BLOG DEDICADO A JAIME MARTORELL MIR




jueves, 1 de noviembre de 2012

GILIPOLL@S

Anda el bueno de Mr Potato indignado porque en un programa televisivo de ésos que yo nunca veo, un supuesto tertuliano de ésos que yo no conozco, calificó de "gilipollas" a la afición mallorquinista. Aunque lo curioso es que intentando documentarme he encontrado otra versión según la cual el epíteto en cuestión es "imbéciles". Para el caso, tanto monta.
Y pensar que hay gente que se indigna con los banqueros y los políticos... Pero en fin, cada uno se indigna con lo que quiere. O con quien quiere. El caso es que debatíamos sobre si el club, o las peñas, o el área social o alguno de esos organismos que defienden las esencias del mallorquinismo debía salir en defensa de sus hinchas. Lo que haga una federación de peñas eternamente enfrentadas me la trae floja. Por llevarse la contra unos a otros son capaces de afirmar que el contertulio gilipollas se refería en realidad a su facción rival. Pero mi opinión es que si el club tiene que andar reaccionando y haciendo comunicados oficiales por cada gilipollez que cualquier gilipollas diga, aunque sea en un programa televisivo de ámbito nacional, el insulto que el gilipollas de turno dedicó a la afición mallorquinista podría extenderse también a la institución. ¿Puede alguien sentirse ofendido porque un don nadie como yo llame "gilipollas" a alguien en este blog, por ejemplo?
Si el tal programa hubiera sido el antiguo Estudio Estadio de José Ángel De La Casa o la Radiogaceta de los Deportes del malogrado y añorado Juan Manuel Gozalo, lo entiendo, porque aquello no eran simples programas para entretener al personal, tenían un carácter de boletín oficial. Claro que hubiera sido imposible que allí pasara, pues no tenían una cuadrilla de gilipollas rebuznando. Pero es que estamos hablando de una de esas porquerías de telebasura de usar y tirar que sólo ven cuatro gilipollas (y ni aunque sean cuatro millones, me da igual). Y espero que mi querido Mr Potato no se sienta ofendido por esta última afirmación que acabo de hacer.
Sin ir más lejos, en una tertulia radiofónica de ésas de gilipollas que ahora tampoco escucho, se llamó "puta" a la exalcaldesa de Palma, sin que ella le diera mayor importancia. Lo cual me demostró que Aina Calvo podría tener muchísimos defectos. Pero que gilipollas no era.
Puede ser que el que calla otorga, pero en estos tiempos en los que cualquier colectivo se siente ofendido por algún chiste que le haga referencia, que el RCD Mallorca no haya (hasta donde yo sé, y espero que siga así) protestado ante tal afrenta a sus aficionados, me parece muy saludable.
Espero que el club no caiga tan bajo como para tener que andar rebatiendo a cualquier gilipollas que diga gilipolleces poniéndose a la altura del gilipollas susodicho. Porque entonces yo sí confirmaré que vivimos en un país de gilipollas. Impresión que ya voy teniendo, por otra parte, al ver noticias como ésta:

 
Una camiseta sexista enciende la polémica
 
El dibujo es inequívoco. No hay lugar para la interpretación. En la primera escena, se ven dos figuras muy rudimentarias que representan a un hombre y a una mujer en un habitáculo. Bajo ellos, aparece escrita la palabra ´Problema´. A continuación, otra escena. El hombre alarga el brazo, mientras la mujer cae al vacío. La palabra ha cambiado: ´Solucionado´. El dibujo figura en camisetas que se venden en un comercio de Magaluf (Calvià), lo que ha hecho que el Lobby de Dones haya puesto el grito en el cielo. Considera que se trata de un "mensaje terrible". "No estamos ante el caso de un chiste malo ni de libertad creativa. Nos encontramos con un mensaje de violencia explícita contras las mujeres y, por eso, sería necesario retirarlas del mercado", expone la asociación, que explica que fue la profesora de un colegio la que dio la voz de alarma cuando vio a una alumna con esa camiseta. El Lobby de Dones ya ha enviado cartas al Institut de la Dona y al ayuntamiento de Calvià para que eviten la comercialización de esas prendas. La camiseta de la polémica forma parte de esa nueva generación de ´souvenirs´ que, como ya se ha dicho alguna vez en esta sección, juegan con las connotaciones sexistas. Estas cosas no pasaban cuando, hace años, las figuritas de sevillanas y de toros eran las estrellas de los ´souvenirs´.
http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2012/11/01/camiseta-sexista-enciende-polemica/804981.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Beer Cursors at www.totallyfreecursors.com