BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




lunes, 28 de mayo de 2012

¿POR QUÉ...

...si Esperrancia Aguirre defiende suspender un partido por pitar el himno nacional es una "pirómana", y si la UEFA propone lo mismo por abuchear a un jugador negro (o de color, o subsahariano, o como se diga) es algo normal?
...piden "una nación, una selección" los partidarios de que una misma nación tenga varias selecciones?
...la afición del Bilbao es señora y ejemplar, y celebrar el descenso del Villarreal es propio de "niñatos" y "cretinos" que "no se representan ni a sí mismos"?
...exhibir una bandera española con el águila constitucional es incitar a la violencia y exhibir banderas independentistas, y por tanto anticonstitucionales, es libertad de expresión?
...insultar a un locutor radiofónico es denunciable y llamar "puta" a una exalcaldesa de Palma es jocoso?
...hay policía en un recinto privado donde se organiza un evento con ánimo de lucro?  
...esa policía puede identificarte en un estadio de fútbol y en un bar no?
...los clubes de fútbol no pagan a Hacienda?
...si Di Canio saluda a sus seguidores brazo en alto es un nazi y si lo hace Schumacher nadie dice nada?


visto lo visto, seguramente continuará...

sábado, 26 de mayo de 2012

THE CATHEDRAL


Cuando un guiri me preguntaba "where is The Cathedral?", yo le respondía: "in Bilbao, of course!". Decía Caparrós antes de la eliminatoria de Copa que nos enfrentó a los bilbaínos que San Mamés es "un pedazo de estadio" y que "ir a la catedral en un partido de copa es un lujazo”. Desde ese momento tuve claro que nos íbamos a quedar en la cuneta. El destino estaba escrito. No íbamos a importunar al club vasco en su competición, faltaría más...
Pero es verdad. San Mámés tiene cierto encanto. Su provincianismo hace que se siga respirando el casticismo propio de la capital vizcaína, algo que se ha perdido en otros estadios como el Bernabéu a causa de las hordas de nipones y niñitas histéricas. Y a esa atmósfera se le une la costumbre extendida por el norte de llevar la camiseta del equipo, la cultura del pincho y de la bota de vino (que sospechosamente sigue exhibiéndose en sus gradas) que tanto agrada al turista futbolero-gastronómico y, en general, a todos esos viejales curtidos en el sol y sombra (o en la caña Valls) y el "alabím bom bam".
"Un ambientaso", suelen decir esos puretas. Sí, ambiente según se entendía en tiempo de nuestros abuelos. Ambiente de la España "reserva espiritual de Occidente". Y también ambiente británico, para qué vamos a negarlo. San Mamés es uno de los estadios más ingleses que hay en cuanto a arquitectura (el número uno en este aspecto es el de Cornellà-El Prat, me enamoré de ese estadio cuando lo visité) y en cuanto a atmósfera: familias de clase media con camisetas rojiblancas sentadas en sus localidades, un grupo hooligan bastante competente, y un par de cánticos que se cantan un par de veces en cada partido (las gradas británicas por lo general son actualmente lo más parecido a un cementerio), aunque con algo menos de imaginación en el caso vasco (no han superado la fase del "¡Athleeeeeeeeeetic!", pero no hay que alarmarse, hay cosas peores, todavía me pregunto por qué en Mallorca decimos "Mallorcá"). Hasta es británico en esa curiosa bandera tricolor que tan sospechosamente se parece a la Union Jack.
Ocurre lo mismo con nuestro Luis Sitjar. A base de sufrir un estadio de atletismo frío, amorfo, lejano y hostil como es Son Moix, hemos mitificado aquel vetusto estadio. El Luis Sitjar era un campo obsoleto, ya desfasado en los 80, incómodo (los servicios eran, literalmente, una pared), inseguro (te podía caer en la cabeza uno de los paneles del marcador manual si no te andabas con ojo) y hasta con un acceso "gratuíto" por el fondo norte. Y ya no hablo del terreno de juego, los vestuarios o las cabinas de radio, eso es cosa de los profesionales que los sufrieran.
Pero era un campo de fútbol concebido para ver fútbol y situado en una popular barriada palmesana. Y eso, unido a que cualquier cosa comparada con el Son Moix sea preferible, hacen que en la memoria colectiva del mallorquinismo se le haya mitificado.
Con San Mamés ocurre otro tanto de lo mismo. Es el sueño de todo pipa de cierta edad amigo del azulejo con la leyenda "aquí vive uno del Bilbao". Un ejercicio de nostalgia. Y lo más parecido a un estadio inglés que podemos encontrar en la Península.
Pero no nos engañemos, ése es el ambiente que le puede gustar a un Caparrós, a un Alfonso Celemín, a un futbolero de la escuela de Pepe el Hincha... Pero llamar "ambiente" a eso...
Ambiente es esto:

PAUL EL HOOLIGAN

Por increíble que parezca, encontrar documentos e información relativos a uno de los hooligans más mediáticos de la Historia, que ocupó portadas de periódico y minutos en los informativos de todo el mundo en su día, me ha resultado casi imposible. Tras su fallecimiento es como si se hubiera quedado en la penumbra, como si el bueno de Scarrott quisiera ponernos difícil el seguirle la pista del mismo modo que hacía con la policía. Tal vez, como entonces, decida un día alumbrarnos en el Cielo desde The Sun, diciendo "aquí estoy yo gracias a un pasaporte falso".  
Los vídeos e imágenes que he incluído en este pequeño tributo ciertamente parecen rescatados del Más Allá, de una de esas investigaciones del Grupo Hepta. Sirvan como un pequeño homenaje para tan ilustre hincha y como recuerdo de aquellos locos tiempos.
HEROES NEVER DIE!!!

Fotos requisadas a http://www.terraceslife.it/blog.php


viernes, 25 de mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

FINAL CHAMPIONS MALLORCA 2012

IGUALES ANTE LA LEY

Los futboleros ya no podremos decir que estamos discriminados. A partir de ahora la ley será igual para todos. Mientras algunos ilusos soñaban con cambiar la bananera Ley del Deporte, resulta que el tiro les ha salido por la culata. No se modifica la Ley del Deporte para que un hincha sea tratado como un ciudadano normal. Al contrario. La represión va a extenderse a otros ámbitos y los ciudadanos, aunque no pisen un estadio o el fútbol les importe una mierda, van a ser tratados como hinchas. Las cervezas a 3000 € no serán exclusivas de las gradas.
Mientras tanto, los asesinos de Sandra Palo en la calle, descojonándose de este puto sistema que tanto protege a los criminales y a los políticos (que muchas veces "tanto monta"), y que tanto reprime a sus críticos.

NI "BALCONING" NI "HOOLIGANS"


XAVIER PERIS. PALMA
Policía desde hace 30 años y licenciado en Derecho, el inspector jefe José Antonio Navarro, de 52 años, lleva desde el verano pasado al frente de la Policía Local de Calvià, cuerpo que ya dirigió entre 1997 y 2001. Conoce bien las características de un municipio con núcleos muy distintos que cada año acoge a millones de turistas y aclara: "La situación en Magaluf ha mejorado mucho, hace unos años era peor".

Tres turistas han muerto en quince días al caer al vacío desde balcones, y eso que todavía no ha empezado la temporada alta. Pinta mal la cosa, ¿no?Desde luego es una mala noticia que haya turistas que fallezcan en nuestro municipio. Aunque si pensamos en la cantidad de gente que pasa por aquí, millones al cabo del año, es casi inevitable que ocurra algún incidente. De todas formas, hay que aclarar bien lo que ha sucedido. Hoy en día, con la repercusión en las redes sociales, parece que todo se debe al "balconing", que es como llaman algunos turistas a saltar desde los balcones de sus habitaciones a la piscina. Ninguno de estos tres casos que ha habido en Calvià ha sido propiamente un "balconing". El primero fue el de un señor que se cayó accidentalmente por el hueco de una escalera cuando subía a su apartamento. En el segundo caso la víctima se asomó al balcón, perdió el equilibrio y cayó. Y el tercero fue una muerte voluntaria. Ninguno fue un "balconing". Aunque estamos muy preocupados porque cualquier accidente que ocurre en Magaluf y más relacionado con caídas accidentales enseguida se etiqueta como "balconing" y tiene mucha repercusión.
­
En cualquier caso, parece que la mayoría de estos accidentes están relacionados con un consumo abusivo de alcohol. ¿Qué se puede hacer para tratar de evitarlo?Eso es una evidencia. En la mayor parte de los casos son accidentes provocados por el alcohol, y nos preocupa mucho. ¿Qué se puede hacer? Hace poco hemos tenido una reunión de la junta local de seguridad y estamos en contacto con el delegado del Gobierno. Nos dijo que la Guardia Civil nos iba a ayudar a controlar la venta de alcohol, que al menos se haga dentro de la legalidad, en los horarios que corresponden. Respecto a la droga, por supuesto, estamos trabajando mucho con la Guardia Civil para controlar el consumo de droga en las zonas turísticas. Y también se van a tomar medidas por parte de la asociación de hoteleros.
También se contempló la posibilidad de obligar a los hoteles de elevar las barandillas de los hoteles o de colocar algún impedimento para evitar estas caídas.Sí. El delegado del Gobierno nos informó de que estaba en contacto con las asociaciones de hoteleros para mejorar la seguridad en los balcones, que estén más separados para evitar que pasen de un balcón a otro, o elevar las barandillas. También se está mirando que los hoteles cuenten con personal de seguridad suficiente para controlar estos incidentes.
Otro de los caballos de batalla que tienen en el municipio son las peleas, en muchos casos también relacionadas con el consumo de alcohol. Hace poco hubo un joven que hirió a otros tres con una botella rota. ¿Hay forma de atajar esto?Aquí hay varios frentes de actuación. Desde el punto de vista legal nosotros podemos controlar el consumo: que no se beba en la calle, controlar el horario de los locales, que no sirvan alcohol a menores o a personas que ya están embriagadas . Y también, en colaboración con la conselleria de Sanitat, se hacen controles de la calidad del alcohol que se vende. Luego, a nivel municipal, también hemos hablado con el alcalde para buscar diferentes soluciones, como hablar con las asociaciones de comerciantes, de bares y de discotecas, para tratar de regular ofertas como las "happy hour". Pero el alcohol es legal y es muy difícil de controlar.
Además parece muy relacionado con una oferta turística concreta, muy relacionada con la fiesta nocturna.El caso de Magaluf en verano llama mucho la atención, con toda la oferta complementaria, sobre todo dirigida a gente joven. Yo llevo mucho tiempo en esta zona y creo que antes, hace años, era mucho peor que ahora. Posiblemente no llamaba tanto la atención, no existían las redes sociales, pero la situación en Magaluf, y en concreto Punta Ballena, ha mejorado mucho. Antes había "hooligans" de los de verdad, treintañeros, gente muy dura. Ahora sobre todo son chicos jóvenes, de 18 y 20 años, que vienen de viajes de estudios, despedidas de soltero o viajes de fin de semana. Desde el punto de vista policial no generan muchos problemas. Puede que se embriaguen, que no encuentren su hotel o se metan en algún lío, pero no nos generan los conflictos violentos que había hace unos años.
Quiere decir que las cosas están mejorando, al menos en cuanto a reyertas o enfrentamientos con los policías.Enfrentamientos con los policías apenas existen. Hay mucha gente y se pueden dar momentos de tensión, pero no es ni mucho menos como en los años ochenta y primeros de los noventa.

domingo, 20 de mayo de 2012

FINALES


Sin lugar a dudas, la final de Champions 2012 fue la final soñada. Por servidor, no por la UEFA, que hizo lo imposible para una final a la española. Pero sucede que cuanto más preparas algo, más suele torcerse todo y la final española que tuvo no fue la que deseaba. Jódete, Platini.
Tenía total confianza en el Chelsea, y más teniendo en cuenta que la final era en Munich y su rival el Bayern. No hay dos sin tres, y tras el maracanazo y el centenariazo, el munichazo era otra de esos inevitables y previsibles desenlaces. Así pues, escaso mérito el mío al confiar en los blues. O en los asules, como dirían en Binissalem (un saludo a s'apotecari).
Y es que el fútbol se lo debía. La Copa de Europa hay que ganársela a pulso y el Chelsea ya se había presentado a las convocatorias necesarias para acceder a su plaza entre los grandes. Tocaba este año, no había más que hablar. Y tenía que hacerlo sufriendo. Cuando el Bayern marcó se me quedó cara de imbécil. Peor aún que aquel gol en el descuento que le valió tres títulos al Barça. Y peor que aquella tanda en Moscú, rodeado de mancunians en un pub palmesano. Peor porque entonces era lo lógico, el Chelsea seguía siendo un novato, aún tenía que aprender lo doloroso e injusto que es el fútbol, el moderno, el antiguo y el eterno. Sin embargo, esta vez pensaba que no podía ser, que eso no entraba en el paquete. Y así era, en el minuto 88, como predijo mi buen amigo polaco, Drogba nos hizo soñar de nuevo. El penalti atajado por Cech fue la confirmación de que esta vez sí. Una repetición del de Messi. Aunque me tocara seguir sufriendo en la tanda final. Pero al fin y al cabo, ¿qué placer producen las cosas obtenidas sin esfuerzo y sin sufrimiento? Bueno, tal vez el mismo. Pero así son más apreciadas.
Y ya que estamos, predigo que el próximo duelo Ballermann 6 - Punta Ballena será en la Eurocopa. Con victoria alemana, como siempre.
Tengo también ganas de escribir de otro final, el de Liga, que comenzó siendo un poco entusiasmado "a ver si damos la campanada en el Bernabéu" y acabó convirtiéndose en un delirio. Tras comprobar que nuestro equipo era un invitado más en la celebración madridista y que en la televisión sólo daban un intrascendente Getafe - Zaragoza que no importaba a nadie porque ya se sabía lo que iba a pasar (los esfuerzos de Moyà por dejarse meter un gol rozaban lo bochornoso), a punto estuve de irme a mi casa. Pero por pereza y por estar un rato más entre colegas, me quedé a ver qué pasaba... Y lo que pasó fue lo mejor que podía pasar. ¿El Mallorca en una competición europea o el Villarreal a segunda? Si hay que elegir, no hay color. Desde ese día, Falcao y Tamudo hijos predilectos de Pintas en Punta Ballena.
El descenso de los aldeanos no fue sólo un acto de justicia sino también el fracaso de una manera de entender el fútbol (el comepipismo, la chabacanería, el mercenariado), la economía (la especulación, el ladrillo) y la política (la corrupción, el tráfico de influencias). Mercadona es una empresa cuyo modelo a seguir son los chinos. Con eso ya está todo dicho. Roig es un Abramovich de bazar.
Los paletos debían descender por el bien del fútbol, no sólo por el odio que podamos tenerle los mallorquinistas. No somos los únicos, por cierto. Pero al parecer, el descenso, o la alegría bermellona por el mismo, sentó muy mal a una panda de charlatanes que no se representan ni a sí mismos y que se reúnen cada mediodía para soltar sandeces en la radio. Es lógico, ésa es su filosofía de vida al fin y al cabo. Pegar un braguetazo con la hija del jefe, lamer los culos que haga falta y vivir del cuento. Se ofenden de que se quemara una camiseta del Villarreal en las Tortugas pero no de que sus modélicos hinchas bilbaínos silben el himno de España o insulten a su nación. Jodeos vosotros también, cretinos.
Y esto último me da pie a concluír esta entrada y a despedirme de esta temporada. Decía Agustín de Foxá que lo que menos perdonaba al comunismo fue que le impulsara a hacerse falangista. Yo lo que menos le perdono al Bilbao es que me haya impulsado a hacerme colchonero. Y culé.

¡¡¡AL FIN!!!

viernes, 18 de mayo de 2012

DIME CON QUIÉN ANDAS...


Éstos son los amigos de Terrasa. Lo mejor de cada casa...



jueves, 17 de mayo de 2012

martes, 15 de mayo de 2012

LLANTO (II)

LLANTO

JON JUARISTI
La llantina colectiva de los jugadores del Athlétic en Bucarest equivale a la desaparición de cierta imagen de España.
En mi época, cuando se sometía a los niños de Bilbao a alguna operación quirúrgica sin anestesia —como la temida amigdalotomía— o a las mucho más frecuentes inyecciones intramusculares, les cortaban el moco con una admonición definitiva: «No llores, que en el Athlétic no quieren nenas». Como es de suponer, esta iniciación en el ascetismo machista corría a cargo de las mujeres de la familia, aquellos implacables gineceos vascos que habrían hecho parecer obsecuentes geishas a las legendarias madres espartanas.
Conmigo sólo funcionó a medias, porque jamás llegué a imaginar que me ficharían ni como masajista, pero mis amigos de entonces aguantaban los banderillazos del practicante más enteros que San Lorenzo en la parrilla. Todos se soñaban emulando a Zarra oa Piru Gaínza. Yo mismo procuraba ahorrar lágrimas, convencido de la excelencia moral de la ataraxia tan virilmente encarnada por los grandes aldeanos de nuestro club. El jesuita Eleuterio Elorduy, a cuyos seminarios de Filosofía asistí años más tarde en la Universidad de Deusto, sostenía que el estoicismo de la Antigüedad nació de sendas cosmovisiones no indoeuropeas: la del cananeo Zenón de Kitios y la del vascoibérico Séneca, cuyos antepasados habían dejado de hablar vascuence, como quien dice, anteayer mismo. Elorduy, hijo de carlistas vascoparlantes y levantiscos, al igual que su por entonces compañero de orden Xabier Arzalluz, venía de un caserío de Munguía, en el riñón de Vizcaya, y tanto él como su hermano Carmelo, también jesuita y famoso sinólogo, traductor de Confucio y Lao Tzu, eran infatigables propagadores de la devoción a San Mamés.
El Athlétic de mi niñez, venero sin fondo de ejemplos estoicos y cristianos que explotaba como nadie otro ilustre miembro de la Compañía, el P. Alfonso Moreno, sólo lloraba en la Casa de Ejercicios, ante Dios y la Virgen de Begoña. Nunca en el campo del honor. De ahí el desconcierto, el estupor y la consternación que se apoderaron de mí —y supongo que de muchos otros bilbaínos provectos— ante el increíble espectáculo plañidero que dieron los sedicentes leones en Bucarest tras el final de la final. Lloraba Llorente, como su nombre indica. Lloraba Gaizka Toquero, lloraban Susaeta, Muniain, Iraola, Amorebieta, Iturraspe… El llanto se contagió en cuestión de segundos a toda la plantilla. Si viviera todavía el padre Moreno, aquel fabuloso orador sacro-futbolístico, los habría comparado, no con David ante Goliat o con los Macabeos, como solía, sino con Jeremías o con las Hijas de Jerusalén.
El asunto me parece de una gravedad espantosa. Que el Athlétic se abandone a una catarsis lacrimógena ante toda Europa equivale a la desaparición, si no de España, sí al menos de cierta imagen de España que nos consolaba en las tribulaciones, la de una nación sufrida, temida y respetada por los extraños. La del gol de Belauste en las Olimpiadas de Amberes; la del gol de Zarra en Maracaná, treinta años después. La de una furia española mantenida por gloriosos jugadores del Athlétic de antaño, que se ha desvanecido entre los injustificables sollozos del miércoles, tras una derrota, amarga pero digna, frente a un equipo superior (por cierto, fundado por bilbaínos).

UN 10 A LOS PIRÓMANOS


Terrasa: JÓ-DE-TE

domingo, 13 de mayo de 2012

sábado, 12 de mayo de 2012

miércoles, 9 de mayo de 2012

¡QUEREMOS CAMBIAR SON MOIX POR LUIS SITJAR!

Esta propuesta que en su día ya hicieron los socialistas tal vez sea lo más sensato. Sólo así sabremos si esos misteriosos inversores británicos de los que no se ha vuelto a saber nada (señor  Biel Cerdà, ¿dónde está que no se le ve?) quieren realmente invertir en un estadio nuevo o si todo era una patraña para una recalificación por la cara. A lo mejor Son Moix no les gusta como emplazamiento para ese centro comercial que proyectan, pero más lejos está Festival Park y la gente va, ¿no? Veremos en qué queda, porque con los actores que intervienen en esta tragicomedia (copropietarios, consejeros delegados, políticos,...) no creo que haya que hacerse muchas ilusiones.

Cort baraja la propuesta del PSOE de intercambiar el Lluís Sitjar por Son Moix
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma baraja la posibilidad de que el consistorio, por un lado, y el RCD Mallorca y el resto de propietarios, por otro, intercambien Son Moix y el Luis Sitjar para solucionar el deterioro de este último estadio, tal y como ha propuesto el grupo socialista.
Así lo ha dicho hoy el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, tras la reunión de la Comisión no Permanente en relación al futuro del estadio Lluís Sitjar, informa el consistorio en un comunicado.
En el encuentro se ha analizado la actual situación jurídica y de seguridad en la que se encuentra el estadio y el edil ha recordado que, dado su estado de degradación y la entrada de personas en su interior, se han decretado medidas cautelares para aumentar la seguridad y proceder al desalojo de sus ocupantes.
Valls ha añadido, en relación con el futuro del estadio, que «en el pleno se decretó que se llegaría a una solución dentro del proceso del Plan General de Ordenación Urbana».
Posible permuta
Respecto a la propuesta de permuta del PSOE, ha dicho que esa es una de las posibilidades que Cort contempla «desde hace tiempo».
«Esta podría ser una de las vías de solución, aunque hay que dejar claro que técnicamente una permuta no se puede realizar porque no existe equiparación de valores entre el Lluís Sitjar y el estadio de Son Moix», ha añadido.
En este sentido, ha indicado que el estadio de Son Moix tiene más valor que el Lluís Sitjar, pero ha agregado que «sí podría estudiarse una solución en cuanto a una futura compensación de valores».
Por último, el edil de Urbanismo se ha mostrado satisfecho por el consenso existente entre el equipo de gobierno y la oposición para buscar una solución definitiva al estadio Lluís Sitjar.
El grupo municipal socialista indica por su parte en otro comunicado que esta propuesta ya se presentó en la campaña electoral y recuerda que pasa por la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Palma y los propietarios. Para los socialistas, la operación debe servir para ejecutar la zona verde y los equipamientos deportivos que necesitan los barrios colindantes al Lluís Sitjar y no debe costar dinero al consistorio.


martes, 8 de mayo de 2012

PATRIOTAS DE CONVENIENCIA

Que estamos gobernados por malnacidos es algo que cualquier persona con un mínimo de inteligencia tiene asumido. Pero que utilicen el nombre de mi Patria cuando les conviene para defender sus intereses, eso sí que no lo aguanto.
Ya sabemos que Rajoy no es muy amigo del mundo castrense, los desfiles le parecen un coñazo y no demuestra el mismo entusiasmo por las Fuerzas Armadas que su "pacifista" predecesor, que como dije en una ocasión, militarizó hasta la protección civil. Pero indultar a los culpables de las identificaciones falsas de las víctimas del Yak-42 demuestra lo que vale para él la vida de los que lo dieron todo por España. Esa palabra que sólo pronuncia cuando le interesa. 
Repsol no es España. Un guiñol de la televisión francesa no es España. Las familias con las que tanto se le llena la boca al señor Rajoy, y a las que está arruinando más de lo que están con su política neoliberal (o la política neoliberal de sus amos, para ser más exactos), sí lo son. Y los Caídos del Yak-42 también.


SOY RARO

¿Por qué será que esto me acojona...


...y este hombre me hace sonreír?



SIEMPRE HAY ALGO POR LO QUE (L)UCHAR...

lunes, 7 de mayo de 2012

CRÓNICAS POLACAS (III)

SÁBADO: EL PUENTE
Todavía con la resaca del derby nos levantamos el sábado dispuestos a disfrutar de otra sesión futbolera. Esta vez el partido enfrentaba al Wisla Plock y al Olimpia Elblag, principal "culpable" al fin y al cabo de nuestro periplo polaco por ser el club de nuestro querido Grzywa. Partimos pasado el mediodía (el partido era a las cuatro de la tarde) un total de cinco expedicionarios en coche hacia Plock, que está más o menos a una hora y media de Varsovia. Me tocaba conducir a mí. A la expedicion se unió N, una guapa (valga la redundancia, ¿hay alguna polaca que no lo sea?) y simpática amiga que además hablaba un perfecto español. La carretera era la típica carretera secundaria, con mucho bache, poca curva y alguna kurwa (alguna "dama blanca" de ésas que aparecen por la carretera, para entendernos). Y esto último nos llamó la atención ya que las damas estaban en medio de bosques, en una carretera que apenas tenía arcén. No sé cómo se las apañaría quien quisiera recurrir a sus servicios.
El caso es que acabamos llegando a Plock y, tras dar algunas vueltas, a su estadio. El estadio en realidad no se veía, pero sí su acceso. Estaba en una especie de polígono industrial, antes de llegar a un puente. y lo supimos más bien al ver a la policía y a algunos hinchas del Legia que habían llegado desde Varsovia. Dejamos el coche en el improvisado aparcamiento en el que el resto de expedicionarios habían dejado los suyos y atravesamos el puente con la intención de entrar al campo.
Una primera impresión fue la de que había gente más "comprometida" que en el derby del día anterior. Todos eran de Varsovia porque los dos autocares que venían de Elblag habían tenido un problemilla en un área de servicio en el que, al parecer, se entretuvieron realizando algunas "compras" sin pasar por caja, por lo cual se habían retrasado.
Había un nutrido grupo en la puerta esperando para entrar al estadio. Estadio que seguíamos sin ver. Sólo podíamos apreciar los focos a lo lejos y algunos cánticos del público. Iban accediendo en cuentagotas y los que entraban eran sometidos a un exhaustivo cacheo por parte de la seguridad privada, un registro "a cuchillo", como diría nuestro entrañable Pepelu. La policía estaba fuera con todo el kit de madelman, tan monos ellos. Había varios furgones en ambos extremos del puente cortando así la circulación, un camión de esos con manguera de los que Pepelu pide siempre a los Reyes, y varios agentes con perros.
Nuestra amiga N se encargó de negociar la compra de un lote de entradas con un tipo que había dentro y que no sé quién sería. Es curioso el papel que juegan las mujeres. Había varias chicas en el grupo (todas espectaculares, no hace falta añadirlo, especialmente alguna de las que llegaría después procedente de Elblag) y eran ellas las encargadas de hablar con la policía y hacer de mediadoras, supongo que porque son más diplomáticas y porque harán uso de sus encantos, al fin y al cabo los policías y encargados varios del cotarro son hombres. El caso es que los hinchas le dimos el dinero a N junto a nuestro nombre y número de identificación que ella iba apuntando en una lista tras lo cual compró las entradas distribuyéndolas después. Lo cual no sirvió para nada, pues pese a disponer de entrada, ya adelanto que nunca vimos aquel partido. Y es que nos fueron dando largas y las puertas de acceso seguían cerradas sin darnos ninguna explicación. Mientras, nos entreteníamos mirando cómo se peleaban los perros de la unidad canina. Los que andan a cuatro patas, se entiende.
La entrada de un partido que no vimos ni de lejos
Como digo, seguían sin dejarnos entrar. Esperaban la llegada de los dos autocares con hinchas del Olimpia procedentes de Elblag. Y esa sería la excusa para dejarnos fuera. A eso del descanso, creo recordar, llegaron los autocares. La bajada de sus pasajeros fue festiva, con abrazos entre las dos aficiones y cánticos relativos a la amistad entre Legia, Olimpia y Zaglebie Sosnowiec. Y ahora aprovecho para hacer un paréntesis, pues con este último club pasa algo curioso, y es que, para provocar a los rivales con clara tradición anticomunista como los del Lechia, sus hinchas suelen corear el nombre de un dirigente comunista (Edward Gierek, si mis datos son correctos) que es idolatrado porque era seguidor del equipo. Vamos, es como si los ultras del Betis cantaran a "Felipe González" para provocar a las aficiones contrarias. Eso les ha valido alguna advertencia por parte de los seguidores de Legia, como es lógico dada su indudable filiación política.
Volviendo al partido, o al no partido sería más correcto en nuestro caso, las sonrisas y parabienes entre las dos aficiones hermanas se convirtieron en inmediata indignación y continuos "kurwa!, kurwa!" cuando los recién llegados se encontraron como nosotros, es decir, fuera y sin poder entrar. He de señalar que los hinchas del Olimpia iban bastante cocidos. "Patologia", se dice por allí. Así pues, comenzaron a zarandear la valla metálica, y a lanzar botellas y petardos a la seguridad privada que había dentro. La respuesta de éstos ya la intuíamos: gaaaaaaaaaaasssssssssssssssss. Pero no con botecitos de spray, ¡esta vez eran extintores! A todo esto la policía observaba el espectáculo con calma mientras poco a poco iban preparándose para entrar en acción. En ningún momento perdieron los nervios ni comenzaron a apalear a la peña a diestro y siniestro provocando el caos como hacen los macarras atropellaciclistas en España.

Así pues, quedó claro que ya no íbamos a entrar. Poco a poco la policía fue tomando posiciones y montando un cordón que hizo retroceder a los hinchas, "empujándonos" hacia el puente y entablándose un curioso "diálogo" entre ambos, un extraño toma y daca: algún amago de los hooligans, algún lanzamiento de objetos a la policía, alguna maniobra policial con el camión de mangueras y algún amago de carga, pero nada más reseñable. Bueno, sí, algunos detenidos de tanto en tanto, cánticos de los ultras, y el jefe del dispositivo policial dando instrucciones con un megáfono en diversas ocasiones. Hubo tiempo para todo, momentos de alguna tensión, momentos de absoluta tranquilidad, otros de distensión y risas, otra vez algún amago de enfrentamiento... Muchos hinchas afectados por el gas, y también por el alcohol.
Balance final: 9 detenidos y unas interesantes fotos.
Un buen observador que nos conozca podrá
posiblemente identificarnos en esta imagen
Un momento divertido fue cuando un despistado ciclista atravesó el puente sin saber muy bien qué es lo que estaba pasando allí, lo que le valió el aplauso de todos nosotros. Y un momento tierno fue cuando un veterano hooligan y flamante papá, se colocaba su pasamontañas para entrar en acción. A medida que se iba acercando el final del partido, a los hinchas les dio por animar como si estuvieran en la grada.
Así pues, estuvimos toda la segunda parte en el puente retenidos, y aún un rato más, pues los hinchas que sí habían entrado iban a ser evacuados cuando se desalojara toda la grada. No llegamos a ver a los hinchas locales ni de lejos. Al final, encendido de algunas bengalas, algún petardazo, y todos de vuelta al hogar sin mayores incidentes. Tras conseguir sacar el coche no sin pocos problemas de un barrizal, nos tocó esperar largo rato a que la policía nos dejara salir de allí.
Se hizo un cordón policial para escoltar la caravana de los vehículos de los hinchas, ibamos todos entre furgonetas y coches de la policía, que nos escoltó prácticamente hasta llegar a Varsovia, pues hasta en la última estación de servicio antes de llegar a la capital polaca (el resto de estaciones habían sido cerradas para desesperación de nuestros amigos polacos, y es que, según pudimos comprobar, es costumbre allí parar en cada gasolinera para comprar redbulls y chocolatinas) habia policía con nosotros. Velando por nuestra seguridad, supongo. En ciertos puntos del recorrido coches patrulla cortaban la circulacion y desviaban la caravana.

Llegamos a Varsovia ya de noche, y tras cenar en casa de nuestro amigo M y de que N y su novio nos acompañaran al hotel, nos cambiamos y fuimos a un pub irlandés. Y es que era San Patricio y debíamos celebrarlo, especialmente yo, que dada mi condición de chófer, no había bebido alcohol en todo el día y ya tenía ganas. Imperdonable hubiera sido no hacerlo, sobre todo estando en la catolicísima Polonia.
Por cierto, yo no volví a ver al perico, pero sí mi compañero, que la misma noche que abandonábamos Varsovia, lo vio en el hotel muy bien acompañado por una periquita.
Ese día, al volver al hotel y echar un vistazo en internet pude enterarme de la muerte de Jaime Rosselló, el presidente que llevó al Mallorca por primera vez a primera división y al que pude ver, gracias a la invitación de mi estimado amigo Juan Carlos Pasamontes, en la presentación del libro "Radiografía de un ascenso", tal vez su última aparición pública.
Vaya desde aquí mi pequeño homenaje a tan insigne figura ya que no pude hacerlo en su dia al estar tan lejos. Triste manera de acabar esta crónica pero justo homenaje el que le hacemos desde este humilde blog. Sin él no estaríamos donde estamos. Descanse en paz.

 
 
Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com