BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




lunes, 26 de septiembre de 2011

ULTRAS Y HOOLIGANS. CASUALS ABSTENERSE



Había leído su anterior libro Europa hooligan y por eso me animé a adquirir éste. Y aunque Antonio Martínez Miguélez demuestra un gran conocimiento del hooliganismo y del movimiento de las hinchadas en general, elaborando una interesante recopilación de datos poco conocidos, en Ultras y hooligans, una tormenta sobre Europa me ha sorprendido (y decepcionado) su ignorancia respecto al casualismo. ¡Joder, creo que no es tan difícil de asimilar para un autor que te puede hacer una radiografía del hooliganismo en Bangla Desh!
Sigue con la idea (creía yo que superada) del "pasar desapercibidos", pero lo peor de todo, a mi juicio, es vincular las gafas de sol (!?!?!?) con el movimiento, así como marcas como Three Stroke, Umbro o Lonsdale. De hecho, llegué a pensar que estaba de cachondeo, pero no me parecería muy apropiado en una obra de divulgación, prefiero pensar que es falta de información.
Cuando David Gistau en Ruido de fondo describía su particular versión de un casual, me parecía algo comprensible en alguien que había pertenecido al movimiento ultra en los 90 y que no se había molestado en profundizar en el casualismo. Todos hemos pasado por esa etapa y si hubiéramos dejado esto antes, seguiríamos manteniendo esa errónea idea en la cabeza. Pero ya han pasado unos cuantos años y seguimos igual, y para mi frustración, no sólo ocurre entre el ultra forero español medio sino también entre gente que domina la temática. Gurú, si me estás leyendo, ¿crees que algún día entenderán lo que escribes? Supongo que ya estarás resignado...
Por lo demás, si dejáis de lado las particulares impresiones del autor sobre la ropa y demás, libro muy recomendable (y diría yo que imprescindible) por la gran cantidad de información recopilada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com