BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




martes, 22 de julio de 2014

RED ARMY GENERAL (II)

Siguiendo con las memorias de Tony O'Neill, su fama dentro del Red Army hizo que en ocasiones adoptara funciones de mediador entre hinchas y club y se le reclamara para participar en charlas sobre la violencia en el fútbol, y cuenta una anécdota divertida cuando un directivo y un político se vieron envueltos en un fuego cruzado entre hinchas del United y el Liverpool durante uno de estos coloquios en 1976. La violencia en torno al fútbol se convirtió en un quebradero de cabeza para el gobierno británico, en gran medida gracias al Red Army, y ello hizo que se fueran tomando medidas para intentar prevenirla, como la creación de zonas acotadas para las aficiones visitantes en los estadios y el control de los trenes especiales en los que viajaban los hinchas. Esto propició a su vez que los hooligans se organizaran mejor a la hora de buscar enfrentamiento con sus rivales. A final de 1975 ya se ve esta tendencia de una manera clara con grupos diferenciados del grueso del Red Army que cogían trenes distintos. Es curioso el relato que hace el autor de un viaje en solitario (lo cual tiene su mérito en unos tiempos en los que no había internet ni móviles) y que le sirve como punto de inflexión para abandonar definitivamente su etapa scarfer.
O' Neill cuenta su experiencia en centros de menores y en prisión y cómo esas estancias le sirvieron para endurecerse y volverle una persona aún más violenta. Una de estas condenas con 21 años, en 1979, por un asunto no relacionado con el fútbol, coincidió en el tiempo con el inicio de la escena scally/casual por lo que no pudo vivirla en su génesis. Tal vez por ello se muestra algo crítico con la misma, en concreto con la obsesión por vestir determinadas marcas, aunque reconoce que prescindir de la bufanda de toda la vida para pegarse mejor era un avance. En cierto modo desmitifica el origen del casualismo argumentando que en Liverpool siempre se había llevado una estética similar, algo diferenciada de la del resto de Inglaterra. Tampoco, y como ya apuntábamos al empezar a hablar de estas memorias, es muy partidario de que las firms tuvieran nombre. Lo de Inter City Jibbers lo pone como ejemplo, pues aunque fuera el nombre por el que se conocería a los hools del United por un tiempo, las intenciones del mismo eran claramente más humorísticas que identificativas. Y esa actitud puede extenderse, según él, al resto de la afición de su club. Tampoco se muestra amigo de las tarjetas de visita... ¡ni de los libros! Paradójico, cuando menos.
Los dos capítulos finales están dedicados a los scousers y a la ICF, dando su versión sobre diversos enfrentamientos que tuvieron con ellos, a los que acusa de llevar armas, de no ser limpios en las peleas, de pelear con hinchas normales,... Me ha aburrido bastante este final porque habla de movidas en las que no estaba presente, lo que resta valor a su testimonio, y aunque servidor entienda que no quiera pasarlas por alto por su importancia, parece que lo hace más por obligación y justificación que por otra cosa. Son capitulos en los que desconecté bastante, en parte porque no entendía muy bien el texto y en parte porque me daban la impresión de estar hechos con algo de desgana y de resquemor por parte del propio narrador. En lo relativo a la ICF habla sobre el célebre reportaje "Hooligans" de la BBC de 1985 y de la mítica pelea del ferrry Koningin Beatrix un año después, y aprovecho para recomendaros el programa nº 2 de "Lleno hasta la bandera", en el cual tendréis un relato pormenorizado y tronchante sobre esta última. Por cierto, espero ansioso una nueva entrega de esta tertulia.
Un nuevo ingreso en prisión a mediados de los 80 sirve a O'Neill para poner el punto y aparte en sus memorias, el cual coincide con el descenso de la violencia, las operaciones policiales contra los hooligans, el inicio de la escena rave y la mítica Hacienda y sus consecuencias, con las guerras de bandas criminales por controlar el tráfico de drogas.
Pero esa es otra historia que cuenta en The Men in Black (que abarca el período de 1988 a 2001), libro que en mi humilde opinión deberia haber sido escrito por Gary Powell, otro mítico hooligan del United. Aunque tampoco puedo prejuzgar un libro que no he leído, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com