BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




lunes, 21 de mayo de 2012

NI "BALCONING" NI "HOOLIGANS"


XAVIER PERIS. PALMA
Policía desde hace 30 años y licenciado en Derecho, el inspector jefe José Antonio Navarro, de 52 años, lleva desde el verano pasado al frente de la Policía Local de Calvià, cuerpo que ya dirigió entre 1997 y 2001. Conoce bien las características de un municipio con núcleos muy distintos que cada año acoge a millones de turistas y aclara: "La situación en Magaluf ha mejorado mucho, hace unos años era peor".

Tres turistas han muerto en quince días al caer al vacío desde balcones, y eso que todavía no ha empezado la temporada alta. Pinta mal la cosa, ¿no?Desde luego es una mala noticia que haya turistas que fallezcan en nuestro municipio. Aunque si pensamos en la cantidad de gente que pasa por aquí, millones al cabo del año, es casi inevitable que ocurra algún incidente. De todas formas, hay que aclarar bien lo que ha sucedido. Hoy en día, con la repercusión en las redes sociales, parece que todo se debe al "balconing", que es como llaman algunos turistas a saltar desde los balcones de sus habitaciones a la piscina. Ninguno de estos tres casos que ha habido en Calvià ha sido propiamente un "balconing". El primero fue el de un señor que se cayó accidentalmente por el hueco de una escalera cuando subía a su apartamento. En el segundo caso la víctima se asomó al balcón, perdió el equilibrio y cayó. Y el tercero fue una muerte voluntaria. Ninguno fue un "balconing". Aunque estamos muy preocupados porque cualquier accidente que ocurre en Magaluf y más relacionado con caídas accidentales enseguida se etiqueta como "balconing" y tiene mucha repercusión.
­
En cualquier caso, parece que la mayoría de estos accidentes están relacionados con un consumo abusivo de alcohol. ¿Qué se puede hacer para tratar de evitarlo?Eso es una evidencia. En la mayor parte de los casos son accidentes provocados por el alcohol, y nos preocupa mucho. ¿Qué se puede hacer? Hace poco hemos tenido una reunión de la junta local de seguridad y estamos en contacto con el delegado del Gobierno. Nos dijo que la Guardia Civil nos iba a ayudar a controlar la venta de alcohol, que al menos se haga dentro de la legalidad, en los horarios que corresponden. Respecto a la droga, por supuesto, estamos trabajando mucho con la Guardia Civil para controlar el consumo de droga en las zonas turísticas. Y también se van a tomar medidas por parte de la asociación de hoteleros.
También se contempló la posibilidad de obligar a los hoteles de elevar las barandillas de los hoteles o de colocar algún impedimento para evitar estas caídas.Sí. El delegado del Gobierno nos informó de que estaba en contacto con las asociaciones de hoteleros para mejorar la seguridad en los balcones, que estén más separados para evitar que pasen de un balcón a otro, o elevar las barandillas. También se está mirando que los hoteles cuenten con personal de seguridad suficiente para controlar estos incidentes.
Otro de los caballos de batalla que tienen en el municipio son las peleas, en muchos casos también relacionadas con el consumo de alcohol. Hace poco hubo un joven que hirió a otros tres con una botella rota. ¿Hay forma de atajar esto?Aquí hay varios frentes de actuación. Desde el punto de vista legal nosotros podemos controlar el consumo: que no se beba en la calle, controlar el horario de los locales, que no sirvan alcohol a menores o a personas que ya están embriagadas . Y también, en colaboración con la conselleria de Sanitat, se hacen controles de la calidad del alcohol que se vende. Luego, a nivel municipal, también hemos hablado con el alcalde para buscar diferentes soluciones, como hablar con las asociaciones de comerciantes, de bares y de discotecas, para tratar de regular ofertas como las "happy hour". Pero el alcohol es legal y es muy difícil de controlar.
Además parece muy relacionado con una oferta turística concreta, muy relacionada con la fiesta nocturna.El caso de Magaluf en verano llama mucho la atención, con toda la oferta complementaria, sobre todo dirigida a gente joven. Yo llevo mucho tiempo en esta zona y creo que antes, hace años, era mucho peor que ahora. Posiblemente no llamaba tanto la atención, no existían las redes sociales, pero la situación en Magaluf, y en concreto Punta Ballena, ha mejorado mucho. Antes había "hooligans" de los de verdad, treintañeros, gente muy dura. Ahora sobre todo son chicos jóvenes, de 18 y 20 años, que vienen de viajes de estudios, despedidas de soltero o viajes de fin de semana. Desde el punto de vista policial no generan muchos problemas. Puede que se embriaguen, que no encuentren su hotel o se metan en algún lío, pero no nos generan los conflictos violentos que había hace unos años.
Quiere decir que las cosas están mejorando, al menos en cuanto a reyertas o enfrentamientos con los policías.Enfrentamientos con los policías apenas existen. Hay mucha gente y se pueden dar momentos de tensión, pero no es ni mucho menos como en los años ochenta y primeros de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com