BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




viernes, 28 de marzo de 2014

DE FUERA VENDRÁN Y DE TU FONDO TE ECHARÁN

Mallorca no tiene prácticamente ninguna tradición hooliganera. Matizo: la tiene, pero más en lo que respecta a sus turistas y visitantes que a los locales. Y eso ha propiciado que en varias ocasiones los encargados de la seguridad en el estadio mallorquinista hayan optado por una solución impensable en cualquier otro escenario deportivo como es la reubicación de los hinchas radicales locales para alojar en su grada a las aficiones visitantes.
La primera vez que se tomó esta medida fue en 1999 con motivo de la visita en Recopa de Europa del Chelsea. Por entonces el grupo Ultras Mallorca estaba en pleno proceso de disolución (desapareció esa misma temporada) debido a la presencia más "mediática" de una peña argentina que tomó el relevo de la animación en el fondo sur del Luis Sitjar durante su última temporada en primera división (posteriormente seguiría albergando partidos de los filiales).

Tal medida provocó alguna tímida reacción pero prácticamente no tuvo ninguna oposición por parte de la afición bermellona.
Argentinos lingüísticamente normalizados y periodistas disléxicos
En 2004 sería otra afición inglesa, la del Newcastle, la que propiciaría el exilio de los ultras locales, en esta ocasión agrupados bajo otro nombre, Supporters Mallorca, en otro fondo, el norte, y en otro estadio, Son Moix. 
Las hordas inglesas no se contentaron sólo con mancillar la grada sino que alguno incluso se pavoneó con su sombrero mexicano subido al marcador.
Esta misma hinchada volvió a "tomar" ese fondo en 2008 en un intrascendente torneo veraniego, la Mallorca Summer Cup, que disputaron, además de los locales, Hannover 96, NUFC y Hertha Berlin, aunque esta vez no hubo exilio mallorquinista, ya que sus ultras ni acudieron al torneo. En realidad, prácticamente no acudió ningún aficionado bermellón y las gradas sólo estuvieron ocupadas por un puñado de turistas seguidores de los equipos en liza.
Y un año después fue la afición carbayona la que tomó el fondo norte en un partido de ascenso disputado entre el Mallorca B y el Oviedo, aunque hay que matizar que en este tipo de partidos sólo se solía habilitar el acceso a la tribuna y si se abrió el fondo fue sólo para alojar a la nutrida representación de la afición ovetense.

2 comentarios:

  1. No me sabía yo esto. Ni siquiera las recientes contra el Oviedo, que vimos ese partido en Madrid en la peña como si jugase el primer equipo. Y había borrado de mi mente la Mallorca Summer Cup esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en realidad esa Mallorca Summer Cup nunca llegó a estar en tu mente, como le pasó al 99% del mallorquinismo, salvo a algunos frikis que frecuentábamos Punta Ballena y el Arenal jeje. Por cierto, que hasta tiene entrada en Wikipedia y todo.
      Un saludo.

      Eliminar

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com