también descartan que el fallecimiento se haya debido a un suicidio.
La muerte de este hombre, Efosa Okosun, de 28 años, ha desatado numerosos enfrentamientos entre compatriotas suyos y agentes de las policías local y nacional, que han desembocado en la detención de cinco personas, tres la pasada madrugada y dos más esta mañana.
Según las versiones de sus compatriotas, el hombre fue lanzado desde la azotea de un inmueble por tres personas de etnia gitana, lo que ha descartado la Policía Nacional.


Adiós, Son Gotleu
Isabel Cobos tiene 74 años, es vecina de la barriada de Son Gotleu y, desde hace unos años, su vida se ha convertido en una auténtica pesadilla.
«Cuando llegué al barrio, Son Gotleu estaba lleno de gente honrada, humilde y muy trabajadora. Hace unos años todo cambió. Los africanos se han apoderado de todo y vivir aquí es imposible. En mi bloque somos 18 vecinos, de los que tan sólo quedamos cuatro españoles. No se trata de ser racistas, pero son diferentes. No pagan la comunidad, no limpian, hay gente que vive sin agua y sin luz desde hace años. Tiran sábanas al wáter y lo atascan. Lo peor es que revientan las tuberías y la mierda sale a chorretones por las escaleras. Es una pesadilla», añade Cobos, visiblemente afectada.
Isabel, es una persona con recursos limitados. Dispone de una paga no contributiva de 300 euros y recibe la comida a través del sistema de ayuda a domicilio de la Cruz Roja.
«A mi edad se hace muy difícil tener que abandonar mi casa que tanto esfuerzo me ha costado conseguir, pero el médico me ha dicho que si sigo así me voy a morir en dos días. Estoy depresiva y no aguanto más», añade.
Hace dos años, Isabel, al igual que el resto de vecinos, tuvieron que malvivir durante más de un año sin agua. Emaya les cortó el suministro por impago. Tras una encarnizada lucha vecinal, consiguieron que la empresa municipal les pusiera contadores individuales y los enganchara nuevamente a la red. No obstante, aun están pagando una deuda de más de 12.000 euros correspondiente a los impagos de los vecinos morosos.
«El piso lo tengo en venta desde hace años y nadie muestra el más mínimo interés. Encima, desde que se montó el follón de los nigerianos, hay gente que no quiere oír hablar de esta zona de Palma. Yo quiero alquilar o vender y marcharme de aquí. Con mis 300 euros que cobro ¿dónde voy a ir?».
Isabel apela a la solidaridad de las instituciones y pide que estudien su caso. «Hace un tiempo, unos okupas entraron en el piso de aquí delante y, a los dos días, se fueron porque no aguantaban vivir aquí. Imagínate, ni los okupas aguantan. Estaban en el baño y, de repente, se les cayó el techo encima.», concluye.
Los problemas de convivencia se multiplican. Cuando hemos accedido a la vivienda de Isabel para realizar el reportaje nos encontramos la puerta de la entrada sin cerradura ni cristales, bolsas de basura esparcidas por la entrada, trozos de baldosas por los suelos y verjas metálicas, en lugar de puertas, en algunas viviendas. En el bloque hay muchas familias que viven sin agua y sin suministro eléctrico.

Pero no preocuparse. La acción conjunta de varias firms locales, que resolverán sus diferencias para la ocasión, junto con las competentes fuerzas de la ley con sede en Palma, que velarán por nuestros barrios, hace que pueda respirar tranquilo.


"Cristina recuerda alguna situación delicada durante su carrera profesional: "En el último partido de Liga del Mallorca con el Atlético de Madrid en el que los bermellones se jugaban la permanencia, los seguidores del Frente Atlético se dirigieron a un bar cerca del estadio y hubo una pelea multitudinaria con los Supporters. Estaban muy agresivos y alterados. Fue una reyerta bastante gorda."


continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com