BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




sábado, 9 de octubre de 2010

THIS IS ENGLAND '86


Bueno, pues ya he visto la secuela televisiva de la película de pelaos más celebrada de los últimos años. En versión original, por supuesto, dudo que a alguien se le ocurra traducirla para emitirla en España. Aquí, con Física o química y su irreal instituto público sin pandilleros de ultramar, ya tenemos dosis de sobra de los problemas a los que nuestros adolescentes se enfrentan a diario. En fin... Decía que la he visto en versión original, por lo que prácticamente no he entendido nada, salvo un "fucking" por aquí y un "fucking" por allá. Pero vamos, lo que es la historia, se pilla perfectamente, lo que me hace pensar que el paso del cine mudo al sonoro no fue tan decisivo como podemos pensar.



La cuestión es que la serie trata sobre el mismo grupo de amigos transcurrido el tiempo, en el marco del Mundial de fútbol de México. Si os acordáis, la película comenzaba con la Guerra de las Falkland, mientras que la serie acaba con la mano de Maradona. El caso es que todos vuelven a reunirse por esas cosas del destino, incluído el negro que erróneamente pensé que había muerto al final de la película (tendré que volver a verla porque no me quedó muy claro, y eso que ésta sí la vi traducida al español). Aunque también está el motora nazi con ellos, que parece haber hecho muy buenas migas con el gordo cuarentón de las gafas y la boina, al que le da un yuyu en el primer capítulo. Pero no os preocupéis, que no le pasa nada. Mucha gente se pregunta qué pinta un tío que ni es skin, ni es joven, ni parece encajar con el resto, pero es que en la vida real es habitual que tipos mayores aparentemente fuera de lugar pululen con las pandillas, ¿verdad, Alcohol? Y bueno, el argumento es ése, las desventuras de los chicos que empiezan en un tono de comedia pero van derivando en un dramón. No quiero adelantaros nada, sólo que la historia comienza con la boda frustrada entre Woody y Lol, que son, por así decirlo, los cabecillas de la crew. Desde entonces se suceden una serie de acontecimientos, líos de faldas y tal, que al final derivan en un final trágico, aunque supongo que el menos malo que podía tener, con una demostración de amor de ésas que sólo unos pocos pueden ofrecer.


La estética no me acaba de convencer. No me acabo de creer que estén en 1986, sobre todo cuando se intercalan imágenes reales de televisión de aquel año. Y seguro que los frikis de turno han encontrado anacronismos a tutiplén. Pero eso es lo de menos, lo importante es disfrutar de la historia, que creo que está tratada de un modo correcto y que supongo que os sorprenderá y agradará. Destacar la aparición de unos casualetes motorizados bastante antipáticos con sus chaquetitas de chándal Ellese y Sergio Tacchini, adaptándose perfectamente al cliché.



En definitiva, una serie que nunca se emitiría (y mucho menos, rodaría) en España, lo que puede ser un punto a favor de la misma. No os la perdáis. Para ver series nacionales de tres horas por capítulo y de interés dudoso, mejor ver ésta, que al menos salen skins, casuals, mods y fútbol. Por cierto, qué fea es la gótica, la pobre, y  mira que lo intento...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com