BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




martes, 20 de abril de 2010

R.S. Alfonso XIII

Menos mal que a última hora me "obligaron" a ir a la tercera edición del Còmic Nostrum en la Misericòrdia, porque si hubiera seguido con mis planes de no acudir este año, pensando equivocadamente que encontraría lo de siempre, no habría coincidido con dos viejos camaradas de aventura (tampoco es que sean tan viejos, pero a la velocidad que van las cosas...) en aquel experimento fallido de Colectivo 69. Pero sobre todo no habría podido adquirir la joya que aquí os traigo. La verdad es que no sabía que este libro existía, no recuerdo haber oído ni leído nada sobre él. Creo que hay un exceso de homenajes, presentaciones, conmemoraciones, etc. para cosas totalmente irrelevantes, mientras que esta obra, que habla al fin y al cabo del origen de la institución mallorquina más universal (al menos popularmente) pasó desapercibida.

Pues el señor Pasamontes me ha acercado a esa época, así que desde aquí le doy las GRACIAS que hago también extensivas al Ajuntament de Palma, editor de la obra. Desconozco si está a la venta en las tiendas oficiales del club, pero creo que sería obligatorio que así fuera. La verdad es que no quiero ser malpensado, pero ¿se hubiera publicitado de igual manera de haber estado escrito en catalán? En fin, lo importante es que ya forma parte de mis fondos editoriales...
En el libro se abarca la historia de la Real Sociedad Alfonso XIII (1916-1931). Nada más y nada menos, que no es poco. La profusión de datos y de documentos gráficos es excelente e inédita, ya que en las historias del club que he podido consultar era una época oscura a todos los niveles, cuando, al menos para mí, creo que es el período más apasionante, el de cómo unos pocos románticos van creando algo que será tan grande.
La figura de Adolfo Vázquez Humasqué tiene un tratamiento especial, desde que fundara una asociación deportiva de inspiración y signo inequívocamente monárquicos hasta que acabara exiliado tras su afiliación a Acción Republicana. Una figura fascinante y contradictoria.
Por cierto, si estáis interesados en leerlo y no lo encontráis en algún rastro o librería, en la Biblioteca Municipal lo tienen y seguramente sea posible comprarlo directamente solicitándolo en el Ajuntament.
Os dejo a continuación la reseña publicada en la web del club el día de la presentación del libro.



SE PRESENTA UN LIBRO QUE RECOGE LOS ORÍGENES DEL RCD MALLORCA
09-Nov-05
Este pasado martes, día 8 de noviembre, tuvo lugar en el Ajuntament de Palma la presentación en sociedad del libro "La cara oculta del Real CD Mallorca, 1916-1931", obra del periodista y escritor Juan Carlos Pasamontes. Esta obra es, desde un punto de vista histórico, fundamental para conocer los orígenes del RCD Mallorca. Al acto asistieron la alcaldesa de Ciutat, Catalina Cirer, y el presidente del RCD Mallorca, Vicenç Grande.
Pasamontes asegura que “con esta obra finaliza, de alguna forma, un viaje a los orígenes del Real Mallorca, que comencé hace más de dieciocho años”. Un día, leyendo el periódico Baleares, encontró un artículo que hablaba de los tradicionales almuerzos de la Hermandad de Alfonsinos, y decidió acudir a uno de ellos. De ese primer contacto, además de un reportaje, salió una amistad con Miquel Caldentey, el alma de la Hermandad.
De las charlas con Caldentey, Pasamontes conoció quién era Adolfo Vázquez Humasqué, el fundador de la Real Sociedad Alfonso XIII, y Antonio Moner Giral, su principal colaborador, que fueron los primeros presidentes de la sociedad. Además, Caldentey le dejó el libro de actas del club, que el transcribió y en el que se ha basado para escribir el libro que se edita y que presentó la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com